El arte del revelado. Fran Nieto
los avisos de recorte de luces altas y bajas. Suele ser suficiente aumentar el contraste hasta que percibimos que las sombras se ven más oscuras, en el punto en que parece que se recupera la zona de tonos más negros.
Claridad y Textura: ajuste del contraste de los tonos medios
Con Contraste trabajamos sobre los tonos del tercio superior e inferior del histograma. Claridad aumenta el contraste en las zonas de transición de tonos medios, oscureciendo los más oscuros y aclarando los más claros. En pequeñas cantidades traslada una mayor sensación de nitidez y mejora las texturas, pero llevándolo al extremo puede ser excesivo y producir incluso artefactos. Sin duda es una herramienta que nos enamora en las primeras fases de nuestra relación sentimental con el procesado, pero que hemos de utilizar con mesura pues es muy agresiva y modifica dramáticamente el aspecto de la imagen. Claridad nos ofrece unos resultados muy aparentes, pero pueden ser bastante irreales.
61. Al subir Claridad vemos como también se aclaran un poco los tonos medios, no demasiado. Eso ayuda a separar un poco el centro del histograma y de paso también a enfatizar las texturas, lo que nos viene muy bien en este caso. Si utilizamos valores muy altos tendremos de nuevo el aviso de recorte. En esa situación o bajamos el deslizador un poco o volvemos a tocar el de Altas luces en función de si el efecto de claridad alto es imprescindible para nosotros o no.
62. Aplico Textura para resaltar el trabajo de bordado. Amplio la imagen a una escala del 100 % para observar el efecto con precisión.
Borrar neblina
Es un tirador que no está disponible en todas las versiones de los programas de Adobe. Su función es sencilla: valores positivos reducen la calima y los negativos la incrementan.
Intensidad y Saturación: ajuste de la densidad del color
Durante el proceso seguido hasta ahora, hemos expandido el histograma e incrementado el contraste con ello. En una toma derecheada aparecerán tonos oscuros que no contenía. Si la imagen estaba subexpuesta, el valor de blanco se habrá desplazado hasta donde nos pareció correcto. En ambos casos, bien sea confiriendo blanco o negro más reales a la escena, el contraste normalmente aumentará. Además, encontrar el valor idóneo de Contraste reforzará esta sensación visual.
Si el contraste es bajo nuestro cerebro considerará que los tonos son poco saturados. Al subirlo se incrementa la percepción de pureza de los colores. Pero, si una vez ajustados los parámetros anteriores, consideramos que la imagen sigue estando algo sosa podemos mejorar la pureza de sus colores mediante Saturación e Intensidad.
Intensidad, es más selectiva ya que solo actúa sobre los tonos menos puros y suele ser más eficaz porque evita muy bien la sobresaturación. No influye sobre tonos similares a la piel humana, lo que puede ser especialmente útil en retrato.
En caso de tomas con tonos muy desaturados será mejor aplicar Saturación hasta que notemos que algunos tonos ya han alcanzado la saturación que deseamos. En ese punto seguiremos con Intensidad para evitar sobresaturar el resto de tonos. Evidentemente, siempre que ese sea el propósito de nuestro revelado. Si lo que buscamos es una estética sobresaturada nada nos impide seguir, aunque hemos de tener cuidado pues no todo lo que vemos en un buen monitor puede ser impreso correctamente.
También podemos utilizar estas herramientas en dirección contraria, claro está, si buscamos una imagen menos densa, con tonos más pasteles. Las sensaciones que transmiten estas fotografías son también muy interesantes y curiosamente funcionan muy bien en un mundo lleno de tomas excesivamente saturadas.
63. El perfil inicial de Fuji Provia mostraba un aspecto más saturado de los colores y más acorde a lo que vi. Vamos a intentar imitarlo subiendo Intensidad, para no afectar ya a los tonos más densos.
64. Volvemos un paso atrás y regulamos de nuevo Altas luces. Sigo manteniendo pequeñas zonas de blanco puro que podría controlar bajando algo más Altas luces, pero considero que una imagen con una sensación tan pronunciada de contraste las necesita. La imagen ya estaría finalizada.
65. Las zonas que aparecían como quemadas han recuperado mucha textura y el resultado no parece indicar el punto del que partíamos. Conocer nuestra cámara y sus posibilidades permite llevar al límite las capturas en situaciones tan complejas como esta.
66. Las sombras también aparecen muy limpias gracias a que han recibido la máxima cantidad de luz posible al llevar al límite el derecheo del histograma.
Utilizando las herramientas para la función que han sido diseñadas es increíble la cantidad y calidad de información que podemos obtener de un archivo Raw.
Resumiendo
Proceso
Recorte y nivelación
Correcciones de lente y perspectiva
Perfil de color
Exposición
Equilibrio de blancos
Blancos y Altas luces
Negros y Sombras
Contraste
Claridad y Textura
Saturación / Intensidad
Eliminación de manchas y ojos rojos
Partimos de una imagen aparentemente sobreexpuesta. El histograma está muy derecheado sin apenas tonos medios. Buscamos un revelado que expanda los tonos hasta alcanzar la mayor densidad posible en los más oscuros al tiempo que mantenemos la saturación máxima de los tonos amarillos, centro de interés de la foto. El fondo debería mantener un alto nivel de luminosidad para seguir pareciendo blanco puro. También deseamos eliminar las pequeñas manchas que presenta la hoja.
67. Al aplicarle el perfil de Cámara Paisaje a la imagen con el aviso de sobreexposición activado se nos muestra mucha superficie quemada, no solo en el fondo sino también en partes importantes de la flor. Apreciamos un amplío hueco en el lado izquierdo del histograma, lo que sugiere que quizá habría sido mejor disparar al menos medio punto por debajo para evitar este problema.