1013 ejercicios y juegos polideportivos. Jordi Ticó Camí
colectivos mantienen unas características estructurales, funcionales, perceptivas, decisionales e incluso de ejecución con ciertas semejanzas y entre las que puede existir transferencia. Es obvio, pues, que debemos excluir de esta fase de iniciación cualquier modelo de entrenamiento realizado con el fin de obtener un determinado rendimiento de elite, evitando así la especialización temprana y adaptando las propuestas a las posibilidades del niño y a la vez intentando asegurar que generen motivación en los sujetos (sobre todo en el contexto escolar y extraescolar dirigido al amplio sector escolar).
Planificar la iniciación deportiva significa estructurar metodológicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, siguiendo una serie de etapas de superación progresiva para llegar al conocimiento y dominio de los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios deportivos. El programa que presentaremos a continuación se basa en un desarrollo inicial de la motricidad de base, ajustándola a las habilidades deportivas, para iniciar al jugador de forma polivalente en los deportes colectivos (modelo horizontal) como estructuras análogas y por tanto con transferencia entre sí. El siguiente paso corresponde a la definición del jugador por una de las modalidades deportivas (sin necesidad de olvidar completamente las otras) para conseguir un progresivo desarrollo de los elementos técnicos y tácticos de la modalidad deportiva hasta construir el juego de conjunto, y para acabar con el aprendizaje global de los puestos específicos y la especialización por uno de ellos.
Es importante tener en cuenta unas consideraciones globales para la aplicación del programa:
1. La iniciación tal y como la entendemos no empieza con la enseñanza de gestos deportivos específicos, sino mucho antes con actividades que desarrollen la motricidad y la disponibilidad motriz que favorezcan posteriormente el aprendizaje de patrones de movimiento más complejos y específicos, así como situaciones tácticas que supongan comprensión del juego en su conjunto (colaboración para lograr un objetivo, oposición para evitar que los contrarios logren su objetivo, ocupación estratégica de espacios, etc.) que también pueden ser programados.
2. Todas las etapas son importantes, y deben empezar a construirse siempre desde el principio (sea cual sea la edad de inicio del sujeto), con el objetivo de construir desde la base. El ritmo para cambiar de una etapa a otra lo marcará el propio jugador o equipo.
3. Es muy importante no especializar precozmente, ni hacia una modalidad deportiva concreta, ni hacia un puesto específico dentro de un deporte. La progresión siempre es del conocimiento de lo global hacia lo concreto.
4. Estas etapas no deben entenderse como compartimentos estancos, en los que una vez terminada una, se cierra y se pasa a la segunda; sino todo lo contrario, se avanza en un gradiente de conocimiento en el que a veces es interesante recordar experiencias anteriores y combinarlas con los contenidos actuales.
La progresión seguida para diferenciar las etapas que se presentan a continuación, como se ha justificado en el Capítulo 2, no ha sido la de los modelos de ejecución técnicos hacia la táctica (modelo tradicional), ni tiene en cuenta la enseñanza de los elementos ofensivos para posteriormente enseñar la forma de defenderlos (en función de la complejidad del elemento se pueden utilizar varios modelos de enseñanza en este aspecto), sino a partir de una base motriz amplia se procede a la enseñanza de las acciones (técnicas y tácticas) individuales, para continuar con las acciones y combinaciones de grupo, para culminar con la organización del juego de conjunto.
EL PROGRAMA PROGRESIVO DE INICIACIÓN
Un programa de iniciación deportivo completo debe comprender tres grandes ámbitos:
– Entrenamiento Técnico y Táctico.
– Entrenamiento Físico.
– Aprendizaje del reglamento.
El programa que desarrollaremos a continuación, y que trata este volumen, plantea la progresión que debe seguir el entrenamiento técnico-táctico, con el que incluimos algunas sugerencias genéricas para la enseñanza del reglamento; a continuación indicamos algunas orientaciones genéricas sobre el entrenamiento físico, sin excesiva profundidad ya que un tratamiento mucho más específico haría excesivamente extensa esta obra.
Entrenamiento técnico-táctico 1
FASES A CONSIDERAR | OBJETIVOS ESPECÍFICOS | SECUENCIA METODOLÓGICA |
Fase de relación común y familiarización específica | – Integración social– Desarrollo de la motricidad básica– Relacionar al sujeto con el móvil y el espacio– Cumplimiento de las reglas (fair play)– Estructurar nociones de colaboración y oposición– Comprensión de las intenciones tácticas del deporte | • Juegos de baja complejidad sociomotriz• Situaciones de familiarización al móvil, al espacio, etc.• Juegos de progresiva socialización y reglamentación• Adaptación progresiva a las características de cada deporte:– Actividades globales de familiarización– Aprendizaje progresivo de la reglamentación, acciones y principios de juego |
Fase de desarrollo de los elementos técnico-tácticos individuales | – Adquisición de los patrones técnicos básicos del deporte– Desarrollar las intenciones tácticas de los elementos técnicos y de las situaciones de juego– Formar la atención selectiva y los esquemas de decisión | • Elementos ofensivos:– Con balón– Sin balón• Elementos defensivos:– Con balón– Sin balón |
Fase de desarrollo de los elementos técnico-tácticos colectivos | – Desarrollar las distintas posibilidades de combinaciones tácticas– Dotar de recursos para variar las posibilidades de respuesta– Desarrollar la estrategia de conjunto– Encadenar fases de juego | • Elementos técnicos y recursos tácticos ofensivos:– Combinaciones tácticas• Elementos técnicos y recursos tácticos defensivos:– Combinaciones tácticas |
Fase de desarrollo de los sistemas de juego | – Organizar las acciones individuales en movimientos coordinados de equipo– Regular las capacidades de decisión individuales, en función de los esquemas de juego colectivos | • Fases de juego:– Sistemas de juego de defensa– Contraataque y transición ofensiva– Sistemas de juego de ataque– Transición defensiva– Situaciones especiales de partido |
Fase de relación común y familiarización específica
Esta primera fase debe abarcar desde el primer contacto del sujeto con la actividad deportiva hasta la comprensión global de las intenciones tácticas básicas de los deportes. Es una etapa donde se debe desarrollar una base motriz básica, totalmente polivalente y genérica en cuanto al tratamiento de los distintos deportes, y no es hasta su final que se debe ir orientando un poco más específicamente hacia uno de ellos. Pese a no tener necesariamente que coincidir cronológicamente con ninguna edad por los motivos inicialmente expuestos (debe empezarse por esta etapa sea cual sea la edad de comienzo), en sujetos que empiezan desde su etapa infantil se podría ubicar esta primera fase de los seis hasta los ocho o nueve años. Su trabajo sería deseable que se realizara mediante escuelas deportivas o mejor dicho polideportivas.
Su objetivo no es en ningún caso un aprendizaje técnico temprano y la ejecución inicialmente carece totalmente de interés. Partiendo de la situación de juego de menor a mayor complejidad perceptiva y de situaciones de familiarización con las invariables de los deportes de cooperación/oposición (espacio, tiempo, compañeros, adversarios, objetivo) se basa en la progresiva experimentación global del sujeto, centrada en la adaptación de estos elementos constitutivos de la estructura de los deportes. La relación con el móvil adquiere un significado especial, pues en su inicio el jugador lo utilizará de forma torpe e ineficaz, prestando una gran parte de su atención al instrumento (y por lo tanto poca a las variaciones del entorno); mediante tareas de familiarización automatizará su manejo aumentando la estabilidad en las relaciones con el entorno, y facilitará los aprendizajes técnicos posteriores.
Predominantemente se utilizará el tipo de práctica global, incluyendo situaciones globales de competición. En cuanto a los estilos de enseñanza, se