El libro conciso del cuerpo en movimiento. Chris Jarmey
y el esternón
Articulaciones de la cintura escapular y la extremidad superior
Articulaciones de la cintura pélvica y la extremidad inferior
Principales músculos implicados en los diferentes movimientos del cuerpo
7 Músculo esquelético y fascias
Estructura y función del músculo esquelético
Mecánica musculoesquelética
Músculos superficiales y profundos de la cabeza y el cuello (vista lateral)
Músculos superficiales e intermedios de la parte superior del cuerpo (vista anterior)
Músculos superficiales e intermedios de la parte superior del cuerpo (vista posterior)
Músculos profundos de la espalda
Músculos superficiales del brazo (vista posterior)
Músculos superficiales del brazo (vista anterior)
Músculos profundos del brazo (vista anterior)
Músculos superficiales y profundos de la cadera y el muslo (vista anterior)
Músculos superficiales y profundos de la cadera y el muslo (vista posterior)
Músculos superficiales de la pierna (vista anterior)
Músculos profundos de la pierna (vista posterior)
Holismo práctico
Teoría del músculo único
Red de comunicación de todo el organismo
Sistema del tejido conectivo
Teoría de la bolsa doble
Tensegridad
Trenes anatómicos: normas de la vía
Resumen de las líneas
Aplicaciones prácticas
Nota sobre la inervación periférica
El sistema nervioso comprende:
Sistema nervioso central (es decir, el encéfalo y la médula espinal).
Sistema nervioso periférico (incluyendo el sistema nervioso autónomo, es decir, todas las estructuras nerviosas fuera del encéfalo y la médula espinal).
El sistema nervioso periférico consiste en 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales (con sus consiguientes ramos). Los nervios espinales se enumeran en relación con el nivel de la médula espinal del que salen (el nivel se conoce como segmento espinal).
Se enumera la innervación periférica relevante para cada uno de los músculos presentados en este libro. Sin embargo, la información sobre el segmento espinal1 del que surgen las fibras nerviosas a menudo difiere entre las distintas fuentes. Esto se debe a que para los anatomistas es extremadamente complicado seguir las vías de un nervio individual a través de la maraña de las otras fibras nerviosas cuando pasa por su plexo (plexus = entramado de nervios, que deriva del latín y significa trenza). Por ello, este tipo de información se ha derivado principalmente de la observación clínica empírica más que de la disección del cuerpo.
Para dar la información más exacta posible, he retomado la idea de Chris Jarmey y replicado el método utilizado por Florence Peterson Kendall y Elizabeth Kendall McCreary (véase fuentes: Muscles Testing and Function). Kendall & McCreary integran la información de seis textos de referencia de renombre, a saber, los escritos por: Cunningham, deJong, Foerster & Bumke, Gray, Haymaker & Woodhall y Spalteholz. Nosotros hemos aplicado el mismo procedimiento y después hemos cruzado nuestros datos con los resultados de Kendall & McCreary, con lo que en este libro hemos adoptado el siguiente sistema para reflejar la relevancia de las raíces nerviosas más importantes de cada músculo (véase págs. 143-163).
Para la explicación nos basaremos en el ejemplo del músculo supinador. Está inervado por el nervio radial profundo (C5, C6, [C7]). Se indica el segmento espinal con la letra (en este caso, C) y los números (5, 6, [7]). Las cifras en negrita (p.ej.,C6) indican que la mayor parte de las fuentes (al menos cinco) coinciden. Las cifras que no están en negrita (p.ej. C5) reflejan una coincidencia de tres o cuatro fuentes. Las cifras que no están en negrita y van entre paréntesis [p.ej. C7] reflejan coincidencia de sólo dos fuentes o, en caso de más de dos fuentes, se considera como de aporte específicamente mínimo. Si un segmento espinal sólo es mencionado por una fuente, no se considera. En consecuencia, la negrita indica la innervación principal; la no negrita indica innervación menor y el entre paréntesis sugiere innervación posible o infrecuente.
Figura 1: Un segmento espinal, que muestra las raíces nerviosas que se combinan para formar el nervio espinal que posteriormente se divide en ramos ventrales y dorsales.
* Un segmento espinal es la parte de la médula espinal que da su salida a cada par de nervios espinales (un par consta de un nervio en el lado izquierdo y uno en el lado derecho del cuerpo). Cada nervio espinal contiene fibras motoras y fibras sensitivas. Inmediatamente después de su salida a través de los agujeros (apertura entre vértebras adyacentes), los nervios espinales se dividen en el ramo primario dorsal (dirigido posteriormente) y un ramo primario ventral (dirigido lateral o anteriormente). Las fibras de los ramos dorsales inervan la piel y los músculos extensores de nuca y tronco. Los ramos ventrales inervan las extremidades, así como los costa-dos y el fronte del tronco.
1
Orientación anatómica
Direcciones anatómicas
Áreas regionales
Planos del cuerpo
Movimientos anatómicos
Direcciones anatómicas
Direcciones anatómicas
Para describir la posición relativa de las partes del cuerpo y sus movimientos, es esencial disponer de una posición inicial de referencia universalmente aceptada. La posición corporal estándar conocida como posición anatómica sirve de referencia. La posición anatómica es simplemente la posición erecta en bipedestación con los brazos colgando a los lados del cuerpo y las palmas de las manos dirigidas hacia delante (véase figura 1.1). La mayor parte de la terminología direccional utilizada se refiere al cuerpo como si se encontrara en la posición anatómica, independientemente de la posición real. Cabe destacar también que los términos de “derecha” o “izquierda” se refieren a los lados del objeto o la persona a la que se mira y no a los del lector.
Figura 1.1: Anterior o ventral Delante, hacia delante o en la parte anterior del cuerpo.