Bruce Lee. John Little
por el arte marcial tradicional y alcanzar mayores alturas constituye el camino del genio.
Lo que digo es que es difícil hacer que una rutina ensayada encaje en un ritmo roto.
Las rutinas ensayadas carecen de flexibilidad para adaptarse.
El jeet kune do no es un método de concentración ni de meditación. Es ser. Es una experiencia, un camino que no es un camino.
Ser puro
El jeet kune do es la percepción del ser puro (más allá del sujeto y del objeto), una comprensión inmediata del ser en su «modo de ser» y en su «esencia» (y no una realidad particularizada).
La mente es una realidad definitiva que es consciente de sí misma y que no es la sede de nuestra consciencia empírica: «ser» mente en lugar de «tener» mente («no mente y no-mente»; “no forma y no-forma”).
Converger con todo lo que es.
No lo busques porque vendrá cuando menos lo esperes.
Pensamientos al azar sobre jeet kune do
Mi JKD es otra cosa. Cada vez siento más lástima por los artistas marciales que están cegados por su parcialidad e ignorancia.
Sobre a qué se reduce todo ello
A no ser que haya otro grupo de seres en la tierra estructuralmente distintos a nosotros, no puede haber un estilo de lucha distinto. ¿Por qué? Porque tenemos dos manos y dos piernas. Lo importante es, ¿cómo podemos extraerle todo su potencial? Esto nos lleva a estudiarnos en términos de los (potenciales) caminos que nuestras armas puedan recorrer. Y una vez analizado esto, descubrimos que pueden usarse en líneas rectas, curvas, ascendentes, redondas. La línea redonda, por ejemplo, puede ser lenta, pero, dependiendo de las circunstancias, algunas veces puede no serlo. Y en cuanto a las piernas, se puede dar patadas, rectas; lo mismo, ¿de acuerdo? Te estás estudiando físicamente, entonces esto te lleva a preguntarte: ¿cómo puedo aprender a hacer que mis armas lleguen a tener un máximo nivel de eficiencia de un modo muy bien coordinado? Bueno, esto significa que tienes que entrenarte como un atleta haciendo jogging y con todos esos ingredientes básicos. Y al fin de cuentas, debes preguntarte ¿cómo puedo expresarme honestamente en este momento? Y ser uno mismo. Cuando des un puñetazo, has de querer realmente dar un puñetazo, y no sólo tratar de dar un puñetazo (por miedo a recibir un impacto) ni tratar de evitar ser golpeado, sino realmente estar en ello y expresarte a ti mismo. Esto es para mí lo más importante. Es decir, ¿cómo puedo comprenderme a mí mismo en el proceso de aprendizaje del uso de mi cuerpo? El problema es que las circunstancias deben dictar lo que haces. Pero son demasiadas las personas que buscan lo «que es» desde una posición de pensar «lo que debería ser».
El «espacio» creado entre «lo que es» y lo «que debería ser»; la percepción total del ahora y no la inmovilidad disciplinada.
Cada vez creo más en el hecho de que tenemos dos manos y dos piernas y de lo que se trata es de cómo hacer un buen uso de uno mismo, y nada más.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.