No podrán apagar el amor. Eloísa Ángela Ortiz de Elguea
se hace posible por la transferencia de las imágenes parentales. (7) Cada pareja en particular mantendrá un sistema dinámico de retroalimentación a nivel consciente y a nivel inconsciente. De este modo se irá construyendo una relación interpersonal que es única, y también un único modo original de relación con el medio externo, inaugurando una etapa en que la vivencia amorosa se mantendrá al margen de toda realidad. Sin embargo, este juego de relaciones conlleva una complejidad que puede resultar problemática. Como resultado de las limitaciones y de diversas circunstancias, los enamorados irán recuperando esa realidad desdibujada, imponiendo un trabajo de duelo donde la realidad personal del otro se muestra en su distancia y en su diferencia. Tras la apertura de la realidad del otro afloran aquellos aspectos y valores no descubiertos aún. Éste es el camino por el cual la pareja encontrará gratificaciones, frustraciones, placeres y sufrimientos. Nuevos modos de creatividad se harán necesarios para mantener vivo el enamoramiento, razón por la cual dicha relación deberá estar enraizada en el respeto a la libertad del otro como otro, y en el respeto a la intimidad de su deseo. (8)
Todo indica que el vínculo amoroso debe ser cuidado procurando un sano equilibrio entre la capacidad de dar y recibir, manteniendo una relación de cooperación y mutualidad. En esa delicada simetría, las relaciones sexuales juegan un papel relevante. Debido al afecto, la ternura y a la gratificación que ellas proporcionan, se conforma un suelo nutricio para asumir las dificultades venideras e inevitables. “Sólo así las relaciones sexuales podrán evolucionar creativamente y podrán ser un cauce de expresión para las nuevas vivencias que se van produciendo a medida que la relación se ahonda y se intensifica en otros aspectos”. (9)
De la presencia de sentimientos de amor, amistad y confianza se infiere lo plenamente humano del encuentro sexual, incluyendo la capacidad de comunicación-relación como un algo más profundo que es aquella dimensión trascendente y oculta. En la donación-recepción de amor, el placer revela su verdadero sentido en tanto signo y expresión de un comportamiento, que aunque momentáneo, resulta sostenido por un dinamismo que lo trasciende. Asumiendo el valor simbólico de la sexualidad humana como manifestación de un amor recíproco, recurriremos a la primera pareja humana, desde la lectura de los tres primeros capítulos del libro del Génesis.
1- Cf. C. DOMÍNGUEZ MORANO, Los registros del deseo. Del afecto, el amor y otras pasiones, Bilbao, Desclée de Brouwer, 20012, 18-20.
2- Cf. E. LÓPEZ AZPITARTE, Amor, Sexualidad y Matrimonio. Para una fundamentación de la ética cristiana, Buenos Aires, San Benito, 2001, 36-38. En adelante la obra será citada ASM.
3- E. LÓPEZ AZPITARTE, ASM, 41. El autor afirma que la alteridad y peculiaridad del hombre y de la mujer son irreductibles y que ser varón o mujer no son accidentes del ser humano sino que ello pertenece a su esencia.
4- E. LÓPEZ AZPITARTE, ASM, 42.
5- Cf. C. DOMÍNGUEZ MORANO, Los registros del deseo. Del afecto, el amor y otras pasiones, Bilbao, Desclée de Brouwer, 20012, 115-117.
6- C. DOMÍNGUEZ MORANO, Los registros del deseo, 119.
7- Cf. C. DOMÍNGUEZ MORANO, Los registros del deseo, 120.
8- Cf. C. DOMÍNGUEZ MORANO, Los registros del deseo, 130.
9- DOMÍNGUEZ MORANO, Los registros del deseo, 133.
Capítulo I
Biblia y sexualidad
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.