Reciclajuego. Francesc Martín Martínez
Francesc Martín Martínez
Ilustraciones: Alicia Valdelvira Riego
Ilustraciones: Alicia Valdelvira Riego
Diseño cubierta:
© 2007, Francesc Martín Martínez
Editorial Paidotribo
E-mail: [email protected]
Primera edición:
ISBN: 978-84-8019-926-1
ISBN EPUB: 978-84-9910-813-1
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Diagonal, 299 – 08013 Barcelona
ÍNDICE
Parte 1: Introducción y estrategias de aplicación
¿En qué situación nos encontramos?
Algunas orientaciones metodológicas
¿Cómo podemos evaluar Reciclajuego?
¿Qué materiales puedo utilizar y para qué me pueden servir?
Parte 2: Diseño y transformación de materiales
Diseño y construcción de materiales
Parte 3: Juegos con material transformado
Parte 4: Juegos del mundo con material de rechazo
Juegos del mundo con materiales de rechazo
¿Qué es Reciclajuego?
La presente obra es un recurso educativo para todos aquellos profesionales que les interese el tema del uso de material alternativo en las sesiones de Educación Física. Es un útil repertorio de propuestas lúdicas y de confección de nuevos materiales físico-deportivos a partir de la transformación de materiales de desecho. Al mismo tiempo, es un instrumento muy válido para la aplicación transversal e interdisciplinaria de los contenidos en el día a día de las escuelas, basado en metodologías de participación, creatividad y funcionalidad.
Reciclajuego propone dos tipos de enfoques de aplicación en relación con el uso de materiales de desecho en las aulas, por lo que tenemos que dife-renciar dos bloques de contenidos:
El primer bloque consta de un repertorio ya confeccionado de materiales físico-deportivos con los que se puede jugar a un inacabable número de juegos. En este bloque encontraréis fichas de confección del material elaborado y diseñado, así como un amplio abanico de propuestas lúdicas para cada material. La aplicación de este bloque puede ser un buen inicio para después profundizar en la segunda parte, una vez los niños y niñas ya tienen unas ideas previas más claras de qué retos se pueden marcar.
El segundo bloque, basado en el protagonismo, creatividad y autonomía del alumnado, apuesta por animar a los chicos y chicas de nuestras escuelas a inventar y crear nuevos materiales físico-deportivos a partir de la utilización y transformación de materiales de desecho. La invención de nuevos objetos lleva consigo la necesidad de llevar a cabo un proceso complejo que se es-capa del área de Educación Física y que impregna interdisciplinariamente al resto de áreas curriculares, con lo cual se nos abren un sinfín de posibilidades pedagógicas muy significativas. Más adelante, en los apartados «¿Cómo se aplica Reciclajuego?» y «Ejemplo de planteamiento interdisciplinario», concretaré como se puede organizar este proceso interdisciplinario y globalizador.
Una vez ya está claro qué es Reciclajuego, es un buen momento para justi-ficar esta propuesta.
¿En qué situación nos encontramos?
Son muchos los autores que han escrito sobre el uso de materiales alternativos o de desecho en las clases de Educación Física. También son muchas las obras que existen en el mercado que han evaluado la situación actual de esta área y muchas más las que han abordado el tema del trabajo de los ejes transversales y la interdisciplinariedad. No es la finalidad de este libro volver a hacer dicho análisis, pero sí que es necesario, antes de entrar por completo en la temática de la obra, reflexionar y exponer las razones que hacen válida la propuesta Reciclajuego.
Realizaré dicha justificación en torno a cuatro ejes principales:
•Situación actual de la Educación Física
•Uso de materiales alternativos
•Tratamiento interdisciplinario de los contenidos
•Los ejes transversales
En primer lugar, vamos a ver cómo la situación actual de la asignatura de Educación Física puede dotar de validez a Reciclajuego.
Situación actual de la Educación Física
En la actualidad, existe un amplio consenso entre la comunidad educativa sobre las aportaciones que la Educación Física puede hacer a la formación integral del alumnado. Durante años, se pensó que esta área sólo repercutía en el desarrollo motriz de los niños y las niñas, obviando las infinitas aportaciones cognitivas y afectivas que escondía tras cada una de las actividades y juegos que se ponían en práctica en sus sesiones.
Esta nueva visión más global ha sido la que ha otorgado un reconocimiento más positivo a la Educación Física, dándole el valor real que le había sido negado durante años. Hoy nadie debería atreverse a decir