Manual ACSM para el entrenador personal (Color). American College of Sports Medicine
por expertos. American Journal of Health Promotion es una revista bimestral que publica también excelentes investigaciones revisadas por expertos centradas en la salud y el bienestar. El Institute of Productivity Management publica una revista trimestral en la que se analizan los efectos de la salud en todos los aspectos de la productividad de los trabajadores. La mayoría de las organizaciones profesionales ofrece frecuentes publicaciones electrónicas actualizadas, que incluyen boletines de noticias, artículos, blogs y declaraciones de posicionamiento de organizaciones profesionales de nivel nacional. Cabe citar, entre ellas, la International Dance and Exercise Association (IDEA), el American Council on Exercise (ACE), la International Health, Racquet and Sports Club Association (IHRSA), National Academy of Sports Medicine (NASM), el American College of Sports Medicine (ACSM), el National Business Group on Health (NBGH) o la National Strength and Conditioning Association (NSCA). El acceso a la información es variable según sea para miembros o no miembros de las organizaciones. Numerosas publicaciones y organizaciones reputadas ofrecen acceso rápido y sencillo a sus últimos artículos a través de Twitter. La Harvard Business Review y los Centers for Disease Control and Prevention son dos ejemplos de organizaciones que proporcionan información a través de smartphones.
CUADRO 2.6 Para más información
Familiarícese con el uso de U.S. National Library of Medicine’s PubMed en la página web http://www.ncbi.nml.nih.gov/pubmed/. Este recurso gratuito incluye más de 20 millones de referencias sobre bibliografía biomédica tomadas de MEDLINE, revistas sobre ciencias de la vida y libros online. Las referencias incluyen, a veces, enlaces a contenidos de textos completos de las páginas web de PubMed Central y de numerosas editoriales. En él también se aportan actualizaciones de las más recientes investigaciones, enviadas mediante claves de acceso a cuentas de correo electrónico.
Seminarios, conferencias y convenciones
Son numerosas las oportunidades, a nivel local, regional, nacional e internacional, de asistir a sesiones formativas (presenciales o virtuales), de uno o varios días de duración y patrocinadas por organizaciones profesionales, entidades de certificación, proveedores, consumidores, organismos oficiales e instituciones académicas. Pertenecer a una organización profesional relevante, como el ACSM, o a una asociación comercial destacada, como la IHRSA, permite mantenerse informado sobre tales oportunidades. Las conferencias o convenciones anuales de estos estamentos proporcionan información sobre una amplia variedad de materias, en ponencias, presentación de estudios de investigación, conferencias y demostraciones, y presentaciones de proveedores en las que se exponen productos/servicios/software y oportunidades de contratación/trabajo en la red. Los seminarios regionales suelen ser más breves (de 1 h a 1 día) y se suelen centrar en una cuestión específica. En muchos de ellos es posible participar por videoconferencia, a través de las plataformas WebEx o Skype.
Cursos
La primera referencia a la hora de buscar recursos de formación continuada es el propio empleador. En la actualidad, casi todas las organizaciones cuentan con un departamento de formación interna que ofrece cursos, profesionales o informales, que ayudan a desarrollar las responsabilidades del día a día y a prepararse para la promoción en el seno de una empresa. Además de que se mantenga actualizada la titulación, los organismos de certificación solicitan créditos de educación continuada (CEC). Para obtener los CEC requeridos, los organismos, bien directamente o bien a través de sociedades filiales, ofrecen cursos a cuyo término se conceden CEC. La identificación, planificación y programación para participar en estos cursos, necesarios para conseguir los CEC requeridos a fin de mantener (o conseguir) una titulación, es la manera más eficaz de aprovechar este medio formativo.
También se dispone de cursos de especialización impartidos en centros académicos y organizaciones centrados en la formación continuada, como la IDEA, el ACE o la Cooper Clinic, y también por empresas como Nike, Adidas o Cybex (de equipos para ejercicio). En centros universitarios y organizaciones comerciales pueden realizarse cursos de formación continuada referidos a materias que van más allá del ámbito de la salud y la forma física.
¿QUÉ PUEDE ESPERARSE DE LA PROFESIÓN DE ENTRENADOR PERSONAL?
La evolución del entrenamiento personal como actividad profesional ha sido muy rápida y dinámica. Con menos de 30 años de existencia, ha experimentado un radical cambio a mejor tras la consolidación de la exigencia de una titulación acreditada. Tal exigencia ha replanteado de manera drástica las expectativas que pueden albergarse en lo que respecta al desarrollo profesional como entrenador personal. Este avance en los requisitos de titulación ha dado lugar a que se configure un perfil de entrenador «mejor» (más cualificado), que puede aportar una experiencia más valiosa para sus clientes. Aunque la titulación a nivel nacional ha ayudado en este sentido, en EE. UU. son pocos los estados que exigen requisitos de certificación o licencia, lo que, en ocasiones, resulta frustrante para los entrenadores con titulación a la hora de competir por un puesto de trabajo con otros que carecen de ella.
La satisfacción de obtener resultados saludables
El trabajo del entrenador personal siempre ha reportado resultados rápidos y eficaces (1). Lo más gratificante de esta profesión es el hecho de que el entrenador se siente y es parte integrante del efecto positivo sobre la salud del cliente. Este responde de manera variable, dependiendo de su estado de forma inicial y de sus objetivos individuales. La estructuración de una pauta de rutina de ejercicio regular puede favorecer la consecución de niveles superiores de energía, capacidad aeróbica y acondicionamiento muscular.
Superar las expectativas del cliente
Al principio del capítulo se exponen con detalle cuáles son las expectativas del cliente en lo que respecta a su entrenador personal. En este análisis se tratan las expectativas fundamentales. No obstante, el cliente desea que tales expectativas se vean superadas, a la vez que el entrenador aspira igualmente a ello.
Si un entrenador personal consigue conocer los objetivos del cliente, la probabilidad de éxito para este aumenta. El ajuste del programa en lo que respecta a los resultados reales tendrá el efecto más significativo sobre el motivo por el que se recurre a los servicios del entrenador personal –con una consecución de los objetivos individuales eficaz y oportuna–. Cuanto más trabaje un entrenador con un cliente, mayor será el potencial de inspiración y motivación para este.
La planificación de las sesiones de ejercicio y la documentación del trabajo son las expectativas mínimas. La representación en diagramas y gráficos de los resultados y la presentación de dichos recursos como elemento de motivación y formación son un valor añadido. Cabe esperar largas sesiones de trabajo, desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche, ya que muchos clientes se entrenan antes o después de su jornada laboral, y durante los fines de semana, también habituales en lo que respecta a las sesiones de ejercicio. En ciertos casos, el trabajo se organiza según un horario diario normal, aunque siempre teniendo en cuenta los intervalos de máxima afluencia de público a los gimnasios, centros de acondicionamiento físico u otras instalaciones de entrenamiento.
Aproximación al mundo del aprendizaje permanente
De un entrenador personal titulado se espera, lógicamente, un elevado nivel formativo. Ello hace que el profesional deba dedicar más tiempo y esfuerzo a las lecturas, las investigaciones y la formación continuada. Cabe esperar que ese tiempo se renueve con regularidad. Como se ha indicado antes en este capítulo, la lectura y la investigación pueden llevar un tiempo considerable. El entrenador personal debe, por otra parte, planificar su asistencia a una conferencia o congreso importante cada año o cada 2 años como mínimo. Ello requerirá dejar de atender a los clientes de 2 a 4 días, además de incluir en el presupuesto anual los gastos correspondientes de viajes, hoteles, comidas y coste de la inscripción. Las conferencias a nivel local son una opción que reduce los gastos de viaje y otros costes relacionados. El mantenimiento de la actualización de la titulación también precisa la realización de los pertinentes cursos para conseguir los CEC necesarios.