Pablo: Reavivado por una pasión. Bruno Raso
Pablo Claverie
Diseño de tapa: Mauro Perasso
Diseño del interior: Marcelo Benítez
Ilustración de tapa: Mauro Perasso
Libro de edición argentina
IMPRESO EN LA ARGENTINA - Printed in Argentina
Primera edición, e - Book
MMXX
Es propiedad. © 2020 Asociación Casa Editora Sudamericana.
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.
ISBN 978-987-798-282-4
Raso, BrunoPablo : Reavivado por una pasión / Bruno Raso / Dirigido por Pablo Ale / Ilustrado por Mauro Perasso. - 1ª ed . - Florida : Asociación Casa Editora Sudamericana, 2020.Libro digital, EPUBArchivo digital: OnlineISBN 978-987-798-282-41. Devocionario. I. Ale, Pablo, dir. II. Perasso, Mauro, ilus. III. Título.CDD 242.7 |
Publicado el 20 de octubre de 2020 por la Asociación Casa Editora Sudamericana (Gral. José de San Martín 4555, B1604CDG Florida Oeste, Buenos Aires).
Tel. (54-11) 5544-4848 (Opción 1) / Fax (54) 0800-122-ACES (2237)
E-mail: [email protected]
Web site: editorialaces.com
Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación (texto, imágenes y diseño), su manipulación informática y transmisión ya sea electrónica, mecánica, por fotocopia u otros medios, sin permiso previo del editor.
Prólogo
Pablo es uno de mis personajes bíblicos favoritos. Admiro su profundidad, compromiso, coraje y foco en la misión. Su ministerio fue tan destacado que Elena de White lo presentó como “un ejemplo vivo de lo que cada cristiano debería ser” (Nuestra elevada vocación, p. 365), y el evangelista británico Leonard Havenhil afirmó que “mientras Pablo vivió, el enemigo no tuvo paz”.
Fue “de entre los perseguidores más crueles e implacables de la iglesia de Cristo de donde emergió el defensor más hábil y el heraldo más exitoso del evangelio” (Elena de White, Paulo, o apóstolo da fé e da coragem, p. 9). Su jornada no fue fácil, “sufrió por causa de la verdad; y sin embargo no oímos ninguna queja de sus labios” (Elena de White, La edificación del carácter, p. 95). Aun cuando estuvo preso en Roma, “privado de la luz y del aire del cielo, apartado de sus activas labores del evangelio, y momentáneamente esperaba la condena a muerte, sin embargo, no se rindió a la duda o al descorazonamiento” (ibíd.).
Pero, fue delante del poderoso y cruel Nerón que Pablo dejó las últimas grandes marcas de su ministerio. Enfrentó solo al emperador que hacía temblar al mundo y evidenció el gran contraste entre uno de los peores gobernantes de todos los tiempos y uno de los mejores cristianos de todas las edades. Así, fue decapitado por orden de Nerón, en el año 67 d.C., y murió confiando en la resurrección. Al año siguiente, Nerón huyó de Roma, amenazado por fuertes crisis políticas, y sin esperanza se suicidó el 9 de junio del año 68 d.C.
La historia de Pablo está repleta de capítulos inspiradores que conocerás de manera más profunda en estas lecturas devocionales. Serán 365 mensajes especiales, basados exclusivamente en la vida y los escritos de Pablo, conforme a lo registrado en el libro de Hechos y en sus catorce epístolas, combinando profundidad teológica con aplicaciones prácticas y testimonios motivadores con experiencias personales. Tu comunión diaria podrá ser reavivada por la misma pasión del apóstol.
Recomiendo la lectura de este libro no solo porque aprecio la historia de Pablo y la profundidad de sus escritos, sino también porque conozco y admiro a su autor, el pastor Bruno Raso. Él es un hombre de Dios con más de 43 años de ministerio, quien ha liderado a la iglesia en diferentes países sudamericanos como pastor, evangelista y administrador. Su vida y su ministerio, siempre consagrados y equilibrados, tienen mucha semejanza con el personaje central de este libro.
En los últimos 18 años he trabajado a su lado, en diferentes funciones de liderazgo, y veo la misma dedicación incansable, conocimiento profundo, capacidad intelectual, foco en la misión, amor por la Biblia, y el mismo compromiso con la predicación que tuvo el apóstol. Además, su capacidad teológica es impresionantemente conocida a través de los programas Reavivados por su Palabra, y Creed en sus profetas, que presenta diariamente por TV y Radio Nuevo Tiempo e Internet, donde ya comentó dos veces todos los 1.189 capítulos de la Biblia.
Buena lectura, y que puedas ser animado por las enseñanzas de Pablo, tocado por los comentarios del autor y reavivado por el Espíritu Santo.
Pr. Erton Köhler,
Presidente de la División Sudamericana.
Agradecimientos
A mi esposa, Dorita, y a mis hijas, Doris y Cris, fuente de apoyo, motivación y amor.
Al pastor Erton Köhler, por su liderazgo y su ministerio apasionado por Jesús y por la iglesia, sus ideas, contenidos y sostén constante. Por el privilegio de trabajar a su lado y ser impulsado siempre por su incansable dedicación y compromiso con la causa del Señor.
Al pastor Gabriel Cesano, gerente de la ACES, por la iniciativa, la confianza y la ayuda; así como a los pastores Marcos Blanco y Pablo Ale (editor de este libro), que sustentaron y acompañaron todo el proceso.
A mis colegas de la División Sudamericana, por su gran contribución con materiales e historias: Adolfo Suárez, Luís Goncalves, Herbert Boger y Rafael Rossi.
Al pastor Daniel Belvedere, quien “inyectó” en nuestras venas la “pasión” de Jesús y de Pablo por la salvación de las personas. A los pastores Mario Veloso, Enrique Chaij, Carlos Rando, y al contador Marcelo Cerdá.
In memorian, a quienes descansan en las promesas de Jesús, pero que han dejado marcas en mi vida, pues sus obras siguen vigentes: mis padres, mis suegros, y a los pastores Walter Weiss, Rubén Pereyra, Heriberto Müller, Víctor Peto y Juan Francisco Darrichón.
A tantos hermanos, amigos y familiares, presentes en estas páginas o en mi camino a lo largo del ministerio, pues me enseñaron, fortalecieron y ayudaron a crecer en el cumplimiento de la misión y la consumación de la esperanza.
Al Dios de quien me considero un permanente deudor, manantial inagotable de sostén y motivación, por amarme y concederme la dicha de servir en la causa del evangelio. ¡A él sea la gloria!
¡Embarcando!
El apóstol Pablo siempre me cautivó. Fue el primer y mayor escritor del Nuevo Testamento, pilar indispensable para el crecimiento de la iglesia cristiana primitiva y el movimiento de la Reforma, así como para la doctrina y la misión adventistas.
Cristo, su Palabra y el evangelio fueron su pasión. Esta palabra tiene a veces un sentido negativo, refiriéndose a una vida “carnal” separada del Señor. Sin embargo, tiene un sentido extremadamente positivo, como emblema, bandera, identidad, propósito innegociable, caminar infatigable y “un celo sin límites”. Ese que Pablo tenía por Dios y la misión (Elena de White, Los hechos de los apóstoles, p. 389).
Por su parte, la Real Academia Española define “pasión” como una “inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona”. Desde que Pablo preguntó: “Señor, ¿qué quieres que haga?” (Hech. 9:6), siempre vivió inclinado hacia Jesús. Cristo fue lo primero, lo último y lo mejor. Su inclinación y su preferencia fueron categóricamente vivas. Vivir por Cristo fue su delicia; y morir testificando por él, su gran honor.
Pablo tuvo días muy difíciles, pero ningún tipo de tormenta lo limitaba: ni personal, ni climática, ni social, ni política, ni racial, ni religiosa. Nada lo detenía ni lo fragilizaba. Cristo fue su pasión, al punto de exclamar