Cultivando conocimiento. Liliana Garzón Forero

Cultivando conocimiento - Liliana Garzón Forero


Скачать книгу
obstante, se debe reconocer que buena parte del éxito de esta estrategia se relaciona con el trabajo comprometido de los diferentes tutores que lideran cada uno de los semilleros y que, con su presencia, crean las condiciones para el diálogo académico entre estudiantes y profesores con el único fin de desarrollar competencias de indagación, elaboración de marcos conceptuales, así como la construcción de preguntas objeto de investigación.

      En la actualidad, más de quinientos estudiantes de pregrado se encuentran vinculados a los diferentes semilleros de investigación, y desde la VRIT es nuestro deseo no solo que este número crezca, sino que hacia el futuro sus resultados se utilicen de forma expedita como una de las modalidades de grado dentro de sus planes de estudio.

      La calidad de los trabajos presentados en estos encuentros y que contiene este libro es innegable, a tal punto que algunos de ellos han sido validados y reconocidos en eventos regionales, nacionales e internacionales, organizados por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI).

      Va nuestro reconocimiento al colectivo de estudiantes y docentes que hacen posible la existencia de nuestros semilleros y los animamos a continuar en esta vivencia de aprendizaje solidario, como reflejo del compromiso de estar en una Universidad donde la investigación, en todos sus ámbitos, se reconoce como nuestro principal aporte a la sociedad del conocimiento.

      Luis Fernando Ramírez Hernández

      Vicerrector de Investigación y Transferencia

      1ªPARTE

      Propuestas de investigación

      Innovación en la gestión económica del crédito agropecuario en Colombia: análisis institucional del acceso al crédito para el desarrollo de la agricultura familiar

      Ginna Carolina Torres Díaz

       Jorge Eduardo Rodríguez Marín

       Semillero Equidad y Desarrollo

      Ginna Carolina Torres Díaz

      Jorge Eduardo Rodríguez Marín

      Estudiantes de Economía, Universidad de La Salle

      Camilo Ruiz Gutiérrez

      Coordinador del Semillero Equidad y Desarrollo

      En Colombia, el área rural cuenta con muchísima exclusión en cuanto a lo financiero y lo social, como lo plantea Sen (2007), lo que imposibilita el surgimiento de cadenas productivas en las unidades agrícolas familiares (UAF), las cuales deberían ser sustento principal en la seguridad alimentaria (SA) interna gracias a la producción de alimentos inocuos1 (en este caso el mango) por medio de buenas prácticas agrícolas (BPA), según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2014).

      En la construcción de los antecedentes, se puede observar la necesidad de la asociatividad de los pequeños productores con el objeto de mejorar la gestión económica y social de los recursos empleados en este sector de la economía para que esta producción pueda satisfacer eficientemente la demanda de SA en Colombia, como lo indica la línea de ruralidad y seguridad alimentaria de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Salle (VRIT): “[…] con la falta de integración de las poblaciones rurales a los procesos de avance de la sociedad y a la posibilidad de que la cultura rural aporte a la construcción de comunidad” (s. f., p. 2).

      De acuerdo con lo anterior, se hace necesario determinar cuá les son los vacíos institucionales que no permiten la inclusión y la equidad en el sector agrícola para construir propuestas de innovación social (innovación institucional e innovación organizacional) que, en términos de Ruiz, Martha y Soto (2014), pueden generar un mejor desempeño económico y social, de tal manera que se pueda resolver el siguiente interrogante: ¿cuál es la incidencia de las reglas de juego en la cadena productiva del mango para evitar la inclusión desigual financiera y social de las UAF?

      Planteamiento del problema

      Las UAF son una población rural que tiene gran capacidad productiva en términos alimenticios, pero enfrenta grandes retos a la hora de comercializar sus productos. Uno de los principales problemas que presenta la producción de mango en Cundinamarca son los vacíos institucionales del sector agrícola, ya que el desconocimiento en la articulación de los eslabones de la cadena productiva del mango conduce a una serie de dificultades económicas y sociales, que están asociadas con los procesos productivos de las UAF.

      Esto provoca una situación en la que, como indica Lacki, el problema principal de los agricultores es su forma de producción, ya que ellos solo se encargarán de “la etapa pobre y riesgosa que es la producción. La parte rica y menos riesgosa, que es el procesamiento y la comercialización, la hacen otros” (2010, p. 18).

      Esta desarticulación causa diversas dificultades en la oferta del mango como la fluctuación del precio en el mercado, lo que le resta competitividad; por otro lado, la falta de cumplimiento de estándares de calidad, la estacionalidad del producto, la poca asesoría técnica del sector y los precios competitivos del mercado externo no permiten a las UAF realizar una gestión eficiente de la comercialización, lo cual induce a una baja competitividad del mango, que implica un menor nivel de SA interna. Por tanto, para la dimensión de disponibilidad de la SA (FAO, 2006) es fundamental organizar las UAF por medio de asociaciones productivas que disminuyan el riesgo tanto en la cosecha como en la poscosecha, y les permita ser más atractivas en el mercado financiero a la hora de tomar un crédito, abriendo camino hacia una inclusión financiera y social.

      Justificación

      Con el fin de promover el cumplimiento del derecho fundamental de la alimentación, se ve la necesidad de realizar una innovación social (innovación institucional e innovación organizacional) en las reglas de juego de la gestión económica de las UAF a través de un microanálisis de la cadena productiva del mango y las cadenas de valor que la componen (Castellanos, Villarraga, Austate y Rojas, 2001), ya que “unas reglas equivocadas dan lugar a una economía menos eficiente y una sociedad más dividida” (Stiglitz, 2012, p. 333).

      Por otra parte, esta innovación afecta de manera positiva la comercialización de alimentos, ya que las UAF son el sustento básico dentro de la dimensión de disponibilidad de la SA en Colombia (FAO, 2013). Esta reestructuración en las reglas de juego debe tener en cuenta la organización de las cadenas productivas del sector hortifrutícola, al diseñar modelos asociativos con base en las alianzas público-privadas (APP) que permitan brindar más garantías para la inclusión financiera, y, de este modo, se podrá responder a la crisis alimentaria internacional pronosticada para el 2050 (Cano, 2013).

      Este cambio institucional también implica un impacto social y económico a través de la generación de empleo, el cubrimiento de necesidades básicas y la inclusión de las UAF manguíferas de Cundinamarca, ya que en este departamento se concentra más del 60 % de la producción nacional de mango y se produce durante más de diez meses al año. Asimismo, las frutas como el mango son fuente importante de nutrientes gracias a sus propiedades que permiten usos medicinales, nutritivos, terapéuticos y funcionales (Asohofrucol y Corpoica, 2013).

      Objetivos

      Objetivo general

      Analizar las reglas de juego en la cadena productiva del mango que permitan fortalecer la seguridad alimentaria, en términos de inclusión financiera e innovación social.

      Objetivos específicos

      • Identificar los incentivos para la comercialización en las reglas de juego de la cadena productiva de los fruticultores de mango en Cundinamarca.

      • Describir mediante una matriz debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) los elementos


Скачать книгу