Fotografía de boda. Manuel Santos
de sus fotografías. Si logra provocar una sonrisa en el espectador de su imagen, seguro que habrá conquistado su corazón.
Los fotógrafos de El Marco Rojo prestan mucha atención a los niños que asisten a sus bodas porque saben que no están actuando sino siendo ellos mismos y con su inocencia seguro que protagonizarán alguna acción divertida y digna de ser recordada con una buena fotografía. Aprenda a reconocer rápidamente qué invitados a la boda se prestarán más fácilmente a desarrollar una historia divertida y propóngales fotografiarles cuando la hayan preparado.
Incluso una habitación de hotel bastante convencional le permitirá encontrar escenarios para crear un momento divertido. Busque elementos discordantes que puedan provocar hilaridad, como lo hicieron los fotógrafos de El Marco Rojo con este atildado novio que parece a punto de ser duchado justo antes de la ceremonia.
Nikon D700, Nikkor 35 mm f/1,4, ISO 1000, f/3,2, 1/125 segundos.
Por último, una sugerencia que debería guiar todo su trabajo en este campo: incluso el mejor fotógrafo puede cometer un error pero debe saber cómo salir de él. En este aspecto hay varias diferencias entre el aficionado y el profesional. El profesional procura que los errores no ocurran y aprende constantemente de ellos. Para lograr minimizar su impacto comprueba periódicamente su cámara y el resto de su equipo, verifica las fotografías que va tomando; y si algo falla o ha cometido un error, sabe cómo salir de él. Unas veces pidiendo a los novios repetir alguna fotografía o sugiriéndoles complementar el reportaje en otro lugar. Piense siempre que la pareja desea obtener un buen reportaje y estará a su disposición cuando les indique que considera necesario repetir alguna toma.
En caso de mayores problemas, un buen contrato le protegerá en muchas eventualidades de su relación laboral con las parejas. Sin embargo, considere que su mejor publicidad serán los clientes satisfechos y, para ello, necesita de conocimientos y experiencia suficiente que le permitan detectar y corregir los errores antes de que arruinen un reportaje y posteriormente todo su prestigio.
Estructura del libro
Este libro se ha concebido para suministrarle toda la información y técnicas necesarias para iniciar su negocio de fotografía de boda. En el capítulo 2 empezaré por describirle los diferentes estilos de cobertura de boda y cómo puede desarrollar el suyo propio. Podrá encontrar información sobre el equipo que precisa y cómo ajustarlo para conseguir el máximo rendimiento en el capítulo 3. A lo largo de los capítulos 4, 5 y 6 abordaremos la producción de reportajes de boda, describiendo las técnicas generales, cómo mejorar sus fotografías y la cobertura paso a paso de dos bodas. La selección, ajustes y postproducción digital, así como la construcción de sus álbumes en Internet, son tratados en el capítulo 7. Todo lo relacionado con la gestión y promoción de su estudio fotográfico se detalla en los capítulos 8 y 9.
El Marco Rojo y Xpression International, dos de los mejores estudios especializados en fotografía de boda, guiarán su aprendizaje. Lea atentamente los próximos capítulos y adapte las técnicas descritas a su método de trabajo.
Recuerde siempre que ninguna boda que realice en el futuro será idéntica a las descritas en este libro o a las anteriores que haya realizado, por lo que todo lo que aprenda deberá adaptarlo a las circunstancias peculiares de su próximo reportaje.
En el reportaje de boda no se obsesione con documentar la ceremonia. Seguramente tendrá más oportunidades de conseguir una fotografía que transporte a los novios a ese día soñado siguiéndoles con su cámara a lugares vinculados con su relación, por ejemplo aquella tetería donde se conocieron. Esas serán las fotografías más útiles para darle sorpresa y variedad a su reportaje.
24-70 mm f/2,8, ISO 800, f/ 2.8, 1/60 segundos.
Narrar las bodas de una forma fresca y desenfadada caracteriza el estilo de El Marco Rojo.
Cámara DJI montada en dron, objetivo de 3,6 mm (equivalente a 20 mm en fotograma completo), ISO 200, f/2,8, 1/320 segundos.
CAPÍTULO 2
Creando un estilo
AL FINALIZAR ESTE CAPÍTULO HABRÁ APRENDIDO:
•La evolución de estilos en la fotografía de boda
•Los tres estilos más habituales y sus técnicas específicas
•Cómo aprovechar su personalidad y experiencia previa para definir su propio estilo
•Algunas claves para desarrollar su estilo en los reportajes de bodas
Algunos fotógrafos de boda empezaron a trabajar en este campo ya desde muy jóvenes, como José Luis y Juan Carlos Guardia Vázquez que se iniciaron en el anterior estudio de fotografía y vídeo abierto por su padre José Luis Guardia Peinado en Granada, antes de fundar su nueva empresa como Xpression International. Otros empezaron en diferentes sectores de la imagen y derivaron en un momento hacia el reportaje de boda, tal es el caso de los socios de El Marco Rojo. Tanto unos como otros lograron tener éxito en este campo por su técnica profesional y por el estilo propio que han aportado a sus imágenes. ¿Cuáles son las claves de cada uno de estos estudios para abordar un reportaje de boda?
Le recomiendo que ahora salte al capítulo 6 y observe atentamente las fotografías incluidas en el desarrollo completo de las dos bodas realizadas por dichos estudios antes de proseguir con la lectura de este capítulo. No es necesario que lea dicho capítulo, sólo que se detenga a mirar tranquilamente sus imágenes. Sobre esas fotografías, hágase las siguientes preguntas:
•¿Cuál es el primer sentimiento y emoción que le transmiten?
•¿Qué le ha llamado más la atención de las fotografías? ¿Los escenarios? ¿Las acciones que transcurren en ellas?
•¿Transmiten la acción y la dinámica de una boda? ¿O son fotografías más reposadas y estudiadas?
•¿Qué destacaría de la iluminación usada? ¿Y del color?
•¿Cómo organizan los elementos dentro del encuadre? ¿Predominan las composiciones simétricas, con fotografías organizadas alrededor de un eje principal? ¿O son más frecuentes las composiciones asimétricas?
•¿Cómo usan el enfoque y la profundidad de campo? ¿Suelen estar todos los elementos perfectamente enfocados? ¿O hay personas u objetos desenfocados?
Observará que las respuestas van a ser muy distintas según analice el álbum de uno u otro estudio, lo cual es un signo claro de que sus métodos de trabajo son muy diferentes a la hora de realizar el reportaje de boda y aportarle un estilo personal. Los fotógrafos de Xpression International transmiten al espectador