Voleibol táctico. Cristòfol Salas Santandreu
Diseño cubierta: Rafael Soria
© 2009, Juan José Molina Martín
Cristòfol Salas i Santandreu
Editorial Paidotribo
E-mail: [email protected]
Primera edición:
ISBN: 978-84-8019-991-9
ISBN EPUB: 978-84-9910-818-6
Fotocomposición: Editor Service, S.L.
Diagonal, 299 – 08013 Barcelona
Índice
Introducción: Concepto de táctica frente a concepto de estrategia
1.EL VOLEIBOL ENTRE LOS DEPORTES DE EQUIPO
La evolución reglamentaria y la filosofía del juego
La clasificación del juego en relación con su naturaleza
El inicio de la jugada: del saque al complejo estratégico II
El enfrentamiento entre complejos de la misma naturaleza: K-II frente a K-II
El complejo III o la defensa del free-ball
Las permutas
Las penetraciones
Las estructuras espaciales
El espacio reglamentario
El espacio táctico
5.SISTEMAS DE JUEGO APLICADOS DURANTE LAS FASES DEL K-I: ESTRUCTURAS Y FUNCIONES
Sistemas de recepción
Estructuras formales de recepción aplicadas a la iniciación o aprendizaje básico
Estructuras formales de recepción para la fase de perfeccionamiento
Estructuras formales de recepción propias de niveles de medio y alto rendimiento
Estructuras funcionales de recepción
Sistema de ataque
Forma y función del sistema de ataque
Dirección táctico-estratégica de la fase de ataque
6.EL DESARROLLO DEL COMPLEJO I EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE JUEGO: RECEPCIÓN Y ATAQUE
El complejo I en la fase de iniciación
El complejo I en la fase de perfeccionamiento
El complejo I en el voleibol de alto nivel
Prólogo
JUAN JOSÉ MOLINA
Y
CRISTÒFOL SALAS SANTANDREU
A finales del siglo XX se produjeron demasiados cambios en el reglamento, que por extensión causa efecto lo han sido también en las técnicas de ejecución, en las tácticas aplicadas, en las estrategias planificadas y evidentemente en la propia planificación.
A lo largo de este libro se realiza un enfoque conceptual del tema tratado para posteriormente profundizar en el desarrollo de las estructuras de juego aplicadas a las fases de cada uno de los complejos. En el presente trabajo tan sólo abordaremos el KI.
Esperamos, desde la más estricta humildad, poder llegar al lector, no tanto como una guía o receta explicativa de qué hacer con el correspondiente equipo, sino como un foco que alumbra más allá y que permite ver una realidad oculta, en ocasiones, para los futuros entrenadores, que pre-tenden mejorar su conocimiento y ampliar la gama de soluciones tácticas y, por ende, de sistemas estratégicamente trabajados para conseguir encontrar la respuesta colectiva adecuada.
Hace años un profesor del INEF de Madrid nos puso este ejemplo:
“Hay conductores que al llegar a la cola de una caravana se encienden un cigarro y buscan tranquilamente su mejor cinta de música clásica. Otros, en cambio, analizan los caminos adyacentes y saltan por la cuneta a ese camino. En ocasiones el camino está embarrado y el coche queda encallado, en otras en cambio el camino está seco… ¡Tú eliges!”.
Este libro tiene una dedicatoria especial a aquellos que nos han enseña-do que la búsqueda de soluciones, la duda y la observación son un vicio permanente que debe coexistir de manera vital junto con el individuo que pretende progresar.
Juan José Molina Cristòfol Salas
Introducción
CONCEPTO DE TÁCTICA FRENTE A CONCEPTO DE ESTRATEGIA
L a táctica deportiva constituye para muchos autores el elemento central de los deportes de oposición-colaboración. En estos deportes el análisis de la técnica es insuficiente para comprender el enfrentamiento entre los contendientes (Riera, 1995). En este tipo de deportes, también reconocidos como deportes de situación, es imprescindible asumir que tanto el individuo como el equipo están sometidos a un continuo proceso de estímulo-respuesta sobre el que intervienen una serie de parámetros adyacentes cuyo peso dentro del proceso es de difícil valoración. La individualidad o colectividad de la respuesta nos obliga a la necesidad de diferenciar entre los conceptos de táctica individual y táctica colectiva, sin olvidar el de estrategia; uno de los primeros objetivos de este trabajo es establecer aspectos diferenciadores entre estos tres conceptos.
La táctica individual está relacionada con un complejo acto o sistema cognitivo en el cual se ve inmerso el individuo durante el desarrollo del juego; este complejo sistema conlleva tres momentos diferenciados, pero no mutuamente excluyentes, sino, en cierto modo, concurrentes, que son: la percepción de la situación de juego; la elaboración mental de la respuesta reconocida como la decisión. En dicha elaboración se deben poner de manifiesto procesos de captación y fijación de información que harán posible la anticipación, la ejecución, la evaluación y, por lo tanto, la fijación