El oído y la voz. Alfred Tomatis
Él era el único artista que cobraba minutas tan elevadas como las de Georges Thill, es decir, 9.000 francos por noche en 1930. Era un criterio real de cotización. Dejo que los especialistas en repartos equitativos evalúen qué representaría esa suma actualmente. La carrera de Forti acabó con la guerra. En efecto, tuvo que desaparecer de la vista de las autoridades alemanas que acosaban a los israelitas, pues él era judío tunecino de origen italiano.
Así pues, de todo esto podemos concluir que un violín excepcional entre las manos de un mal artista da menos alegría que un instrumento de baja calidad tocado por un virtuoso.
Quiero insistir una vez más en que es posible cantar bien a condición de tener un buen oído. Si es importante para mí sostener, tras casi cuatro décadas, que se canta con el oído, y además con el oído derecho, es que todo me ha llevado a sostener tal afirmación.
* Nota de la T. En francés, bien entendu, literalmente bien oído
* L’oreille et la vie A. Tomatis, Laffont éd.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.