Obras escogidas de Ireneo de Lyon. Alfonso Ropero
elementos filosóficos de Platón y Plotino con otros tomados del cristianismo. Los discípulos de Valentín se agruparon en dos escuelas, una occidental, formada por Alejandro, Florino, Heracleón, Kossiano, Ptolomeo, Secundo y Teótimos; y otra oriental formada por Axiónicos, Bardesanes, Kularbasos, Marcos y Teodoto.
25 Ennoia en griego es género femenino.
26 Este fue, esencialmente, el error de los gnósticos, introducir, sin advertirlo, el pensamiento pagano en la fe cristiana.
27 Referencia a Efesios 3:16.
28 Griego apolytrosis, literalmente “liberación”, liberación del poder del Demiurgo.
29 El Demiurgo.
30 Acamoth.
31 Acamoth.
32 El Demiurgo.
33 Correspondientes al alfabeto griego.
34 Expresión tomada de Lucas 16:8. Cf. Juan 12:36; Efesios 5:8; 1ª Tesalonicenses 5:5.
35 Hermas, El Pastor, mandamientos 1. Cf. Los Padres Apostólicos, en esta misma colección.
36 Policarpo.
37 Los cuatro elementos clásicos de la ciencia antigua.
38 Octavo cielo de las estrellas fijas o círculo de Saturno, que hace girar los doce signos, según Cicerón (De natura deorum II, 20,52), en treinta días.
39 Cualquier lector entendido comprenderá a primera vista la gran diferencia entre la alegoresis practicada por los gnósticos y el método alegórico de los escritores eclesiásticos. En unos se halla delimitada por la “regla de fe” de la Iglesia, en otros, se deja llevar por el sonido de las palabras y el parecido de las expresiones que la fantasía de cada lector encuentra.
40 Génesis 35:22-26: 49:28; Éxodo 28:21; 36:21; 24:4; Josué 4:20; 3:12; 1º Reyes 18:31; Génesis 6:15; 1º Samuel 9:22; 2º Samuel 23:13; Éxodo 26:8.
41 Ya nos hemos referido al tema del Demiurgo ignorante, en notas a I, 5,3; 7,4.
42 Dicho desconocido de Jesús.
43 Griego apolytrosis, “liberación”.
44 Véase la nota al cap. 6,4.
45 Cf. Romanos 9:21.
46 Hermas, El Pastor, “Mandamientos”, 1 (cf. el volumen Padres Apostólicos publicado en esta misma colección). Ireneo desarrolla esta doctrina de la creación de la nada en el libro II, 10. La noción creatio ex nihilo no aparece en los textos canónicos, sino en 2 Macabeos 7:28, pero se vinculó generalmente a Génesis, ya que el verbo hebreo bara, “crear”, designa una acción de Dios sin analogía alguna, independiente de toda materia previa y sin esfuerzo alguno en la realización de lo querido, lo que demuestra una soberanía singular de Dios sobre su obra, que no está limitada por otro principio primitivo contrapuesto, como pueda ser la materia. Por eso, propiamente, Dios crea de la nada, por un acto de su propia voluntad.
47 Justino Mártir, Apología I, 56, publicado en esta misma colección.
48 Enseñó principalmente en Antioquía de Siria.
49 Carpócrates y su hijo Epifanio enseñaron en Alejandría de Egipto.
50 Marción nació en Sínope, en el Ponto, actual Sinob en la costa del mar Negro. Su padre fue obispo y su familia pertenecía a la clase alta e importante de la ciudad. Quizá se trasladó a Roma, al verse excomulgado por su propio padre.
51 Capítulo 23,3.
52 En el Evangelio copto de Felipe, 23, se dice: “Hay quienes temen resucitar desnudos. Por eso quieren resucitar en carne. No saben que quienes se visten de carne son los desnudos. Quienes son capaces de desnudarse son los no desnudos. Ninguna carne hereda el reino de Dios. ¿Qué carne? La que nos cubre. ¿Cuál, entonces, va a heredar? La de Jesús y su sangre. Por eso dijo: ‘Quien no coma mi carne y beba mi sangre no tendrá vida en sí´´. ¿Qué es eso? Su carne es la Palabra y su sangre el Espíritu Santo. Quien ha recibido esto, tiene alimento, bebida y vestido” (traducción Manuel Alcalá. Ediciones El Almendro, Córdoba 1992).
53 Nombre que significa “serpiente de agua”. Según la mitología era hijo de Tifón y Equidna (la víbora). Tenía cuerpo de perro y nueve cabezas, y su aliento era letal.
54 Según este evangelio, el resultado de la acción de Judas fue distinto de lo que él podría sospechar. Sin saberlo, fue el instrumento de la Sabiduría para suscitar el odio del Demiurgo contra Jesús y forzar así la situación del drama final y, con ello, la redención. No era imposible que lo humano de Jesús decayera ante el duro papel que le tocaba representar en los momentos finales de su vida y quisiera abandonar. Había que prever esta posibilidad, y por este motivo la traición de Judas cumplió una buena misión. Precipitando los acontecimientos la pasión del Salvador sería inevitable, por eso los gnósticos ofitas le estaban muy agradecidos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.