Entrenamiento canino para personas con discapacidad. Alicia Fernández Foruny
machos suelen hacer pis más de una vez y lo hacen normalmente para marcar en sitios verticales (árboles, farolas, arbustos, setos), mientras que las hembras por lo general eliminan sólo una vez y suelen hacerlo nada más salir al exterior.
Si tienes un cachorro, sácalo muy a menudo. Recuerda que suelen eliminar después de comer, después de dormir y después de jugar. Los cachorros tienen una buena forma de avisarnos de que quieren evacuar. Huelen el suelo y hacen pequeños círculos antes de agacharse y eliminar.
Una buena idea es trabajar este tema sobre aciertos y mantener al cachorro en un transportín durante períodos muy cortos de tiempo (una hora máximo) y a continuación sacarlo al exterior donde le esté permitido eliminar, con el fin de poder confirmar y premiar.
Es importante que sepas que debes ignorar los accidentes que ocurran cuando no estés presente. Ten siempre la precaución de arreglar el estropicio cuando tu perro no esté presente para evitar que se pueda ver reforzado en un futuro y sea ésta una forma útil de llamar tu atención. Sácalo de la habitación a un lugar donde no pueda verte y friega el suelo con algún producto que no contenga amoniaco (les suele oler a sitio permitido). Una buena opción es el agua caliente con vinagre, el zotal rosa o incluso Kalia, que contiene un producto que rompe las proteínas de la orina.
Cuando elimine en el sitio adecuado, prémialo verbalmente de forma muy entusiasta en el mismo momento en el que esté eliminando (o no sabrá por qué lo premias). Ofrécele a continuación dos o tres trocitos de comida (por separado y de uno en uno) mientras dices ¡Muy bien, pis!
Saber estar
Debe saber estar solo sin que presente signo alguno de ansiedad y/o estrés, ni destroce objetos, cave hoyos ni realice vocalización alguna.
No debe presentar signos de agresividad ante personas, perros ni otros animales.
Ha de entrar, permanecer y salir gustoso de coches y transportines, siempre bajo comando (ENTRA/SAL) y debe esperar, aunque la puerta del coche esté abierta, a que se le dé permiso para salir del coche.
Cuando vaya en un vehículo, el perro se acomodará en el suelo y jamás sobre los asientos.
No se debe subir a sillones, camas u otros muebles.
Debe sentarse en los bordillos de bajada y esperar el comando para seguir y marcar con sus patas delanteras los bordillos de subida, mientras espera que su guía se encuentre completamente en el bordillo. Para ello, sólo has de acostumbrarlo a pararse en cada bordillo antes de bajar y a que espere tu orden para seguir adelante. Lo mismo sucede con los bordillos de subida. Párate en cuanto ponga las dos patas delanteras sobre el bordillo de subida, premia y di el comando para continuar adelante.
Debe comportarse de forma que pase totalmente desapercibido y colocarse bajo tu asiento si vas en transporte público y utilizas muletas o andadores, o debajo de la mesa (como en la foto) para evitar tropiezos con la gente, que moleste y también que lo molesten.
Tienes que proteger a tu perro para que no sufra una lesión si alguien sin querer lo pisa o tropieza con él.
No debe mendigar comida de la mesa o tomar comida que no sea de su kong, de su plato o de la mano de su guía. Esto es especialmente importante, ya que con seguridad llevarás al perro a sitios públicos, restaurantes, bares, etc. Es muy desagradable ver a un perro salivar porque espera que le den comida y más si te encuentras en un restaurante en el que la gente esté comiendo. Si lo haces en casa, con toda probabilidad el perro esperará comida cuando tú estés comiendo.
Por el contrario, si nunca recibe comida, el perro no presentará esta respuesta fisiológica (salivar). Ten siempre muy presente que ésta puede ser una razón por la cual descalifiquen a un perro que pretenda obtener la acreditación de perro de asistencia, así que tómatelo en serio y JAMÁS le des comida cuando estés en la mesa.
Debe colaborar en la colocación del collar, el peto y/o el halty. Te lo explicamos en el capítulo sobre material de adiestramiento.
Cuando estés entrenando en el exterior, no se debe permitir al perro saludar a otros perros a menos que esté bajo el comando de liberación LIBRE.
No debes permitir a las personas tocar al perro cuando estéis en sitios públicos a menos que le des el comando para que se siente antes de permitir que lo acaricien. Esto evita además que el perro salte sobre las personas en demanda de atención. Por norma general, aunque quieras que el perro sea amigable con las personas, debes evitar que otras personas lo acaricien de forma indiscriminada, ya que necesitas ser y seguir siendo el centro de atención de tu perro y mantener los vínculos afectivos. Por eso, no permitas que nadie dé un premio o una chuche a tu perro. Explícales que es un perro de trabajo y no le está permitido aceptar comida de nadie, excepto de tu mano.
Hay que negociar los pasos estrechos, esto es, el perro se debe colocar detrás de ti al pasar por un lugar en el que no sea posible el paso de ambos si utilizas silla de ruedas o un andador. Evita que tu perro pase primero, haciendo que se siente y espere a que pases tú. Luego, indícale que pase él para continuar con la marcha. Con las repeticiones propias de la vida diaria, adquirirá el hábito.
Esta práctica, además de ser un ejercicio de obediencia que te da control con el perro, evita accidentes que podrían ocurrir si el perro saliera antes que tú y sin control, y te reafirma como súper-alfa.
Además de la obediencia básica y de ejercicios concretos que entrenarás con tu perro, debes enseñarle unas normas básicas de convivencia. Los perros han de aprender las reglas. Casi todos los hábitos que nombramos en esta sección los asimila el perro en el día a día, formando parte de su rutina cotidiana.
Debes enseñarle a jugar con sus juguetes, a que se quede solo, a no pedir, a esperar frente a una puerta, a colaborar en la colocación del collar y la correa…
Todos los perros hacen lo que les funciona. Si antes de salir por una puerta pides a tu perro que se siente y mientras no lo haga la puerta no se abre, a la hora del paseo se sentará para que le coloques el collar y salgáis juntos. Sentarse tiene como consecuencia salir a la calle a dar un paseo y todos estos hábitos a largo plazo se interiorizan y quedan unidos a una consecuencia siempre agradable.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.