Cinco medias verdades. Flip Michaels
INTRODUCCIÓN
Rastrear la verdad
Todos conocemos al menos a tres mentirosos. Tan solo mire en el espejo y será revelado cada uno de ellos: yo, mí y yo mismo (también conocida como la “trinidad impía”).
El salmista nos dice: “Todo hombre es mentiroso” (Salmos 116:11). Innegablemente, esta imputación hacia el género humano es verdad. La mentira de Lucifer es lo que sedujo e inició la separación del hombre de Dios en el huerto del Edén (Génesis 3:4-5)1; y tristemente ha servido desde entonces como nuestro modelo para “decir la verdad”. Toda la humanidad lo repite habitualmente. No hay espacio para negociar aquí. Es una realidad que nadie puede negar. Cada uno de nosotros está lejos de la exención. Todos hemos dicho al menos una mentira, por lo tanto, todos somos mentirosos.
Peor todavía, hemos aprendido a disfrazar nuestra mentira. La deshonestidad de hoy se entrega en un surtido de formas y tamaños. Observe a ver si reconoce algunas de ellas: está la verdad estirada (una mentira ambigua), una promesa rota (una mentira perezosa), el plagio (una mentira engañosa), una mentirijilla (una mentirita blanca), y una rotunda mentira descarada, así resaltada (¡mientes con todos los dientes!).
No obstante, la más peligrosa y engañosa de todas es la media verdad, una clase de mentira que es consciente y calculadoramente errónea. Hay un motivo manipulador detrás de este crimen. Algo que el que la dice ha dejado fuera con la finalidad de engañar al que escucha. J. I. Packer una vez observó que “una media verdad disfrazada de verdad completa se convierte en una completa mentira”2. Sí, una media verdad es mucho más que una exageración o una elaboración; es una mentira de dos caras.
Esto ocurre a menudo al tratar con las declaraciones de la verdad de las Escrituras. Las mentiras se dicen para convertir las máximas en mitos. Una “pretensión de verdad” se genera y se predica sobre nada más que la cosmovisión relativista de un individuo, la idea infundada de que la verdad es diferente para cada persona. Lo que una vez fue una sincera conversación en busca de la verdad, rápidamente se convierte en lo que detiene una conversación. Cuando se emplea una media verdad el diálogo se frena bruscamente. “Puede ser verdad para ti, pero no para mí”.3
Con esto en mente, creo que hay cinco medias verdades principales comúnmente usadas para desviar todas y cada una de las consideraciones de la validez de la Biblia, el cristianismo, Dios, Cristo y la fe. Han sido administradas para persuadir a la gente (incluido yo) de descartar y pasar por alto la verdad del Evangelio, “al aceptar demasiado [error] con tan poco discernimiento”.4
Muy similar a lo que vemos en nuestro panorama político (independientemente de hacia donde se incline usted), estas medias verdades han creado una sociedad que niega la verdad. Las modernas mentiras pluralistas son habitualmente consideradas como verdad sin una simple y solitaria refutación. El papel de la razón está siendo reemplazado por presuposiciones contaminadas. Hay una creciente población en la que abundan los errores y la lógica es escasa.
El gran predicador de antaño, C.H. Spurgeon, definió esta búsqueda de la verdad como “conocer la diferencia entre el bien y el casi bien”5. Relea esa cita. Note la disparidad entre los dos, pues es profunda. Puede ser que diga: “Bueno, al menos estás cerca”, pero “cerca” solo cuenta si se acierta en la verdad, pues la verdad es completa, total, no “cerca”. No, debemos de hacerlo bien. Es la disparidad entre “el espíritu de verdad y el espíritu de error” (1 Juan 4:6). Así que es mi más profundo deseo ver a Dios usar estas páginas para entregarle a usted lo que está “bien”.
Quizá esta es una de las principales razones por las que está sosteniendo este libro en sus manos. Está buscando sinceramente la verdad. Gracias por hacer el compromiso de hacerlo.6 Dé vuelta a la página para comenzar su travesía de lectura. Cada capítulo le revelará una media verdad, luego desvelará la verdad entera, seguida por una explicación de su significado completo.
He estado orando por este momento. Es tiempo de que expongamos juntas estas cinco falsedades para descubrir lo que se ha ocultado intencionalmente. Estas medias verdades han sido usadas por mucho tiempo para impedir que aprendamos la verdad completa.
1. “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”.
2. J.I. Packer. A Quest for Godliness: The Puritan vision of the christian life (Wheaton: Crossway, 1994), 126.
3. Para un recurso útil sobre respuestas al relativismo, ver el libro de Paul Copan, True for you, but not for me (Bloomington: Bethany House Publishers, 2009).
4. John MacArthur. Fool’s Gold? Discerning truth in an age of error (Wheaton: Crossway, 2005), 19.
5. Charles Haddon Spurgeon, citado por Ligon Duncan en el libro Discipline of spiritual discernment de Tim Challies, (Wheaton: Crossway, 2007), 1.
6. “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad… y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (2 Timoteo 2:15; Juan 8:32).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.