Proyecto fotográfico personal. Rosa Isabel Vázquez
qué era lo que buscaba y con qué conectaba. Aunque todo resultaba bastante confuso, estaba claro que ya no me interesaba el color, gran protagonista de algunas imágenes de El laberinto interior, ni tampoco representar lugares reconocibles. Había cierto anonimato en esos paisajes que me atraía, tanto como el dramatismo, casi monocromático, en el que la meteorología cobraba gran importancia. Este primer descubrimiento sobre mis propios gustos fue fundamental en una etapa en el que los paisajes reventaban de color y grandiosidad.
Aunque se trataba principalmente de argumentos estéticos, en ese momento, resultaron relevantes para mí. Debía dejar de fotografiar de la manera en que lo hacíamos casi todos los fotógrafos de esa época para centrarme en lo que verdaderamente me interesaba. En realidad, esta ha sido mi principal premisa desde entonces y la que recomiendo siempre a mis alumnos, la única capaz de hacernos sentir satisfechos con nuestras imágenes: responder solamente a nuestros propios impulsos.
Tarea propuesta 4
Revisa tu archivo
Nuestras fotografías hablan mucho de nosotros mismos. Reflejan nuestros gustos, pasiones, preocupaciones e inquietudes aunque, a menudo, no seamos conscientes de ello. Revisar el archivo ayuda a tomar conciencia de los temas que nos interesan pero, además, permite apreciar nuestra evolución y proporciona una idea más clara de qué tipo de fotógrafos somos en este momento, cómo abordamos las imágenes y qué tipo de cosas son las que buscamos.
a)Examina tus fotos pasadas y organízalas, si es necesario. Realiza un esquema en tu libreta en el que las clasifiques por categorías, según tu propio criterio (es recomendable que no sean más de 10). Puedes organizarlas en función del contenido, la intención, la temática u otras pautas.
b)Escribe un análisis descriptivo de tu manera de afrontar la fotografía hasta ahora (con detalles concretos, no con reflexiones metafísicas), basado en las conclusiones que te ha aportado la revisión de tu archivo. Fíjate en aquellos temas o ideas que se repiten o que tienen relación. Puede ser lo extenso que quieras e incluir tantas líneas de trabajo como estimes conveniente. Será un instrumento muy preciado para el futuro.
c)Haz una selección con tus fotografías favoritas de todos los tiempos, las que te cautivan de verdad. Intenta no elegir un número muy elevado (no más de veinte); unicamente debes incluir las imágenes más especiales, con las que te sientes más conectado.
d)Observa la selección que acabas de hacer y trata de analizarla contestando a las siguientes preguntas en tu cuaderno:
a.¿Por qué te gustan tanto esas fotografías?
b.¿Qué tienen en común?
c.¿Qué las diferencia?
d.¿Qué relación tienen con la fotografía que haces en la actualidad?
Tarea propuesta 5
Quién soy y a dónde voy
Después de realizar el ejercicio anterior, tendremos muchas pistas sobre qué tipo de fotógrafos somos, qué nos interesa y dónde estamos en este momento. Reflexiona sobre ello con el siguiente ejercicio:
a)Escribe un texto sincero que conteste a las siguientes preguntas. Aquí sí puedes incluir pensamientos metafísicos, si lo deseas.
•¿Qué tipo de fotógrafo eres?
•¿Cuáles son tus intereses fotográficos?
•¿Dónde te encuentras en este momento?
El segundo punto es algo más complicado: ¿a dónde voy? O, lo que es más importante y a la vez delicado: ¿a dónde me gustaría ir? Esta cuestión nos habla del fotógrafo que desearíamos ser. A menudo, encuentro alumnos que me comentan que no se sienten felices con las fotografías que hacen, que preferirían ser más creativos o más exhaustivos o ser capaces de abordar la fotografía de otra manera. Siempre les digo lo mismo: y ¿por qué no lo hacéis? ¿Qué os lo impide? Porque la solución es sencilla; si sabemos a dónde queremos llegar, ¿por qué no vamos hacia allí? La vida me ha enseñado que todo es posible y que cualquier meta es alcanzable, sólo tenemos que creer de verdad que podemos hacerlo. Quizá necesitemos algo de tiempo y también de esfuerzo pero no hay nada imposible si estamos empeñados en que ocurra. Por eso te propongo el siguiente ejercicio:
b)Responde a las siguientes preguntas de la manera más clara y franca posible:
•¿Hacia dónde te gustaría que fuera tu trabajo?
•¿Qué fotografías te gustaría hacer?
•¿Qué tipo de fotógrafo te gustaría ser?
•¿Qué pasos crees que tendrías que dar para alcanzar tu meta?
Si las respuestas a las cuestiones a) y b) coinciden, estupendo, tienes confianza en ti mismo y estás satisfecho con tu trabajo, lo cual es genial.
Si estas respuestas no coinciden, es decir, el fotógrafo que eres ahora mismo no es el que te gustaría ser, ya has obtenido una gran victoria pues has identificado hacia dónde deseas ir. Ahora se trata de empezar a caminar en esa dirección, poco a poco, pero sin detenerte.
No olvides incluir todas las respuestas en tus notas.
Tarea propuesta 6
Completa tu mapa de identidad
Toma como base la gráfica realizada en la tarea propuesta 2 y añádele todos aquellos puntos, cuestiones o detalles que hayas ido obteniendo de los ejercicios 3, 4 y 5. Se trata de completar el mapa de tu identidad fotográfica actual, por lo que, para que tenga sentido, debe representarte lo mejor posible y, por supuesto, debes sentirte plenamente identificado con el resultado.
Una vez hecho esto, escribe un texto breve basado en la interpretación de tu gráfica que defina tu identidad fotográfica.
Este sería un ejemplo:
Temas de interés
•Memoria
•Ambigüedad
•Muerte
Referentes
•Robert y Shana ParkeHarrison
•Onorato y Krebs
•Roger Ballen
Disciplinas favoritas
Aunque tengo una estrecha relación con el paisaje, actualmente, me muevo en los límites de las disciplinas, donde es posible fusionarlas y desdibujarlas.
Archivo (pasado y presente)
Aprecio una clara evolución desde un trabajo inicial, más literal, hacia otro más conceptual y expresionista. La fotografía pasa de ser real a construida. En este momento, participan procesos más complejos en los que entran en juego otros medios.
Intereses (presente y futuro)
Me interesa transitar en zonas fronterizas y esto aplica a diferentes campos, como son la realidad y la ficción o los géneros fotográficos. Estoy en un momento de búsqueda de nuevos lenguajes y formas de expresión en el que el proceso y la experimentación están tomando protagonismo como camino al descubrimiento.
©Ana Becerra
(ver página 72)
CAPÍTULO