Reciclajuego. Francesc Martín Martínez
en el cuadro puede observarse con claridad la secuenciación de todo el proceso, estructurado en los tres momentos evaluativos: al inicio del proceso, durante y al finalizar éste. Hay que tener presente que se valorará, no lo que ya sabe hacer, sino lo que es capaz de aprender durante el desarrollo del proyecto (Del Campo, 2002), y por eso es necesario ir observando y reflexionando sobre los aprendizajes del alumnado a lo largo de todo el proceso.
¿Cómo evaluamos? Instrumentos para llevar a cabo la evaluación
Dado el carácter dinámico, participativo y funcional del proyecto, es fácil deducir que será difícil utilizar instrumentos tradicionales de evaluación (exá-menes, pruebas de nivel, test…). Tampoco nos interesa. Es por eso que nos basaremos en distintos criterios a la hora de diseñar una herramienta de evaluación práctica y al mismo tiempo lo más precisa posible. Los instrumentos de evaluación que aplicaremos en Reciclajuego deben ser:
•Coherentes con el resto del proyecto: que potencien la participación, implicación y protagonismo del alumnado.
•Útiles y funcionales: que sean fáciles de poner en práctica y no dificulten la respuesta continua entre el profesor y los alumnos o entre los mismos alumnos. En ningún caso puede tratarse de hacernos esclavos de una pauta de observación en detrimento de una mejor atención a nuestro alumnado.
•Precisos y concretos: que realmente evalúen aquello que queremos evaluar y que sean lo más objetivos posible, aunque cuando hablamos de contenidos actitudinales mantener la objetividad resulta complejo.
A continuación se detallan algunos instrumentos para la recogida de datos y algunas formas de organización para llevar a cabo la evaluación:
Las descripciones breves de un proceso. Se trata de redactar brevemente un proceso largo, difícil de simplificar en aspectos más sencillos y concretos. Puede ser un instrumento útil para evaluar estrategias que el niño o la niña ha buscado para construir un nuevo material o para describir la toma de de-cisiones en un grupo reducido.
Los registros anecdóticos. Este instrumento se diferencia del anterior en la pre-visión por parte del profesor de llevar a cabo el hecho evaluativo. En este caso el docente observa de forma imprevista una conducta en sus alumnos y la anota aun sin tenerlo previsto de antemano. Buen instrumento para anotar rápidamente un consejo que luego querrá darle a un alumno al que ha observado durante el período de prueba de su nuevo objeto construido.
Filmación en vídeo. Este recurso nos evita no poder registrar todos los deta-lles. Requiere tiempo para una visualización posterior. También se puede vi-sualizar conjuntamente con los alumnos y juntos reflexionar sobre el funcionamiento de la sesión. Puede ser un buen instrumento para evaluar contenidos relacionados con el trabajo en pequeño grupo con el clima de trabajo.
Pautas de observación. Son tablas diseñadas a partir de aspectos muy concretos relacionados con los objetivos que se desea conseguir. Concretan y especifican aquellos aspectos en los que queremos fijarnos y nos aíslan de otros que en ese momento no nos interesan. Se pueden valorar las conduc-tas observadas de formas distintas: en una escala de valoración, bien o mal, etc. En cualquier caso la anotación de lo observado debe ser rápida y sencilla, por eso el número de aspectos debe ser reducido y la valoración fácil de reflexionar.
Además, no es necesario que siempre la complete el maestro: la autoeva-luación o la evaluación entre compañeros puede ser un recurso muy participativo, plenamente coherente con el modelo comunicativo que queremos potenciar con la aplicación de Reciclajuego. Así, el alumnado se responsa-biliza de su propio aprendizaje.
El alumnado puede participar en el diseño de su propia pauta de observación, en tanto que él es el creador de los juegos y materiales y es el mejor conocedor de la estructura interna de las reglas que lo rigen.
Cualquier conducta motriz puede ser registrada fácilmente utilizando el recurso de las pautas de observación.
Las reflexiones conjuntas. El hecho de dialogar democráticamente puede ser un instrumento inmejorable para evaluar un proceso, sobre todo cuando tra-temos temas actitudinales. Las reflexiones en grupo nos pueden ayudar mucho a reconducir una situación conflictiva o de desacuerdo o cuando un grupo no sepa cómo desarrollar su diseño de material. El profesor o profesora no siempre debe tener la solución y es necesario permitir que el resto de compañeros aporten alternativas, siempre y cuando estén suficientemente razonadas.
Las conversaciones y las lluvias de ideas. Recurso muy útil en las evaluacio-nes iniciales, para conocer las ideas previas y expectativas del alumnado sobre los contenidos que promueve Reciclajuego. Dichas aportaciones, ade-más, las puede hacer todo el mundo, en un contexto de plena participación y democracia.
A la hora de pensar qué material de desecho podemos utilizar para construir un objeto físico-motriz nuevo, el bombardeo de una lluvia de ideas de todo un grupo puede aclarar una situación que parecía no tener solución.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.