Acabado de transformados poliméricos. QUIT0209. Sergio Hurtado Melo

Acabado de transformados poliméricos. QUIT0209 - Sergio Hurtado Melo


Скачать книгу
gran tamaño es que necesitan también una prensa grande y, de esta forma, un tampón de mayor tamaño se ve afectado más acusadamente a las vibraciones provocadas por la prensa que uno de menor tamaño, además de que tienen un mayor coste.

      Forma

      En lo referente a la forma, todos los tampones tienen forma convexa y poseen ángulos laterales que proporcionan estabilidad en la impresión, asegurando así que no haya manchas en la misma.

      La forma óptima para un tampón es cónica semicircular, para que pueda realizar un balanceo por igual en todos los lados, evitando la formación de burbujas de aire, aunque hay veces que, debido al objeto o el diseño a imprimir, son necesarias otras formas del tampón, como por ejemplo cuadradas o rectangulares.

      Dureza

      En cuanto a la dureza, este es un parámetro que influye en la calidad de la impresión y en la vida útil del tampón.

      Un tampón duro puede realizar una buena impresión y tiene una mayor esperanza de vida debido a su estabilidad mecánica, aunque en muchos casos esta dureza no puede ser aprovechada debido a que el tampón dañaría al objeto que se desea imprimir. Por tanto, el grado de dureza de un tampón se selecciona en función de la presión que se va a ejercer en el proceso de impresión.

Image

       Recuerde

      La tampografía es un proceso de impresión por transferencia, en el cual se utiliza una almohadilla flexible o tampón que recoge la impresión de una placa grabada con tinta y la pasa al objeto que se va a imprimir.

      5.3. Sistemas abierto y cerrado

      Un sistema se denomina abierto cuando el cliché, que debe tener un tamaño igual al del tintero, se sitúa en este en depresión ajustándose con tornillos por lo cuatro lados. Como inconveniente de este tipo de sistema, se tiene que se necesita mucha tinta para llenar el tintero, dado que esta también se distribuye a los lados del cliché, y la ventaja es que se puede utilizar prácticamente toda la superficie del cliché para la impresión.

      Un sistema se denomina cerrado cuando se usa un contenedor sujeto con una abrazadera, insertándose el cliché en el tintero de frente o de lado en el tintero, donde se presiona posteriormente hacia abajo contra una parte terminal, llenándose la tinta por la parte posterior. Este sistema presenta muchas ventajas, algunas de las cuales se enumeran a continuación:

      1 Se consume menos tinta.

      2 El cliché se cambia con mayor rapidez y se limpia más fácilmente.

      3 En el caso de inserción lateral del cliché, este puede ser de mayor tamaño incorporando varios diseños.

      4 Es más fácil instalar una unidad multicolor dado que selo se instala un cliché con todos los colores.

      5 Se eliminan los olores desagradables de los disolventes.

      6 Dado que la tinta no puede secarse en el tintero, la calidad de la impresión es buena independientemente del tiempo que transcurre entre impresiones.

      Como inconveniente presenta el elevado coste.

       Actividades

      9. ¿Cuál es la principal diferencia entre el principio de funcionamiento de la impresión por serigrafía y por tampografía?

      10. ¿Cuándo sería conveniente usar un método de impresión por tampografía frente a uno por serigrafía?

      5.4. Máquinas de tampografía

      Se tiene una gran variedad de tipos de máquinas de tampografía en el mercado, donde el cliché y la tinta son los elementos comunes y, como diferencias, están la estructura física, la disposición de los componentes y las clases de movimientos realizados en la impresión. Se distinguen principalmente los siguientes tipos:

      1 Máquinas de mesa. Son muy completas y tienen un elevado uso debido a sus múltiples aplicaciones y son muy útiles para la impresión de productos de pequeño y medio tamaño.

      2 Máquinas verticales. Tienen un pedestal incorporado, lo que les proporciona autonomía.

      3 Máquinas integradas. Son muy pequeñas y compactas, diseñadas para una cadena de montaje. La máquina se alinea de tal forma que se pueda montar en una tabla cruzada y, de esta forma, situarla de manera correcta en la cadena de montaje, adaptándose además a la velocidad de la cinta transportadora.

      4 Máquinas de cabezal inclinado. La impresión se realiza en un movimiento inclinado con respecto a la horizontal y hacia delante, y no de forma vertical.Máquina de cabezal inclinado

      5 Máquinas circulares. Se usan para imprimir la superficie exterior de piezas u objetos circulares, haciendo uso de tampones rectangulares y de clichés planos. La pieza a imprimir rueda en una superficie ajustable debajo del tampón. Presentan la ventaja que son de bajo coste pero el inconveniente de que no son aptas para pequeños diámetros y procesos automatizados.

      6 Máquinas rotativas. En estas máquinas el tampón y el cliché son cilíndricos. El cliché cilíndrico de acero rota en la caja de la tinta y se elimina con una unidad inmóvil mientras que el tampón rota en dirección contraria, coge la tinta del cliché y la transfiere al objeto. Como ventaja, presentan la elevada velocidad de funcionamiento y, como inconveniente, el elevado coste de inversión.Máquina rotativa

      7 Máquinas tipo carrusel. Se trata de una unidad autónoma, donde los tampones se montan sobre un accesorio circular denominado carrusel, que gira sobre las placas del cliché, los cuales se alinean de forma circular. Todo el sistema de tampones se desplaza hacia abajo, donde un primer tampón coge la tinta del cliché y un segundo transfiere la tinta al objeto. Estas máquinas son aptas para una producción pequeña o media.

      En este primer capítulo referido a la impresión de plásticos, se detallan en primera instancia los principales componentes de la tinta usada habitualmente en el proceso, destacando los pigmentos, que proporcionan el color desdeado además de absorber parte de las radiaciones ultravioletas del sol; los disolventes, que reducen la viscosidad de la mezcla facilitando así el recubrimiento superficial; los ligantes o agentes filmógenos, que proporcionan adherencia a la película; y los distintos aditivos, como los antioxidantes, agentes antiestáticos, retardarores de llama, etc, que proporcionan una serie de características fisicoquímicas necesarias a las tintas.

      Seguidamente, se ha estudiado la necesidad de preparar o activar las superficies de los plásticos a imprimir previamente al proceso de impresión para aumentar así la adherencia de la tinta a las superficies de los mismos, detallando los principales tratamientos usados actualmente, entre los cuales se encuentran:

      1 Tratamiento corona, proceso mediante el cual se oxida la superficie del plástico mediante descarga de electrones.

      2 Tratamiento de plasma, sometiendo al plástico a descarga eléctrica en una cámara de vacío cerrada.

      3 Tratamiento químico, donde se sumerge la pieza de plástico en un baño de un reactivo químico adecuado.

      Se han estudiado dos métodos muy usados actualmente en impresión de plásticos, como son la serigrafía y la tampografía, destacando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, así como los principales componentes en los que están basados. Estos son las pantallas en el proceso de impresión por serigrafía, y los clichés y tampones en tampografía.

      Se incluyen en el estudio las principales máquinas usadas en ambos métodos, las cuales se recuerdan a continuación:

      1 En serigrafía: semiautomáticas, de elevación vertical plana, cilíndricas,


Скачать книгу