Lecturas y miniaturas de ajedrez. Carlos Juan Mateu

Lecturas y miniaturas de ajedrez - Carlos Juan Mateu


Скачать книгу
C.

      A. SOLUCIONES: (1. b) (2. a) (3. c) (4. b) (5. a)

      B. SOLUCIONES (de izquierda a derecha): senet, Egipto, petteia, S.VI a.C., India

      MINIATURA 1: EL MATE DEL LOCO

       1. f3, e5

       2. g4, Dh4++

       Comentario

      Las blancas han cometido un gravísimo error: avanzar innecesariamente los peones del flanco de rey. Las negras dan mate con su dama. El rey blanco, obstaculizado por sus propias piezas, no puede escapar: jaque mate.

      Se trata de un mate sencillo pero que conviene recordar para poder realizar otros más complejos. Este mate se denomina “mate del loco”.

      MINIATURA 1 BIS: PEOR IMPOSIBLE

       1. e4, e5

       2. Dh5, Re7

       Comentario

      Las negras realizan la peor jugada posible al mover el rey a e7 en su segunda jugada; posiblemente querían colocar la dama en ese cuadro, pero debieron tocar el rey por error y por la regla que obliga a jugar toda pieza que se toca tuvieron que mover el rey.

      Hay que memorizar la forma en que la dama blanca da mate al rey negro sin necesidad de acercarse a él: las piezas negras (los dos peones, la dama y el alfil) bloquean todos los cuadros por los que el rey podría escapar. Esta figura de mate sugiere un rey con charreteras sobre sus hombros, de ahí el calificativo de “mate de las charreteras”.

       3. Dxe5 ++

      EJERCICIOS

      1. Negras juegan y ganan

      2. Blancas juegan y ganan

      3. Blancas juegan y ganan

      4. Negras juegan y ganan

      5. Negras juegan y ganan

      6. Blancas juegan y ganan

       Soluciones

1) 1. … , Dh4++ 2) 1. Dh5++ 3) 1. Dh5++
4) 1. … , De4++ 5) 1. … , Dxe4++ 6) 1. Dh5++

      2. AJEDREZ EN LA RUTA DE LA SEDA

      La Gran Ruta de la Seda fue la mayor red de rutas comerciales de su tiempo. Comenzó a transitarse cien años antes del nacimiento de Cristo, y en su época de mayor esplendor (s. VII al s. X) alcanzó una extensión de ocho mil kilómetros que unían Asia con Europa, desde Xian (China) hasta Antioquía y Estambul en el Mediterráneo. Su nombre se debe a la mercancía más preciada entre todas las que por ella circulaban: la seda, cuyo secreto de fabricación era conocido únicamente por los chinos; además del preciado tejido circularon por sus caminos el marfil, el ámbar, las especias, el oro y la plata.

      Sin embargo, a lo largo de la Ruta de la Seda no sólo se produjo un intercambio de bienes materiales; más valiosa aún resultó ser la difusión de ideas, cultura y tecnología; el ajedrez fue una parte inseparable de dicho intercambio cultural. De hecho, todas las teorías actuales sobre el origen del ajedrez consideran que éste se originó en algún lugar de la Ruta de la Seda: China, noreste de la India –la hipótesis más extendida–, Afganistán, Kushan o Persia.

      Precisamente para algunos investigadores el ajedrez sería el resultado del intercambio de culturas diversas, y consecuentemente una amalgama de juegos con características distintas; ésta es la hipótesis de Gerhard Josten, quien afirma que el ajedrez se caracteriza por un rasgo que lo hace único: posee tres tipos diferentes de piezas si se clasifican en función de los movimientos que pueden realizar:

      1. El rey, relativamente inmóvil, cuya captura es el propósito del juego.

      2. Las piezas capaces de hacer variados movimientos largos, que cubren más de un espacio o escaque.

      3. Peones, que sólo pueden realizar movimientos cortos, paso a paso. Según Josten, si existen piezas con movimientos diferentes es porque proceden también de juegos diferentes, y fueron amalgamadas en lo que actualmente conocemos como ajedrez.

      Josten defiende que las piezas del tipo 1 se originaron en juegos de China, las del tipo 2 proceden de ritos mesopotámicos de culto a la divinidad, y las piezas del tipo 3 se originaron en los juegos de carreras de la India.

      Para este investigador, el lugar más probable donde se produjo dicha mezcla no sería la India, sino el Imperio Kushan, situado en Asia central, que englobaría gran parte del norte de la India, Pakistán y Afganistán; y el origen del juego se remontaría a entre el año 50 a.C. y el 200 d. C. La rápida desintegración del imperio Kushan explicaría también que el origen del juego se atribuya a sus antiguos conquistadores y vecinos: India, Persia y China.

      En cualquier caso, la Ruta de la Seda fue también una ruta para el ajedrez, y es fácil imaginar a los aventurados comerciantes descansando de la dureza y los peligros del camino en los hostales para caravanas frente a un tablero y unas piezas antecedentes del que hoy es el juego más universal, y para muchos el más hermoso.

       A. Elige la respuesta correcta

      1. ¿Qué fue la Ruta de la Seda?

      a) Una gran ruta comercial que unía Asia con Europa.

      b) Un recorrido turístico por las ciudades chinas que producían seda.

      c) La ruta comercial que unía Roma con París.

      2. ¿Qué intercambio se produjo a través de la Ruta de la Seda?

      a) Como su nombre indica, seda y nada más.

      b) Todo tipo de mercancías preciosas: seda, especias, marfil, plata, oro, etc.

      c) Bienes materiales, pero también cultura y tecnología.

      3. ¿Qué rasgo es característico del ajedrez según Josten?

      a) Su origen asiático.

      b) Existen tres tipos diferentes de piezas en función de sus movimientos.

      c) Todas sus piezas se mueven del mismo modo.

      4. ¿Por qué es importante la Ruta de la Seda para la historia del ajedrez?

      a) Porque había un abundante comercio de piezas de ajedrez.

      b) Porque muchos consideran


Скачать книгу