Una universidad humanista. Milton Molano Camargo
Una universidad humanista: lecturas para pensar, decidir y servir. Homenaje al maestro Luis Enrique Ruiz López / prologuista Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría, Fsc.; compilador Milton Molano Camargo. -- Bogotá: Ediciones Unisalle, 2013. 462 p.; 16,5 × 23,5 cm ISBN 978-958-8572-99-4 1. Ruiz López, Luis Enrique - Homenaje 2. Humanismo - Educación superior 3. Filosofía de la educación superior 4. Ética I. Rodríguez Echeverría, Álvaro; pról. II. Molano Camargo, Milton, 1970, comp. III. Tít. 144 cd 21ed. A1423179 CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango |
ISBN: 978-958-8572-99-4
Primera edición: Bogotá D. C., septiembre de 2013
© Derechos reservados, Universidad de La Salle
Edición
Oficina de Publicaciones
Cra. 5 No. 59A-44, Edificio Administrativo, 3er piso
Directo (57-1) 348 8047, Fax: (57-1) 217 0885
Compilador
Milton Molano Camargo
Dirección editorial
Guillermo Alberto González Triana
Coordinación editorial
Ella Suárez
Corrección de estilo
Edicsson Quitián
Diseño y diagramación
Precolombi EU-David Reyes
Diseño portada
Ediciones Unisalle
ePub por Hipertexto
Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en su todo ni en sus partes, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro sin el permiso previo por escrito.
Luis Enrique Ruiz López
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia (1967). Especialista en Pedagogía (1997) y en Docencia Universitaria de la Universidad de El Bosque (1999). Profesor de las universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia entre 1969 y 1972. Debido a su traslado de Tunja (UPTC) a Bogotá a comienzos del segundo semestre de 1972 y a la acogida que le dio el hermano Martín Carlos Morales F., Fsc., quien tenía buenas referencias gracias a algunos de sus compañeros de la Universidad Nacional que colaboraban con él en la Facultad de Filosofía (cuyas dependencias estaban ubicadas en la sede Candelaria de la Universidad de La Salle) se vinculó como profesor en la Universidad de La Salle, donde ejerció la docencia durante 37 años, hasta el 2009.
En la Universidad de La Salle fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras por más de doce años; gestor y asiduo integrante del equipo de animación de los Cursos de Pedagogía y Lasallismo (CPL), por cerca de veinticuatro años, y director del Centro de Investigaciones Lasallistas (CILA), desde 1985 hasta el 2009. También fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Rosario, entre 1979 y 1981. Trabajó en la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia (2000-2009), y desde el 2009 se desempeña como asesor de investigaciones de la Universidad La Gran Colombia. Es autor de libros Universidad de La Salle. Modelo formativo (Ediciones Unisalle, 2001); Reflexiones sobre la universidad lasallista (Ediciones Unisalle, 2001), y de Filosofía de las ciencias, elementos para el estudio (Bogotá, UNAD, 2002). También ha sido coautor de los libros Transdiciplinariedad y formación Integral, textos para un debate necesario (Ediciones Unisalle, 2004); Pensamiento complejo (Cooperativa Editorial Magisterio, 1997); del Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo (Unesco, 2003), y La metafísica zubiriana: introducción a la filosofía de Xavier Zubiri (El Búho, 2009).
Prólogo
Enhorabuena a la Universidad de La Salle de Bogotá por la publicación de este libro con temas lasallistas escrito por el doctor Luis Enrique Ruiz. Conocí a su autor precisamente en reuniones del Consejo Internacional de Estudios Lasallistas, del cual fue miembro por varios años, realizadas aquí en la Casa Generalicia. Se formó para dispensar este servicio ejerciendo su profesión de educador como vocación, en diversos centros educativos de Bogotá, y, especialmente, en nuestra Universidad de La Salle, durante 37 años de sus 49 de historia. Siendo profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, se dedicó a estudiar la persona y la doctrina de san Juan Bautista De la Salle con tanto amor y profundidad, que muy pronto se convirtió en una autoridad en el tema y en el ideólogo de la Universidad para la que redactó el Modelo Formativo Lasallista. Desde 1985 fue director del Centro de Investigaciones Lasallistas (CILA). Con un grupo de reflexión lasallista, desde una seria y responsable actitud científica y filosófica, resaltó en el pensamiento lasallista: la profundidad intelectual que encarna, la alta intuición de realismo como respuesta posible y necesaria a la realidad humana del momento presente, su arraigo trascendente y su apertura al diálogo con las ciencias y con el pensamiento académico actual.
Ha sido llamado a dictar conferencias sobre temas lasallistas en distintas instancias del Distrito Lasallista de Bogotá, y aun de la Región Latinoamericana Lasallista (Relal). Su pluma ha producido numerosos artículos para las revistas de la Universidad y diversos folletos o libros para uso interno. Para muestra, algunos títulos: La universidad con enfoque lasallista: elementos para un marco conceptual del Centro de Investigaciones Lasallistas (1987), Proyección y fecundidad del pensamiento lasallista (1991), El modelo formativo de la Universidad de La Salle (1991), Proyecto educativo universitario lasallista (1993), La reflexión pedagógica en la Universidad de La Salle: itinerario de una búsqueda (1989), Reflexiones sobre la universidad lasallista (2001), La investigación lasallista en la Universidad de La Salle (2003), El horizonte actual de los estudios lasallistas (2004).
El doctor Luis Enrique Ruiz es discípulo de san Juan Bautista De la Salle en cuanto testimonio de vida cristiana, convencido y comprometido; en cuanto educador por vocación; en cuanto afectivamente unido a la familia lasallista y a su misión; en cuanto ejemplo de laico lasallista que encarna la síntesis fe, cultura y academia; en cuanto a su sencillez de vida y espíritu de oración. Espero que la lectura de este libro contribuya a un mayor conocimiento, aprecio y práctica de la doctrina lasallista en el ámbito universitario.
Hermano Álvaro Rodríguez Echeverría, Fsc.
Fratelli delle Scuole Cristiane
Superiore Generale
Roma
Homenaje como memoria
Consideraré siempre la obra de mi salvación y el establecimiento y guía de nuestra Comunidad como la obra de Dios: por eso le dejaré a Él el cuidado de la misma y actuaré únicamente por sus órdenes. Lo consultaré mucho sobre todo lo que tenga que hacer tanto en una cosa como en otra. Y le diré a menudo estas palabras del profeta Habacuc: “Domine opus tuum” (Señor es tu obra).
San Juan Bautista De la Salle
Los homenajes suelen tener, algunas veces, en nuestro medio social, un cierto aire que se queda en la forma, en lo externo, en