La mente del deportista. Simon Marshall

La mente del deportista - Simon Marshall


Скачать книгу
lección.

      Las acciones son una excelente forma de ayudar a realinear pensamientos y sentimientos porque se convierten en parte del tú definible (hechos observables sobre ti mismo). Cuando intenta dar sentido a las situaciones, tu cerebro se ve obligado a escuchar cosas objetivamente ciertas sobre ti mismo. No siempre las interpreta de manera correcta, pero se ve obligado a prestar atención a ellas. En esencia, estamos ampliando nuestro tablero de ajedrez añadiendo nuevas casillas que ejemplifican una identidad atlética madura. Inténtalo en el ejercicio 3.

image

      COTEJAR LOS DATOS DE TU AUTOESQUEMA

      Echemos un vistazo a cómo concuerdan tus pensamientos y acciones con el autoesquema de una identidad atlética madura. Las frases que siguen son aquello por lo que nos esforzamos. No importa si ahora no son aplicables a ti. En el espacio que hay debajo de cada frase, describe cómo concuerdan o no concuerdan tus acciones y pensamientos actuales. Después piensa en cómo podemos modificarlos para adaptarlos mejor a una identidad atlética madura. En otras palabras, anticipar qué palabras te dirás a ti mismo para ayudarte a alcanzar la madurez, y qué acciones emprenderás para reforzar este pensamiento.

image

       En la actualidad participo en deportes o actividades físicas.

      Pensamientos y acciones actuales:

      Lo que me diría a mí mismo:

      Acciones que emprendería:

image

       Me puedo considerar un deportista.

      Pensamientos y acciones actuales:

      Lo que me diría a mí mismo:

      Acciones que emprendería:

image

       Otros me consideran un deportista.

      Pensamientos y acciones actuales:

      Lo que me diría a mí mismo:

      Acciones que emprendería:

image

       No me avergüenzo de mi habilidad deportiva ni de mi rendimiento. No siento la necesidad de demostrarlo a otros.

      Pensamientos y acciones actuales:

      Lo que me diría a mí mismo:

      Acciones que emprendería:

image

       No me comprometo en demasiadas autocríticas ni me jacto de mi capacidad o mi rendimiento.

      Pensamientos y acciones actuales:

      Lo que me diría a mí mismo:

      Acciones que emprendería:

image

       Tengo pasatiempos o aficiones fuera del deporte. Tengo amigos que no son deportistas y/o en situaciones sociales disfruto hablando de temas no relacionados con el deporte.

      Pensamientos y acciones actuales:

      Lo que me diría a mí mismo:

      Acciones que emprendería:

image

       Tengo reacciones emocionales que la mayoría de la gente consideraría razonables cuando las cosas se ponen difíciles.

      Pensamientos y acciones actuales:

      Lo que me diría a mí mismo:

      Acciones que emprendería:

       Desarrolla tu identidad atlética fingiéndola

      Resulta que seguir consejos para «ser solo tú» suele ser lo peor que puedes hacer. Las pruebas científicas sugieren cada vez más que fingir ser otra persona puede ser una poderosa estrategia para transformarte de inmediato en una versión ambiciosa de ti mismo. Tal vez tu verdadero yo sea tímido, autocrítico y fácil de intimidar por la competición, pero ¿qué sucedería si durante solo unas horas pudieras probar una nueva identidad atlética, alguien que se esfuerza en la competición, que tiene mucha confianza en sí mismo, que se niega a abandonar y a quien no le importa lo que piensen los demás? Sabemos que muchos campeones ya hacen esto. Durante años, Beyoncé actuaba como Sasha Fierce, hasta que adoptó su verdadera identidad. Lesley compite como la valiente boxeadora Paddy McGinty. Llamamos alter ego a estas identidades temporales, y no son solo para películas de superhéroes o para personas con trastornos disociativos. En psicoterapia utilizar una identidad alternativa puede desempeñar un papel terapéutico, y nuevas evidencias sugieren que fingir puede modificar de manera favorable tu neuroquímica y mejorar el rendimiento.4 Sí, «fíngelo hasta que lo consigas», ahora lo respalda la ciencia.

      Independientemente de la base científica para formar un alter ego, vemos que muchos deportistas se sienten aliviados al saber que no tienen que llevar a cabo un cambio completo de personalidad para desarrollar la identidad atlética que desean. Limitarse a adoptar una nueva personalidad es mucho menos intimidante que afrontar años de pensamiento invariable. Hasta que la verdadera identidad tenga la oportunidad de enraizar (resolviendo el autoesquema y la experiencia), ponerse en el lugar de otro es una excelente forma de empezar.

      Para ayudarte a encarnar tu personaje, hemos creado un equipo de desarrollo de un alter ego (ejercicio 4, página 52). El primer paso para crear tu alter ego deportista consiste en pensar en los atributos que quieres que tenga tu nueva identidad. A veces ayuda pensar en personas reales o en personajes ficticios que representen la identidad que deseas. ¿Tal vez quieres un elegante ninja o un boxeador sin guantes? Quizá quieras pensar y actuar como un deportista real que admiras por su valentía y tenacidad. Si hay personas o personajes que te recuerdan esa identidad, descríbelos para ayudarte a ponerte en su lugar. Después elige un nombre para tu alter ego, que se adapte a los rasgos de tu personaje y crea una historia de fondo. ¿Cómo desarrollaron esos rasgos? Los elementos finales para dar vida al personaje incluyen pensar en sus conductas y una charla contigo mismo que te exponga la mentalidad de esa identidad. Incluye mantras personales, acciones y rutinas, así como recordatorios físicos que te ayuden a adoptar esa identidad. La mayor ventaja de ser un deportista es que ya tenemos buenos detonantes para la transición: nuestro equipo de competición puede convertirse literalmente en nuestro disfraz.

      Antes de que comiences la tarea, conoce a Paddy McGinty, el alter ego de Lesley. ¡Quienes conocen a Lesley también conocen a Paddy! Lesley es una chica muy dulce, pero cuando aparece Paddy quitamos la cobertura que sobra.

      ALTER EGO DE LESLEY PATERSON

      Nombre: Paddy McGinty

      Características: Boxeadora de la vieja escuela. No agraciada ni bonita, sino una dura luchadora. Le gusta no ser la favorita. Le encantan las situaciones difíciles. Cuando está arrinconada se vuelve salvaje. Se enfrenta a cualquiera. Si la derriban cinco veces se levantará seis. Cuando sufre dolor o incomodidades, aumenta el interés preguntando: «¿Eso es todo lo que tienes?».

       INSPIRACIÓN

      Mi alter ego me recuerda a... El personaje


Скачать книгу