Fundamentos de macroeconomía. Marco Antonio Plaza Vidaurre
encargada de emitir dinero.
En la figura 1 se observa la inflación anual del 2006 al 2015. En el 2008, la inflación batió un récord con un valor del 6,65 %, y fue el año, precisamente, en que el PBI tuvo una tasa de crecimiento espectacular muy cercana al 9 %. Lo contrario sucedió el año siguiente, cuando la inflación disminuyó hasta el 0,25 %, y el PBI creció solamente 1 %. Considerando que la meta explícita de inflación es del 2 %, y el rango meta es entre 1 % y 3 %, se puede apreciar que en los últimos años se ha superado el límite superior.
En la tabla 4 tenemos diferentes tipos de inflación; en la primera columna está la inflación utilizando para su estimación el índice de precios del consumidor IPC; en la segunda columna, la inflación sin considerar los alimentos; en la tercera columna, la inflación sin alimentos ni energía, y en la última columna, la inflación subyacente, la que no considera los bienes que tienen alta variabilidad.
En la tabla 5 se observa el índice de precios del consumidor, denominado índice general, la variación mensual de este índice, la variación acumulada en el año y la variación de los últimos doce meses. La variación porcentual mensual es la inflación en cada uno de los meses; por ejemplo, la inflación de septiembre del 2016 (0,21 %) es el resultado de comparar el índice general de septiembre con el de octubre; la variación porcentual acumulada se refiere a cómo se va acumulando la inflación en cada uno de los meses. Por ejemplo, la inflación acumulada en marzo del 2017 es de 1,87 %, y es el resultado de la siguiente operación:
(1 + INFenero) (1 + INFfebrero) (1 + INFmarzo) = (1 +INFenero–marzo)
(1+0,0024) (1,0032) (1,013) = (1,01868) = (1 + INFenero–marzo)
Despejando la inflación acumulada al mes de marzo:
INFenero–marzo = 1,86 %
Cabe destacar que la inflación se va acumulando como si fuese una tasa de interés compuesto. Si se simplificara y se tratara la inflación mensual como si fuese una tasa de interés simple o lineal, solamente se sumarían las respectivas tasas.
En cuanto a la variación de los últimos doce meses, se trata de la inflación anual en donde se compara el índice general del mes en curso con el mes similar del año anterior. Por ejemplo, la anualizada en septiembre del 2017 fue del 2,94 %; el índice en dicho mes fue 128,08 y en septiembre del 2016 fue 124,42. Luego se estima la tasa de variación porcentual de estos dos índices. Es importante resaltar que la inflación acumulada en diciembre es siempre igual a la inflación anualizada en diciembre. Se deja al lector efectuar los cálculos y comprobarlo.
En la figura 2 se aprecia la evolución de los sueldos reales de los empleados y ejecutivos de Lima Metropolitana. Se puede observar la fuerte caída de los salarios reales a partir de 1982, y se destaca el periodo comprendido entre 1987 y 1990. A partir de este año, se observa una recuperación lenta del salario real. La considerable disminución del salario real en la década de los ochenta se debió a la mala política económica: una gran emisión de dinero y una hiperinflación que bordeó el 7000 % en 1990.
En la figura 3 se pueden ver las remuneraciones (sueldos) reales del 2015 al 2019. La serie tiene una fuerte estacionalidad en el mes de diciembre por los ingresos de las gratificaciones por las fiestas navideñas. Lo mismo sucede en el mes de abril. En la figura tenemos el promedio móvil de la serie original, y se puede observar que la serie es estacionaria (la tendencia es plana); sin embargo, es importante destacar que los aumentos del ingreso real se relacionan con los fuertes ingresos nominales del mes de diciembre. Además, en el año 2019 se tiene un estancamiento y un decrecimiento de los ingresos reales.
3. PREGUNTAS
a) ¿Qué es la inflación?
b) ¿Qué es un índice de precios?
c) ¿En qué consiste la metodología de Laspeyres?
d) ¿Qué es el IPC?
e) ¿Cómo se convierte un valor monetario nominal en uno real? Plantee un ejemplo relacionado con el salario real y compare el salario real actual con el de unos años anteriores.
f) Elabore una canasta del consumidor con tres bienes: defina un periodo base y una cantidad de cuatro periodos (meses de preferencia); establezca precios de los bienes en cada uno de los periodos y estime el índice de precios por periodo y la inflación.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.