1013 ejercicios y juegos polideportivos. Jordi Ticó Camí
con balón puede estar estático.
Variantes: Los jugadores con balón pueden estorbarse entre sí.
Contenido: Capacidad coordinativa (protección del balón).
Material: Un balón cualquiera por parejas.
Situación: Uno de la pareja juega un balón con el pie y no puede levantarlo, su compañero debe intentar recuperarlo con las manos. Después, a la inversa, juega el balón botándolo y el compañero deberá recuperarlo con los pies.
Consideraciones: Precaución con las posibles patadas descontroladas.
Variantes: Con un balón cada uno, podemos realizar esta misma situación por parejas: quitarse el balón el uno al otro, y también todos contra todos. Variar el tipo de balones e intentar llegar a conclusiones en grupo de cuál se bota mejor, cuál se manipula mejor con los pies, etc. según textura, peso, tamaño, etc.
Contenido: Capacidad coordinativa (conducción del balón, relevos).
Material: 2 balones que boten bien.
Situación: Organizamos una carrera de relevos entre dos equipos en la que saliendo de líneas de fondo opuestas en un campo de baloncesto, deben ir botando a máxima velocidad hasta la canasta contraria, meter una canasta (hasta que no se consiga no se puede continuar), volver a la canasta propia, meter otra canasta y pasar al siguiente compañero. Gana el equipo que acaba antes.
Consideraciones: Podemos adaptarlo a otros deportes:
– Fútbol: conducción con los pies y chutar a cierta distancia a un plinto u obstáculo fijo.
– Hockey: conducir con stick y lanzar a un obstáculo fijo.
– Etcétera.
Variantes: Introducir nuevas habilidades en el recorrido.
Contenido: Capacidad coordinativa (conducción del balón, relevos).
Material: 2 balones por grupo que sean distintos (que ambos boten).
Situación: Organizamos a los jugadores por grupos con los que realizaremos una carrera de relevos en la que cada jugador saldrá con un balón que será conducido con los pies y otro balón botándolo; al llegar al lugar determinado se deben intercambiar los balones y volver.
Variantes: Puede realizarse la misma situación con tres balones (dos con el pie y uno botando o a la inversa).
Contenido: Capacidad coordinativa (conducción del balón).
Situación: Colocamos a los jugadores en cuatro grupos, en las esquinas de un campo más o menos cuadrado, con un balón cada grupo. A la señal del director de la actividad, saldrá el primero de cada grupo hasta el lado contrario cruzando el campo en diagonal, progresando con el balón, pero con mucha atención al resto de compañeros, ya que en el centro se van a cruzar todos y no debemos chocar. El jugador de los cuatro que llega el último tiene un punto negativo.
Consideraciones: El aspecto relevante es controlar el balón sin utilizar la vista de forma exclusiva, ya que debemos ver el resto de compañeros que se cruzan.
Variantes: La situación puede realizarse botando un balón o conduciéndolo con el pie. Al juntarse en el centro está permitido molestar al resto de compañeros. Se puede hacer una competición individual (quien llegue a 5 puntos pierde), o colectiva (entre dos grupos, uno de cada diagonal). Quien pierda puede tener un castigo como llevar a caballo al otro grupo, hacerle unos ejercicios de relajación, etc.
Contenido: Capacidad coordinativa (conducción del balón).
Material: 4 conos señalizadores.
Situación: Los jugadores divididos en cuatro equipos y colocados en las cuatro esquinas del campo con un balón; a la señal del director de la actividad, sale el primero de cada grupo que debe dar dos giros en el señalizador más lejano y volver; tras pasar la línea se pasa el balón al siguiente que realizará la misma acción hasta que pasen todos los jugadores dos veces.
Consideraciones: Para orientarlo al baloncesto y balonmano, ir botando el balón; el resto conduciéndolo con los pies o el stick.
Variantes: En el interior del espacio delimitado por los conos, podemos desviar el balón de los contrarios. Puede plantearse como carrera de relevos.
Contenido: Capacidad coordinativa (pase-exploración).
Material: Un balón por parejas (de distintos tipos).
Situación: Situamos a los jugadores por parejas a unos 10-15 metros. Realizar lanzamientos del balón de uno al otro con una mano, con dos, variar tipos de lanzamiento, variar trayectorias (tensa, parabólica, etc.), variando también los tipos de balones cada cierto tiempo. Observar las diferencias entre balones y qué tipos de lanzamientos permiten con más eficacia y comodidad en función del tamaño, peso, etc.
Consideraciones: Explicar el objetivo de la situación, la exploración de los distintos tipos de pase según balones, antes de empezar el ejercicio, para que experimenten las distintas sensaciones y resultados.
Variantes: Variar las distancias. La misma situación puede realizarse con distintos tipos de golpeos con las manos o pies.
Contenido: Capacidad coordinativa (pase y lanzamiento).
Material: Balones blandos.
Situación: Acotamos el espacio según el número de jugadores, y con uno o dos balones el poseedor del balón lo lanzará contra algún compañero que al ser tocado (si no logra agarrar el balón antes de que toque el suelo) será herido y deberá sentarse en el suelo desde donde aún podrá desplazarse, ya que si logra agarrar algún balón (perdido o pasado por algún compañero) se “curará” y podrá levantarse y seguir jugando. El poseedor del balón no puede moverse.
Consideraciones: Existe la posibilidad de que dos o más jugadores se unan contra otros, ya que los jugadores pueden pasarse el balón entre sí. Para asegurarnos de no eliminar a un aliado le pasaremos el balón picado (con lo que pierde la capacidad de herir), ya que si se lo pasamos a las manos y le cayera estaría herido. Si un balón sale fuera, es para el primero que lo coja que tendrá derecho a empezar desde las líneas limítrofes. Si no permitimos el desplazamiento con balón, se dan más situaciones de colaboración.
Variantes: En función del espacio, si es grande, dejaremos dar tres pasos al poseedor del balón, o permitiremos su desplazamiento si lo realiza botando. Si utilizamos dos balones la complejidad perceptiva aumenta. La misma situación puede jugarse dividiendo al grupo en tres o cuatro equipos cuyo objetivo será eliminarse entre sí.