El masaje en la rehabilitación de traumatismos y enfermedades. Anatolik Andreewicz Biriukov

El masaje en la rehabilitación de traumatismos y enfermedades - Anatolik Andreewicz Biriukov


Скачать книгу
- músculo tríceps braquial

      34 - tendón de Aquiles.

      Estudiando la influencia del masaje sobre el aumento y la recuperación de la capacidad de trabajo de los músculos cansados, I.M. Sarkizov-Serazini, M.I. Leykin y A.A. Biriukov (1973, 1975, 1988) han llegado a la conclusión de que el masaje es excitante activo y ayuda al aumento de la capacidad máxima de trabajo de los músculos fatigados. El masaje en forma de amasamiento aumenta la excitación general del organismo, influyendo (vía reflejos) en el aumento del estado funcional de los centros cerebrales. Cuanto más fuerte y amplio es el aparato muscular bajo la influencia del masaje, mayor es el número de propioceptores que afecta y más fuerte es el impulso aferente que es capaz de crear transformaciones más intensas en el sistema nervioso central.

      Es muy beneficiosa la influencia del masaje sobre las funciones de las articulaciones y aparato ligamentariotendinoso. Bajo la influencia del masaje aumenta la elasticidad y movilidad del aparato ligamentario. La edematización, la rigidez, y los dolores después de sobrecargas físicas son fácilmente eliminados. El masaje acelera la eliminación de los productos de degradación. Durante el tratamiento recuperador de las articulaciones cuando es necesario ablandar productos patológicos en tejidos periarticula- res, en la artritis deformante, etc., las técnicas de fricción son las más eficaces. El masaje activa las secreciones de la bolsa sinovial vascular y contribuye a la reabsorción de los edemas, transpiraciones y sedimentos patológicos de las articulaciones. Facilita la redistribución de linfa y sangre en el organismo, ayuda al transporte del oxígeno y elementos de alimentación, lo que activa la circulación local y aumenta los procesos de oxidación y recuperación. Bajo la influencia de la fricción, en los tejidos se desarrolla rápidamente la sensación de calor. Por esto, el calentamiento de los tejidos antes de las salidas competitivas o después del sobreenfriamiento se logra mejor con las técnicas de fricción. La temperatura local de los tejidos bajo la acción de las fricciones enérgicas puede aumentar de 0,5 a 3 °C. Como resultado de la acción refleja del calor y productos de disociación en los tejidos se produce la hiperemía activa.

      El masaje previene el desarrollo de las consecuencias de microlesiones en las articulaciones, tanto deportivas, como industriales, que llevan al padecimiento de artrosis y artritis. Mejorando el abastecimiento de sangre en las articulaciones y tejidos que lo rodean, el masaje aumenta la formación y circulación del líquido sinovial, previene edemas, bursitis, cambios y deterioros de los tejidos de los cartílagos y limitaciones de la movilidad. El masaje refuerza el aparato ligamentario y tendinoso. En el tratamiento rehabilitador de traumatismos y enfermedades del aparato locomotor, el masaje es un componente obligatorio del cuidado médico complejo, estimula los procesos de regeneración, incluido del tejido óseo, previene el desarrollo de atrofia, contracturas y ayuda a la rápida recuperación de las funciones.

      El masaje influye activamente sobre el intercambio de gases, metabolismo mineral y proteico, aumentando la extracción del organismo de las sales minerales: sodio, cloruro, fosfato no orgánico y sustancias nitrogenadas orgánicas: urea y ácido úrico. Todo esto proporciona un resultado positivo en las funciones de los órganos internos y del organismo en general. Bajo la acción del masaje en la piel se forman los productos de metabolismo proteico: histamina, acetilcolina, que se trasladan con el flujo de la sangre por todo el organismo provocando una acción resortiva sobre los “tejidos y órganos. Bajo la influencia del masaje aumenta la evacuación urinaria. Está determinado experimentalmente que la evacuación urinaria aumentada y el aumento de la excreción de sodio puede durar un día entero después de una sesión de masaje. El masaje efectuado después del trabajo físico aumenta la evacuación urinaria y la excreción de sodio. Tras estudiar la influencia del masaje sobre el proceso de oxidación del ácido láctico después de las cargas musculares está determinada su acción positiva sobre la velocidad de eliminación del ácido láctico del organismo. El aumento de la velocidad de oxidación del ácido láctico se nota bajo la influencia del masaje de grupos musculares grandes que no han participado en el trabajo, lo que ayuda a la ejecución más económica de la carga repetida por parte de los deportistas.

      El masaje, aumentando los procesos de excitación en el sistema nervioso central, tiene una influencia positiva en los procesos de intercambio de gases, aumentando el volumen de respiración por minuto y el consumo de oxígeno por los tejidos. L.A. Komarova (1969), durante las investigaciones de la acción de diferentes técnicas de masaje (roce superficial y amasamiento) sobre el intercambio de gases, determinó que durante el amasamiento de los músculos de todo el cuerpo, el volumen de respiración por minuto durante el masaje aumenta en un 24,2% y el consumo de oxígeno, en un 33%. La respiración aumenta en un movimiento y profundiza ligeramente (en 53,4 ml). Después del masaje el volumen de respiración por minuto aumenta un 10,4% y el consumo del oxígeno, un 19,3%. Los cambios de los procesos de intercambio de gases durante un masaje local dependen del lugar de acción. Durante el masaje de la región de hombros y cuello disminuye (no fidedigno) el volumen de respiración por minuto y el consumo de oxígeno. Durante el masaje de las extremidades inferiores crecen brevemente los procesos de intercambio de gases con una considerable disminución inmediatamente después del masaje. El autor llega a la conclusión de que debido a los diferentes cambios en los procesos de intercambios de gases durante el masaje local en diferentes regiones y bajo la aplicación de distintas técnicas de masaje se incrementa el predominio del componente neurorreflejo en el mecanismo de la acción del masaje.

      De esta manera, en la base del mecanismo de acción del masaje se hallan procesos interdependientes reflejos neurohumorales y neuroendocrinos que son regulados por la sección superior del sistema nervioso central. El eslabón inicial en el mecanismo de estas reacciones es la irritación de los mecanorreceptores de la región masajeada. La excitación de los receptores se traslada por los correspondientes centros nerviosos al sistema nervioso central, distribuyéndose sobre las áreas del encéfalo y la médula espinal. Las manifestaciones locales de la reacción que se crean como resultado de la acción mecánica directa del masaje sobre los tejidos tampoco son independientes, sino que representan una reacción generalizada del organismo de carácter reflejo. Como resultado de la incorporación de todos estos eslabones se realiza la movilización de los mecanismos de defensa-adaptación del organismo que llevan a la normalización de las funciones, lo que provoca una acción eficaz del masaje en las más diversas enfermedades.

      CAPÍTULO 3

       CONDICIONES, EXIGENCIAS, CONTRAINDICACIONES

      Lo mejor es efectuar el masaje en un local seco y cálido. Se puede también realizar con una temperatura no inferior a 22°C, pero obligatoriamente en un lugar protegido de los rayos del sol y del viento.

      El masaje se realiza en una camilla de 190-200 cm de largo y 50-70 cm de anchura, con una cobertura sintética de fácil limpieza. La camilla debe tener adjuntos dos almohadones: uno de diámetro 25-35 cm que se coloca debajo de la cabeza y piernas, y, el otro, de diámetro 15-20 cm, que se usa para el masaje de la articulación de la rodilla. Éstas son las condiciones ideales. Habitualmente, el masaje se realiza sobre una cama, mesa, suelo, etc.

      Se recomienda tomar una ducha tibia antes del masaje. Si no es posible, es necesario lavar las piernas y limpiar las demás partes del cuerpo con una toalla húmeda. Antes del masaje local (automasaje) se pueden lavar las partes masajeadas con una toalla humedecida con alcohol o colonia. Durante el masaje (automasaje) todo el cuerpo, en especial las partes masajeadas (músculos, articulaciones), deben estar lo más relajadas posible. La relajación más completa de los músculos y articulaciones se produce cuando las articulaciones de los miembros están dobladas en un ángulo determinado (fig. 12, A - brazo, fig. 12, B - pierna). Esto aumenta considerablemente la eficacia del tratamiento. Conseguir una buena


Скачать книгу