Operaciones básicas del proceso, mezclas y disoluciones. QUIE0108. Sergio Hurtado Melo
el anhídrido sulfúrico y añadirle una molécula de agua. Como el sufijo usado es –ico, el NO del S es +6 y como el NO del oxígeno es -2, la fórmula del anhídrido sulfúrico es:
S2O6 = SO3
Añadiéndole una molécula de agua se obtiene el ácido sulfúrico:
SO3 + H2O = H2SO4
Al nombrar un ácido, si no se indica la palabra META u ORTO, se entiende que el ácido en cuestión es META, a excepción de los ácidos del fósforo y boro, que si carecen de indicación se entiende que son ácidos ORTO.
Ácidos ORTO
Se añaden tres moléculas de agua al anhídrido correspondiente, salvo en dos excepciones:
1 En el ácido ortoperyódico, que se añaden 5 moléculas de agua al anhídrido:I2O7 + 5 H2O = H10I2O12 = H5IO6
2 En el ácido ortosilícico, que se añaden 2 moléculas de agua al anhídrido:Si2O4 = SiO2 + 2 H2O = H4SiO4
Ejemplo
Ácido fosforoso:
P2O3 + 3 H2O = H6P2O6 = H3PO3
Ácido fosfórico:
P2O5 + 3 H2O = H6P2O8 = H3PO4
Ácidos PIRO o DI
Se obtienen por deshidratación -pérdida de una molécula de agua- del ácido correspondiente, es decir, de dos moléculas del ácido se pierde una molécula de agua.
Ejemplo
Fórmula del ácido pirosulfúrico o ácido disulfúrico. Se parte de la molécula de ácido sulfúrico (H2SO4), se multiplica dicha molécula por 2 y se le resta una molécula de agua:
2 H2SO4 – H2O = H2S2O7
A continuación, se escribe la forma de nombrar estos compuestos en su formas de nomenclatura:
1 Sistemática: leyendo de derecha a izquierda se escribe un prefijo indicando el número de átomos de oxígeno que hay en la molécula + terminación –oxo + raíz de nombre del no metal + terminación –ato + (valencia en números romanos del no metal) + de hidrógeno.
2 Tradicional: ácido + prefijo (hipo-, per-) si corresponde + raíz del nombre del no metal + sufijo –ico u –oso, en función del NO con el que actúa en no metal.
Dado un ácido de la forma HaNbOc (siendo N el no metal), para determinar el N.O. de N, se hace uso de la siguiente relación:
Ejemplo
HClO (Monoxoclorato (I) de hidrógeno; ácido hipocloroso).
8.7. Hidróxidos
Son compuestos formados por la unión del anión OH– y un catión metálico.
La fórmula química de los hidróxidos es de la forma M (OH)m (m: valencia del metal), donde M en el símbolo químico del metal.
A continuación, se escribe la forma de nombrar estos compuestos en sus formas de nomenclatura:
1 Sistemática: prefijo indicando el número de grupos OH – que hay en la molécula + hidróxido + nombre del metal.
2 Stock: hidróxido de + nombre del metal + (valencia en números romanos del metal, si tiene más de una).
3 Tradicional: hidróxido + raíz del nombre del metal + terminación -ico u –oso.
Ejemplo
Fe(OH)3 (Trihidróxido de hierro; hidróxido de hierro (III); hidróxido férrico).
Ca(OH) (Monohidróxido de calcio; hidróxido de calcio; hidróxido cálcico).
8.8. Sales
Las sales son compuestos iónicos formados por la unión de un catión y un anión, que no sean OH-, O2- o H-, ya que con estos iones se forman los hidróxidos, óxidos e hidruros, respectivamente.
Iones
Dentro de los iones se distinguen entre los iones con carga positiva denominados cationes y los iones con carga negativa denominados aniones, los cuales se estudian a continuación.
Cationes (iones con carga positiva)
La nomenclatura sería la siguiente:
1 Sistemática: catión + nombre del elemento + (valencia en números romanos, si el elemento tiene más de una).
2 Tradicional: catión + raíz del nombre del elemento + sufijo –ico u –oso, indicando la mayor o menor valencia, respectivamente. Si solo tiene una se usa el sufijo –ico.
Ejemplo
Ca2+ (Catión calcio; catión cálcico).
Fe2+ (Catión hierro (II); catión ferroso).
Los cationes poliatómicos protonados se nombran con la palabra catión (o ión) + raíz del nombre del elemento del que proceden + terminación –onio. Estos cationes proceden de la unión de un protón con un hidruro no metálico.
Ejemplo
NH4+ (ión amonio, es una excepción ya que debería de ser nitronio); PH4+ (ión fosfonio); H3S+ (ión sulfonio); H3O+ (ión oxonio), etc.
Aniones (iones con carga negativa)
Ahora se mostrará la forma de nombrar a los aniones, donde se hace distinción entre aniones procedentes de elementos no metálicos y aniones procedentes de ácidos oxoácidos.
1 Aniones procedentes de elementos no metálicos: anión + raíz del nombre del elemento + terminación –uro. Ejemplo: Cl – (anión cloruro); Br – (anión bromuro), etc.
2 Aniones procedentes de ácidos oxoácidos (estos aniones proceden del oxoácido correspondiente, el cual ha perdido sus hidrógenos):Sistemática: anión + prefijo indicando el número de átomos de oxígeno que hay en la molécula + terminación –oxo + raíz del nombre del no metal + terminación –ato + (valencia en números romanos del no metal).Tradicional: anión + igual que el ácido pero cambiando las terminaciones –ico por –ato y –oso por –ito.