¿Depresión? No, gracias. Juan Antonio Guerrero Cañongo
-54ce-8705-576a511ea5db">
¿Depresión? No, gracias
© 2009, Juan Antonio Guerrero Cañongo
© 2009, Ediciones Corona Borealis
Avda. Terramar, 11
Edificio Casablanca B-7
29630 - Benalmádena Costa
MÁLAGA
Tel. 952 57 83 40
www.coronaborealis.es
www.edicionescoronaborealis.blogspot.com
Diseño editorial: Olga Canals y Carlos Gutiérrez
Ilustración de portada: María Jesús Campos
Imprime: GSP Impresores
Primera edición: mayo de 2009
Depósito Legal: M-XXXXX-2009
ISBN: 978-84-95645-93-7
Distribuidores: http://www.coronaborealis.es/librerias.php
Distribuye: LOGINTEGRAL 2000
Teléfono de pedidos: 901 022 900
Todos los derechos reservados. No está permitida la reimpresión de parte alguna de este libro, ni tampoco su reproducción, ni utilización, en cualquier forma o por cualquier medio, bien sea electrónico, mecánico, químico o de otro tipo, tanto conocido como los que puedan inventarse, incluyendo el fotocopiado o grabación, ni se permite su almacenamiento en un sistema de información y recuperación, sin el permiso anticipado y por escrito del editor.
Dos fuerzas mueven al ser humano:
la necesidad de evitar el dolor
y el deseo de obtener placer.
Juan Antonio Guerrero Cañongo
Índice
Prólogo. Neuroinducción para decir adiós a la depresión
¿Controlas lo que ves, escuchas, sientes, hueles y saboreas?
¿Conoces la diferencia entre el yo, el tú y los otros?
¿Has experimentado el poder del diálogo interno?
¿Conoces el poder de la visualización?
¿Te has liberado de tus creencias limitantes?
¿Conoces el poder de la música, del ejercicio y de la comida saludable?
¿Quieres más consejos para ser feliz?
PRÓLOGO
NEUROINDUCCIÓN PARA DECIR ADIÓS A LA DEPRESIÓN
En la década de 1920, un científico alemán llamado Hans Berger descubrió las ondas cerebrales y su relación con diferentes estados de conciencia. Él reveló que el cerebro emite tenues impulsos eléctricos que pueden ser medidos en microvoltios mediante un electroencefalograma o EEG (aparato que amplifica los impulsos y traza los ritmos cerebrales).
Existen cuatro tipos de ondas cerebrales principales, medidas según la frecuencia o la velocidad del impulso y la amplitud o el voltaje del impulso, y asociadas con una determinada actividad cerebral:
• ONDAS BETHA: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre trece y treinta hercios (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.
• ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de ocho a doce hercios y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormir. Sus efectos característicos son la relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.
• ONDAS THETA: Con una frecuencia de entre cuatro y siete hercios, se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga…), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son la memoria plástica, una mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.
• ONDAS DELTA: Con una frecuencia de uno y tres hercios, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
Lo anterior nos da un «mapa» del ritmo del cerebro, y si conocemos cómo estimularlo, podemos alcanzar estados adecuados y solucionar los distintos problemas que nos agobian.
Por ejemplo, en el caso de los trastornos de atención (TDA: Trastorno por Déficit de Atención), las ondas betha están muy estimuladas, por lo que al utilizar frecuencias que estimulen las ondas Theta, se puede equilibrar el ritmo cerebral sin sustancias químicas externas ni efectos secundarios.
El cerebro se estimula cuando recibe ciertas frecuencias de ondas, sincronizándose con éstas, efecto que se conoce como FFR (Frecuency Following Response o Respuesta de Seguimiento a una Frecuencia).
La neuroinducción es una técnica de estimulación mediante los ritmos del cerebro. La función de ésta es adecuar el ritmo cerebral para lograr el cambio. Las técnicas utilizadas inducen al cerebro a estados adecuados.
El término y la técnica de la neuroinducción fueron concebidos por Juan Antonio Guerrero Cañongo, quien continúa investigando sobre ella.
Los patrones de ritmo y su inducción son utilizados por muchas culturas desde hace miles de años, pero no se utilizan científicamente. Incluso se tienen datos de logros impresionantes al alterar la conciencia con ritmos determinados, como por ejemplo lo hacen los «caminantes» del fuego de diversas partes del mundo, entre ellas, la India.
Si miles de hombres pueden caminar sobre el fuego alterando sus frecuencias, la restauración de la salud debe ser (y es) algo sencillo.
Los monjes del Tibet, desde hace miles de años, alteran constantemente