1001 ejercicios y juegos de recreación. Oleguer Camerino Foguet
y en los espacios (capitulo II y III), y la interacción social por medio de actividades recreativas en grupo (capitulo IV).
Una vez acotadas las características de los ejercicios, formas jugadas y actividades que íbamos a incluir en esta monografía, tuvimos que encontrar, primero, una taxonomía adecuada y práctica dentro de cada blque para presentarlas, y para ello ideamos una clasificación progresiva y coherente en cada capitulo y segundo, un tipo de ficha expositora que reafirma los aspectos pedagógicos y la presentación de las tareas como sistemas abiertos con la ayuda de los siguientes descriptores: la denominación aleatoria en muchos casos, el material sugerido, los participantes y sus posibles distribuciones, la situación como un marco de respuestas variadas y la consigna del profesor que aportan la incidencia y los objetivos pedagógicos más subliminales.
Nuestro intento no ha sido enciclopedista con el fin de abarcar todas las prácticas recreativas en la mejor de las clasificaciones, sino que hemos querido aportar un nuevo enfoque en este extenso e inagotable campo, tanto por su contenido como por su formulación de las actividades que giran en torno a esta gran denominación “la recreación” en la que todos podemos seguir aportando nuestra intuición y sobre todo nuestra experiencia directa e ¡rremplazable.
Este libro puede ser utilizado por todos aquellos que utilizan lo recreativo como labor educativa; desde los monitores del tiempo libre a los licenciados y profesionales encargados de toda una programación pasando por los entrenadores que buscan la mejora de los logros mediante la variación de las cargas en los momentos de transición del entrenamiento.
Transmitir y ser capaz de vivir situaciones recreativas bajo planteamientos educativos, es posible cuando el educador se plantea su cometido como guia circunstancial y cuando entiende la enorme importancia de la libertad motriz del alumno en la mejor de las experiencias de juego, color y fantasía.
1.F. MUNNÉ; Psicosociologia del tiempo libre, México. Ed. Trillas, 1980, p. 40.
2.N. DECHAVANNE y varios, L’animateur d’activités physiques pour lous, París. Ed. Vigot, Collection Sport + Enseignement, 1988, p. 63.
3.La significación de las siglas son las siguientes: F.S.G.T.: Federación Deportiva y Gimnasia en el Trabajo. F.F.E.P.G.V.: Federación Francesa de Educación Física y Gimnasia Voluntaria. A.C.E.T.: Associació Catalana d’Esport per a tothom. F.E.D.p.T.: Federación Española de Deportes para Todos. F.I.S.p.T: Federación Internacional de Deportes para Todos.
4.M. MARTÍNEZ, Inteligencia y educación, Barcelona. Ed. PPU, 1986, p. 26. Citado por P. Lagardera en su trabajo no editado. La educación física en la enseñanza secundaria obligatoria.
5.F. SÁNCHEZ BAÑUELOS. Didáctica de la educación física y el depode, Madrid. Ed. Gymnos, 1984, p. 13.
CAPÍTULO I
ACTIVIDADES RECREATIVAS CON UNO MISMO Y EN COMPAÑÍA
El primer nivel de cualquier actividad física es la una buena predisposición consigo mismo que algunos autores denominan “conciencia corporal”. Conectar con el cuerpo primero de forma individual o colectiva y sensibilizar sus dimensiones perceptivas, sensoriales y comunicativas, es el primer eslabón de cualquier trabajo corporal que presuma de ser integrador y equilibrado.
Es importante abordar este primer nivel de trabajo de encuentro con las capacidades propias con la ayuda o no de los compañeros y sin la participación de implementos ni de desplazamientos que impliquen las nociones espaciales y de coordinación más complejas; por otro lado este nivel interoceptivo es el que evolutivamente se manifiesta y desarrolla de forma más incipiente en los primeros años de vida del ser humano.
El encuentro consigo mismo es indispensable en la iniciación de las actividades recreativas para que no caigan en una pura innovación sólo de nuevos materiales y formas metodológicas. Es por ello indispensable que abordemos este primer grupo de actividades como un preludio de sensibilización hacia lo más lúdico de nosotros mismos, indefectiblemente el abordar los aspectos agonísticos del movimiento pasa por un encuentro personal para recuperar la capacidad de la autorrecreación y del interiorismo del movimiento que se genera en cada uno.
Las nuevas manifestaciones de la educación física van incluyendo cada dia más las nuevas corrientes gestálticas, bioenergéticas y de expresión y en este capitulo configuramos diferentes apartados destinados a dar una representación de las actividades más recreativas de cada una de ellas.
RESPIRACIÓN, YOGA, RELAJACIÓN, MASAJE Y CONCIENCIA CORPORAL
La corriente eléctrica
Material: Equipo de música
Participantes: Cogerse de la mano formando una larga cadena
Situación: Producir movimientos ondulantes tipo “break-dance” y buscar una sinuosidad y una continuidad del movimiento en toda la cadena y propagarlo conduciéndolo por los brazos.
Consignas: Acuerdo y coordinación entre todos.
Llenar el vacío
Material: Equipo de percusión.
Participantes: Repartirse individualmente en el espacio.
Situación: Buscar los huecos que dejan los compañeros para llenarlos con el cuerpo propio. Llenar el vacio intentando engranar los movimientos y las posturas.
Consignas: Buscar fórmulas para ocupar los espacios que los otros dejan libres.
Las croquetas
Material: No.
Participantes: Estirarse todos en el suelo con los ojos cerrados.
Situación: Rodar por el suelo manteniendo una postura rígida y al topar con alguien pasar por encima o por debajo para poder reconocerlo después.
consignas: Mantener la atención para identificar a la persona que nos pueda tocar.
El acelerado
Material: Un espejo al fondo.
Participantes: Parejas delante del espejo a cierta distancia.
Situación: Con la mirada al infinito del espeje iniciar hacia allí un movimiento de traslación progresivo para frenar en el momento justo anterior a su contacto.
Consignas: Calcular las distancias y las velocidades.
La epístola
Material: Cualquier objeto representativo.
Participantes: Parejas frente al espejo.
Situación: Reproduciremos una conversación mimica para que se vayan sucediendo en cualquier momento los compañeros y puedan seguir por gestos la trama y el significado de la conversación.
Consignas: Expresión no verbal.