Preparación de archivos para la impresión digital. ARGI0209. María Asunción Borrego Jiménez
entrante al equipo. También llamadas especificaciones, son un conjunto de normas básicas que van a servir de guía para entregar el archivo, así como a facilitar el trabajo del impresor.
El uso de las mismas, como anteriormente se comentó, ha propiciado una unificación, de tal forma que muchas de ellas son comunes para todas las empresas implicadas en el sector.
A continuación, se explican las especificaciones relativas a formatos y aplicaciones que se pueden usar y a los textos que contiene el archivo.
7.1 Especificaciones relativas a formatos y aplicaciones
Como punto de partida, para facilitar el trabajo al impresor se debe entregar junto con los archivos digitales una nota donde se detalle el título del archivo, la extensión del mismo, la aplicación con la que se ha creado, su versión y, por último, el sistema operativo con el que se ha trabajado (PC/MAC).
En cuanto a las aplicaciones y formatos, se debe consultar con el impresor previamente, pero lo más lógico y común es usar las que están más implantadas en el sector.
Recuerde
Para editar texto de forma profesional, se usa Word o WordPerfect; para maquetar, QuarkXPress, PageMarker o Indesign; para ilustrar o dibujar, Corel Draw, Illustrator o FreeHand, y, por último, para el retoque y edición, Photoshop o GIMP.
7.2 Especificaciones relativas al texto
Entre las especificaciones que se deben tener en cuenta en relación a los textos, destacan:
Configuración de la página estándar: el más recomendado es el A4.
Márgenes amplios: al menos 2 cm, teniendo en cuenta que los superiores e inferiores deben ser mayores.
Interlineado doble.
Sangría en la primera línea de cada párrafo.
Numeración de páginas en margen derecho.
Documentos originales, sin componer preferiblemente.
El texto alineado a la izquierda y sin justificar.
Emplear un solo tipo de fuente estándar con el mismo cuerpo y estilo.
Tablas y/o cuadros se deben adjuntar como archivos independientes.
8. Reconocimiento de los formatos gráficos en los soportes informáticos
En el sector de las artes gráficas existen multitud de archivos digitales o formatos gráficos compatibles con los soportes informáticos. Como premisa, se debe partir de qué tipo de archivo se tiene, qué contiene, si es compatible a la hora de editarlo, manejarlo, con el fin de considerar si se pueden hacer cambios y/o actualizaciones antes de mandar a imprimir.
8.1 Formatos propios y específicos
Son los formatos que se generan con la aplicación en concreto con que se ha trabajado.
Ejemplo
En el programa de edición y retoque de imágenes Photoshop (“.psd”), en maquetación QuarkXPress (“.qxd”), ilustración y/o dibujos Illustrator (“.ai”), entre otros.
Estos programas guardan las características de la imagen con todas las posibilidades que tiene el programa que los genera. Además, suelen ser compatibles en diferentes plataformas de trabajo.
En la edición de los mismos suelen ser bastante fiables, aunque pueden ocasionar errores que provoquen que haya que especificar la extensión para poder abrirlos.
Nota
Un archivo editado y guardado en una versión primitiva podrá ser editado en una versión posterior. Esto mismo no se podrá hacer de manera inversa.
8.2 Formatos compatibles
Son aquellos formatos que pueden ser creados, visualizados, editados y/o modificados por distintas aplicaciones. Estas aplicaciones, a su vez, van a permitir convertir archivos con carácter propio de otras aplicaciones.
Ejemplo
Un archivo creado en CorelDraw se podrá guardar o exportar como archivo de imagen, que posteriormente se podrá abrir con Photoshop.
Como formatos compatibles con distintas aplicaciones, cabe nombrar los siguientes: TIFF, EPS, PICT, WMF, BMP, GIF, JPEG, PostScript, PDF.
A continuación, se definen algunos de los más utilizados en el sector de la industria gráfica:
TIFF: este formato es compatible con la mayoría de los sistemas operativos y facilita información de la imagen y sus tonos. De gran volumen e información, hace necesario el empleo de técnicas para reducir su tamaño.
EPS: formato PostScript que contiene información bitmap y vectorial de textos, imágenes, fondos y/o texturas de color, compatible con la mayoría de sistemas operativos con los que se trabaja actualmente.
BMP: este formato en mapa de bits soporta color hasta 24 bits/px. Aceptado también por la mayoría de sistemas operativos y aplicaciones.
GIF: formato comprimido a 8 bits/px. Muy útil para el intercambio entre plataformas y en la transmisión de imágenes en la red.
8.3 Formatos en mapa de bits y vectoriales
Los formatos en mapa de bits o de puntos definen la imagen indicando el tono de los píxeles de la misma. De la resolución de esta dependerá lo que ocupe finalmente el archivo. De ahí que se tenga en cuenta y se preste especial atención a la profundidad de color que puede guardar. Este formato es de mayor uso entre imágenes fotográficas que en imágenes de línea.
En lo que se refiere al formato vectorial, los objetos o elementos de las imágenes se construyen a partir de rectas, ángulos y curvas, definidos mediante puntos de control que van a ayudar a crear formas y líneas rellenas.
Recuerde
Un archivo vectorial no puede definir una imagen de tono continuo, por lo que solo definirá líneas y dibujos, de ahí su uso en infografías, planos, etcétera.
8.4 Compresión y descompresión de datos e imágenes
La compresión no permite reducir el tamaño del fichero o archivo original. Mediante software (WinZip, PKZIP, etcétera), con ellos se podrá comprimir y descomprimir la información contenida.
Hay que considerar dos grupos de formatos comprimidos: en primer lugar, los que sufren pérdidas de información y, en segundo lugar, los que conservan toda la información original.
Algunos formatos corrientes que no sufren pérdida de información son: Stuff, Expander, DiskDoubler, WinZip y el formato LZW, que es el más extendido en el sector de las artes gráficas. Entre los que sufren pérdidas, destaca el formato JPEG, que elimina información poco apreciable, ya que se encarga de ajustar las posibles variaciones cromáticas en las zonas de poco detalle.