Trabajos en madera. Vicenç Gibert

Trabajos en madera - Vicenç Gibert


Скачать книгу
móvil, y ambas unidas entre sí por un eje fijo o giratorio, llamado también pasador.

      Tanto la parte fija al marco, como la unida al bastidor de las piezas, se constituye por un ala (superficie plana de contacto), y por un botón (parte cilíndrica en donde se embute el eje), tal y como se describe en el dibujo.

      Al marcar la colocación de las bisagras en un bastidor de puerta o ventana, es importante ajustar bien el bastidor contra el marco en la parte superior, utilizándose cuñas para que, de esta manera, se mantenga la hoja un poco elevada, ya que el propio peso del bastidor hace que éste tenga tendencia a bajarse.

       Clases de bisagras

      Existe una gran variedad de bisagras, cuya clasificación y denominación depende de su colocación respecto al bastidor y el marco correspondiente.

      Bisagras planas. En este caso, las chapas van enrolladas y prensadas alrededor de la espiga. Este tipo de bisagra no se utiliza para instalaciones que requieran un acabado fino, aunque si se quiere mejorar la presentación se pueden usar espigas de cabeza redonda o con algún tipo de remate. También se puede lograr una mejor presencia si el espesor de las alas de la bisagra queda embutido en el bastidor y el marco correspondiente. Si las alas fueran embutidas por el canto, quedan dispuestas paralelamente; de esta manera, cuando la bisagra está plegada, sólo se verá la espiga, lo cual mejora la presentación.

image

      Colocación de una bisagra plana.

image

      Posición de una bisagra rotada.

image

      Bisagra plana con remate.

image

      Bisagra embutida por la cara.

image

      Bisagra embutida por el canto.

image

      Aplicación de codo o pestaña.

image

      Aplicación de una bisagra quebrada.

image

      Bisagra fija.

      Bisagras de codo o de pestaña. La característica de este tipo de bisagra es que tiene la espiga descentrada y su aplicación persigue el fin de articular bastidores que no quedan en el mismo plano que el marco.

      Tratándose de bastidores muy salientes con respecto al plano del marco con el cual forman ángulo, se emplean bisagras quebradas; según sea el resalte, las alas de la bisagra serán de mayor o menor anchura.

      Bisagras fijas. Es una variedad de bisagra que se utiliza para la colocación de puertas, ventanas, algunos tipos de muebles, etc. Son desmontables y de longitud variable y de dos manos o alas alternadas en su altura. Pueden tener remates o carecer de ellos, y ser de hierro, latonadas, cobreadas, etc.

       Pernio

      El pernio es un mecanismo de giro muy parecido a la bisagra, con una misma finalidad, que se aplica en puertas, ventanas y balconeras, siendo su característica la de tener una espiga o nudo incluido en una de las alas del mecanismo. Al igual que las bisagras, existe una gran variedad de pernios; los modelos dependen del tipo de unión y articulación entre marco y bastidor.

       Tipos de pernios

      Pernio con codo. Es un mecanismo aplicable a las caras sin embutir, y consta de un ala más ancha que la otra; se usa en los bastidores con pestañas, debiéndose especificar si es para un giro a la izquierda o para la derecha; se caracteriza además por tener el eje de rotación en la arista exterior del bastidor.

      Pernio plano. Es un mecanismo que tiene las dos alas de la misma dimensión; es desmontable y se coloca sin embutir sobre las caras de las piezas.

      Pernio quebrado. También conocido como pernio de escuadra, tiene un ala mayor que la otra; su anchura depende de la profundidad del resalte en el marco.

      Pernio por el canto. Tal como indica su nombre, es un mecanismo que se coloca por el canto y de una constitución más sólida que el pernio plano. Las alas pueden ser iguales o cada una de ellas más estrecha en su mitad inferior que en la superior, tal como se ve en el dibujo. Este tipo de pernio es desmontable y se usa tanto en puertas de interiores como en el exterior.

image

      Pernio con codo.

image

      Aplicación del pernio con codo.

image

      Pernio plano.

image

      Pernio por el canto.

image

      Pernio quebrado.

      La cerradura es uno de los mecanismos más utilizado en la fijación de puertas, ventanas y cajones, en muebles o en carpintería. Este herraje está basado en una pieza, el pestillo, que desplazándose en un movimiento rectilíneo se introduce en una armella, que se encuentra fijada a un montante. Las cerraduras en carpintería pueden colocarse mediante tornillos o por embutimiento en la madera, ya sea en la cara o en el canto, como es el caso de las cerraduras de llave, que son las más seguras y utilizadas, porque tanto la parte de la cerradura que va en el bastidor como la que va en el marco o montante, quedan ocultas si la hoja o batiente están cerrados, quedando sólo a la vista el escudo o placa de la cerradura. Evidentemente, para la utilización de este tipo de mecanismo es necesario que el espesor del larguero sea suficiente para alojar la armella y que con ello no quede debilitada la estructura del montante dentro de la cual va incrustada, ya que la parte de la cerradura que va fijada al marco es la más sólida y la que cuenta con más fijaciones, por lo cual necesita una escopleadura más amplia.

      Hay de tipos muy diversos, al igual que los materiales de que están fabricadas, que varían según el grado de seguridad que se exija. Pueden ser de hierro, latonadas o niqueladas.

       Tipos de cerraduras

      Se pueden dividir en dos grupos: Cerraduras de muebles.

      Aquí podemos encontrar una cerradura de tipo universal, la cual se coloca embutida por la cara mediante una entalladura. También podemos disponer del tipo de cerradura cilíndrica, que sirve para puertas o para cajones y puede aplicarse tanto para cierres hacia la derecha como hacia la izquierda. Para trabajos corrientes, se puede usar la cerradura por la cara, la cual se coloca sin embutir y su pestillo se desliza hacia el exterior a derecha o izquierda, entrando en una armella sobrepuesta al exterior. Otro tipo de cerraduras para muebles es el que va embutido por el canto; este tipo de cerradura tiene una gran aplicación en puertas de armarios, cajones, etc., quedando enteramente oculta a excepción de la chapa vista, de latón o hierro, y el escudo o bocallave, embutido o sobrepuesto.

      Cerraduras


Скачать книгу