Manual ACSM para el entrenador personal (Color). American College of Sports Medicine
ACSM, fundado en 1954, fue la primera organización profesional en ofrecer titulaciones centradas en el campo de la salud y la forma física (desde 1975), y continúa concediendo certificaciones dentro de este ámbito, acreditadas por la NCAA y que se cuentan entre las más respetadas en el sector de la salud y la forma física. Debido a la naturaleza multidisciplinar y a la diversidad de sus integrantes, el ACSM ha evolucionado hasta ocupar una posición preeminente de liderazgo en este sector, que le permite establecer prácticas optimizadas basadas en la evidencia por medio de las investigaciones originales de sus miembros, así como la difusión de esta información en revistas, reuniones, conferencias, declaraciones de posicionamiento y de consenso, y cursos de certificación. El crédito adquirido por el ACSM ha hecho que la entidad venga participando en numerosas iniciativas conjuntas en cooperación con grupos como la AHA, la American Medical Association, la NSF International, la American Cancer Society, los CDC, la IHRSA, la National Intramural-Recreational Sports Association, la National Academy of Sports Medicine, la CAAHEP, la NCCA, la National Collegiate Athletic Association, la NCPAD y muchos otros organismos.
El ACSM, fundado en 1954, fue la primera organización profesional en ofrecer titulaciones centradas en el campo de la salud y la forma física (desde 1975), y continúa concediendo certificaciones dentro de este ámbito, acreditadas por la NCAA, que se cuentan entre las más respetadas en el sector de la salud y la forma física.
Identificación de una base fundamental de conocimientos
Poco antes de que el ACSM comenzara a ofrecer titulaciones, se publicó la primera edición de las ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription (1), junto con su obra paralela, el ACSM’s Resource Manual for Guidelines for ExerciseTesting and Prescription (2). Estas publicaciones incluían, por primera vez en el mundo, las pautas de consenso de expertos en la materia (EM) y definían la base fundamental de conocimiento en lo que respecta a los patrones y directrices de valoración de la forma física y la prescripción de ejercicio. En general, todas las profesiones, con independencia del ámbito laboral en el que se desarrollen, disponen de una base fundamental de conocimiento que ofrece orientación y claridad, y que ayuda a definir el ámbito de la práctica específica de cada actividad profesional. Esta publicación inicial se demostró tan eficaz para los profesionales del sector que, en la actualidad, se viene procediendo a la revisión y replanteamiento periódico de sus contenidos cada 4 años. En el año 2013 se publicaron la novena edición de las ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription, la séptima de ACSM’s Resource Manual for Guidelines for Exercise Testing and Prescription y la cuarta del ACSM’s Certification Review Book.
Revisión continuada de conocimientos y capacidades
En el pasado, en los apéndices de cada una de las ediciones de ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription se incluía una completa enumeración de los conocimientos, capacidades y habilidades (CCH) referidos a las titulaciones del ACSM. Actualmente, dichas categorías se denominan dominios de actividad para cada uno de los niveles de certificación del ACSM y pueden consultarse en la página web del ACSM (www.acsm.org/get-certified). Cada una de las áreas aparece con un porcentaje que expresa la importancia relativa o el valor ponderado de cada dominio en el trabajo y en el examen de certificación (v. tabla 1.4 para consultar los actuales dominios).
Las áreas de titulación de entrenador personal certificado por el ACSM contienen diversas tareas, cada una de las cuales requiere las pertinentes declaraciones de conocimientos y capacidades (CC). Estas tareas se asocian a los atributos específicos necesarios para el éxito como profesional (en la práctica del entrenador personal). El proceso general de revisión continua y/o la adición de nuevos requisitos para el desempeño de la actividad sigue los modelos de práctica optimizada aceptados en el sector en lo que respecta a actualización de la garantía de calidad. En el cuadro 1.2 se describe el desarrollo de los conocimientos y capacidades necesarios para el entrenador personal.
TABLA 1.4 DOMINIOS DE ACTIVIDAD DEL ENTRENADOR PERSONAL CERTIFICADO POR EL ACSM | ||
Dominio | Áreas de contenido | Porcentaje |
I | Consulta y valoración inicial del cliente | 26 |
II | Programación y puesta en práctica del ejercicio | 27 |
III | Demostración de los ejercicios e instrucciones al cliente | 27 |
IV | Aspectos legales, profesionales, empresariales y de marketing | 20 |
NOTA: Es conveniente que todos los candidatos que se presentan al examen visiten la página web del American College of Sports Medicine (www.acsm.org). Siga los enlaces para consultar el modelo de certificación y ver las últimas pautas de examen de titulación y las actividades de trabajo.
CUADRO 1.2 Descripción del desarrollo de las capacidades del entrenador personal
1. Un grupo de expertos en la materia, incluidos profesionales, académicos y potenciales empleadores, revisan el marco actual de las actividades de trabajo para una ocupación determinada (p. ej., la de entrenador personal).
2. Las actividades revisadas se evalúan mediante un «análisis de actividades de trabajo», en el que una amplia muestra de profesionales y empleadores seleccionados al azar comentan la importancia, frecuencia y pertinencia de cada tarea específica en relación con las demandas y requerimientos de trabajo del mundo real.
3. Los expertos en la materia revisan las actividades de trabajo a partir de los resultados y comentarios del análisis.
4. Las actividades de trabajo son asignadas a su dominio apropiado, estableciendo los conocimientos y capacidades necesarios para realizar cada una de ellas, y cada dominio es ponderado en función del trabajo combinado de los expertos y los resultados del análisis de las actividades de trabajo.
5. Los dominios ponderados sirven como pauta de examen de titulación para la creación de preguntas de examen susceptibles de defensa legal. El examen está conformado por preguntas de opción múltiple en formato para ordenador.
RESUMEN
El sector del acondicionamiento físico, de rápida expansión, ofrece a los entrenadores personales múltiples entornos potenciales de trabajo en los que adquirir experiencia y desarrollar una carrera profesional, como gimnasios comerciales o sin ánimo de lucro, centros deportivos y recreativos universitarios, centros de acondicionamiento físico de empresa, centros de acondicionamiento físico de ámbito médico y otros. Aunque los niveles de remuneración varían sensiblemente entre los entrenadores personales, en su conjunto, la mayoría están satisfechos con la opción profesional elegida y ve oportunidades de desarrollo y promoción. En un país que se encuentra al borde de sufrir una crisis sanitaria por la prevalencia de alteraciones de salud relacionadas con el estilo de vida, ahora más que nunca son necesarios entrenadores personales altamente cualificados y motivados, que encaucen a las personas hacia la consecución de un buen estado de salud y bienestar. Si el sector del acondicionamiento físico crece y la demografía y las características de la población continúan cambiando, es probable que el papel del entrenador personal adquiera también una nueva dimensión. Este papel cambiante conducirá, posiblemente, a una expansión del marco de la actividad del entrenador, que pronto podría ser considerado un profesional sanitario auxiliar. Los entrenadores comienzan a tener presencia en áreas en las que rara vez se ubicaban en el pasado, como las consultas médicas, para ayudar a personas expuestas a bajo riesgo y capaces de hacer ejercicio de forma independiente a desarrollar un mayor grado de actividad física, al tiempo que los médicos pasan a centrarse más en la prevención de enfermedades y no solo en su tratamiento. En su condición de profesionales, emergentes en este campo y en rápido desarrollo, los entrenadores personales pueden contribuir en esta creciente esfera de influencia y ser expertos, indispensables para las personas a las que ayudan y orientan, y que velan por los principales intereses de su actividad profesional.
BIBLIOGRAFÍA