Cultivando conocimiento. Liliana Garzón Forero
y de agua de riego y consumo, y se realizará, a la vez, una medición de parámetros fisicoquímicos in situ, como pH, turbidez, conductividad, temperatura, oxígeno disuelto, entre otros, que darán cuenta de un estado parcial del agua y el suelo. Seguido de esto, y de acuerdo con los protocolos de toma y preservación de muestras establecidos por la American Public Health Association (1999), se hará la respectiva preservación de la muestra, según el análisis que se le vaya a dar y, a la vez, se seguirá con los estándares de transporte, respetando las temperaturas y los tiempos máximos para la determinación de parámetros fisicoquímicos ex situ indicados allí mismo.
Luego de haber caracterizado fisicoquímicamente las muestras, se procederá a preparar los cultivos de Vibrio fischeri, y, de acuerdo con el Manual Biofix (2009), se encuentran liofilizadas a una temperatura entre –15 y –21 °C, por lo que se hace necesario reactivarlas llevándolas a una temperatura entre 2 y 8 °C, teniendo en cuenta que su uso se debe dar dentro de, máximo, las 4 h siguientes a su reactivación, ya que mientras más tiempo duren reactivadas, menor será su respuesta bioluminiscente.
Acto seguido, se realizará el respectivo montaje en el luminómetro por medio de los viales (tubos de ensayo) característicos del equipo, vertiendo entre 0,5 y 1 ml de reactivo Biofix en cada uno de ellos para acondicionar las bacterias y proceder a realizar la respectiva prueba en las cubetas para muestras con que cuenta el equipo; todo dentro de una temperatura de 15 °C. Una vez acondicionado el sistema, se procederá a medir la luz inicial; es decir, sin muestra problema, y posteriormente se hará la prueba con la muestra para realizar la respectiva comparación blanco-muestra y poder así determinar la toxicidad de las muestras de agua y suelo.
En última instancia, se hará un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos a partir de los cuales será posible plantear algunas propuestas de mitigación del impacto ambiental ocasionado y, además, de remediación ambiental dentro de una base de datos que tendrá como finalidad mejorar la calidad tanto del agua como del suelo intervenido y las condiciones de vida de toda la comunidad lasallista de Utopía.
Resultados esperados
Por medio del método Biofix se pretende determinar la toxicidad de varias muestras problema a través del uso de la bacteria Vibrio fischeri como bioindicador; de esta manera, se quiere determinar la toxicidad aguda en la zona crítica, agua de riego y consumo y suelo intervenido, en la sede Utopía de la Universidad de La Salle, y contribuir con una base de datos en la que se puedan establecer tanto las características de los medios analizados como algunos planes de prevención ambiental que puedan ayudar a los estudiantes de la sede Utopía a sobrellevar los problemas asociados a la contaminación de suelos y acuíferos.
Se espera que los índices de toxicidad existentes sean significativos debido tanto al uso de insumos agrícolas dentro y fuera de la sede como a la industrialización de procesos desarrollados como resultado de las crecientes actividades antropogénicas en la zona. Paralelo a esto, se pretende comprobar que el estado actual de la planta de tratamiento de agua potable de la sede no está en óptimas condiciones debido a la calidad del agua que consumen los residentes y, además, que las operaciones unitarias con que cuenta no son las indicadas para el tratamiento del agua procedente de los pozos subterráneos de almacenamiento.
Conclusiones esperadas
Se espera poder comprobar que en la sede Utopía de la Universidad de La Salle existen unos índices de toxicidad considerables en el suelo empleado en cultivos, en el agua utilizada para estos cultivos y en el agua para consumo proveniente de la planta de tratamiento de agua potable, los cuales pueden poner en riesgo la salud de los estudiantes y demás residentes de la sede.
También se espera lograr establecer la toxicidad aguda a través del método Biofix, por medio del uso de la bacteria Vibrio fischeri; se desea implementarlo como una alternativa novedosa en el país para la determinación de toxicidad en muestras medioambientales. Además, se espera consolidar una base de datos a partir de los resultados obtenidos en la medición de toxicidad aguda en estos tres medios, que sea útil para proyectos venideros de la Universidad de La Salle.
Bibliografía
American Public Health Association (1999). Standard methods for examination of water and waste water. Recuperado de http://www.mwa.co.th/download/file_upload/SMWW_4000-6000.pdf
Banwart, S. (2012). Sustaining earth´s critical zone: Basic science and interdisciplinary solutions for global challenges. Sheffield: University of Sheffield.
Biofix. (2009). Lumi bacterias luminiscentes deshidratadas. Recuperado de http://ftp.mn-net.com/espanol/hoja_de_instrucciones/Bacterias_luminosas/945023_945024es.pdf
Bohórquez, P., Duarte, M., León, N., Caicedo, F., Vásquez, M. y Campos, C. (2012). Selección de una batería de bioensayos para evaluar toxicidad en los afluentes y efluentes de tres plantas potabilizadoras. Bogotá: Departamento de Microbiología, Pontificia Universidad Javeriana.
Boluda, R., Quintanilla, J., Bonilla, J., Sáez, E. y Gamón, M. (2002). Application of the Microtox® test and pollution indices to the study of water toxicity in the Albufera Natural Park (Valencia, Spain). Chemosph, 46, 355-369.
Bonilla, D. (2012). Cultivo de arroz y plaguicidas. San José: Servicio Integrado de Información Arrocera, Corporación Arrocera Nacional.
Candela, R. (2007). Biodegradabilidad de contaminantes persistentes en medios acuosos durante un proceso de fotocatálisis solar empleando diferentes técnicas analíticas (Tesis de doctorado). Universidad de Valencia, Valencia, España.
Central Intelligence Agency. (2014). The word fact book, South America, Colombia. Recuperado de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/co.html
Critical Zone Observatories. (2012). The critical zone. Recuperado de http://criticalzone.org/national/research/the-critical-zone-1national/
Delocado, E., Cruz, J., Barcelona, E., Gamba, J., Aguyin, J., Siton, G., Reyes, J. y Derez, J. (2008). Bioluminescent bacteria (Vibrio fischeri pacini and V. phosphoreum pacini) to direct a killing mechanism on leukemia cells. Manila: Manila Science High School.
Fisher, M. (2012). Investigating the earth´s critical zone. CSA News. Recuperado de https://www.soils.org/files/publications/csa-news/critical-zone.pdf
Gobernación de Casanare (2014). Casanare hoy. Recuperado de http://www.casanare.gov.co/?idcategoria=1174
Koslowsky, P. (2000). Umweltschutz und geotechnik. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/acodal/xxvii.pdf.
Lansac, E. (2011). Aplicación de la bacteria Vibrio fischeri en la medida de la toxicidad en aguas (Tesis). Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.
Manual Biofix. (2009). Biofix Lumi luminescent bacteria. Recuperado de http://ftp.mn-net.com/english/Instruction_leaflets/Luminous_Bacteria/945023_945024en.pdf
Payán, S. y Monsalvo, J. (2009). Salud de los ecosistemas. Recuperado de http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/Salud_de_los_Ecosistemas.html