Domina el retoque con Photoshop. Daniel Arranz
Manualmente.
Organización manual de las miniaturas.
También podemos renombrar las imágenes clicando sobre su nombre, o haciendo clic derecho en la miniatura, y eligiendo la opción Renombrar.
Al finalizar un viaje o una sesión fotográfica, nos encontramos con gran cantidad de fotografías, por lo que se hace imprescindible una primera evaluación de las mismas. Una manera lógica de realizar esta labor es a través de su clasificación y calificación. Esto nos ahorrará mucho tiempo, puesto que nos permitirá centrarnos en un grupo más reducido de archivos, librándonos de la gestión del grueso de imágenes. Por ejemplo, podemos señalar aquellas fotografías con las que vamos a trabajar, las que queremos revisar, o incluso las que probablemente eliminaremos.
Para realizar una clasificación de las imágenes, Bridge utiliza la asignación de un número de estrellas, comprendido entre 0 y 5. Se trata de un sistema de puntuación que utilizan algunos modelos de cámaras, y que podemos introducir al visualizar las fotos en la propia máquina. Adobe Bridge nos ofrece las siguientes alternativas:
•A través del menú Etiqueta
•Utilizando el atajo de teclado Ctrl+1, 2, 3, 4, 5 ó 0 (si queremos quitar la clasificación).
•Haciendo clic en los pequeños puntos que aparecen debajo de la miniatura.
Fotografía con tres estrellas.
Además de la clasificación por estrellas, Bridge ofrece un sistema de calificación basado en la asignación de etiquetas de colores. Disponemos de cinco colores para establecer prioridades entre fotos, marcar una fotografía como pendiente de clasificar o, simplemente, realizar una calificación siguiendo nuestros propios criterios. En este sentido, Bridge tiene asignada una palabra para cada color de etiqueta que nos ayuda a entender mejor la función para las que fueron creadas; sin embargo, accediendo al menú Editar>Preferencias>Rótulos es factible cambiar estos nombres y especificar nuestra propia denominación.
Cuadro de diálogo Preferencias.
En cuanto a la asignación de etiquetas podemos utilizar las siguientes opciones:
•A través del menú Etiqueta
•Haciendo clic derecho sobre la miniatura y seleccionando el apartado Etiqueta.
•Utilizando el atajo de teclado Ctrl+6, 7, 8, 9 para los cuatro primeros colores de etiquetas (volviendo a utilizar el mismo atajo en una fotografía, se le desasigna la etiqueta).
En este potente panel controlaremos qué archivos se muestran en el panel Contenido mediante una selección de criterios. Estos criterios se generan de forma automática a través del análisis de las características de las imágenes que aparecen en el panel Contenido, mostrando únicamente las opciones de filtrado que están disponibles. Imaginemos que en el panel Contenido hay fotografías clasificadas con tres, cuatro y cinco estrellas, pero ninguna con una o dos; en el panel Filtro sólo estarán disponibles las tres primeras opciones, con una cifra a su derecha indicando el número de imágenes que cumplen cada criterio (véase imagen de la derecha). Haciendo clic sobre cualquier criterio, activamos el filtro y el panel Contenido únicamente mostrará los archivos que cumplan las condiciones.
Panel Filtro.
El programa nos proporciona innumerables criterios de filtrado, siendo algunos particularmente interesantes, como el filtro por la orientación (horizontal o vertical) de la fotografía; por tiempo de exposición para comprobar, por ejemplo, si las fotos disparadas a cierta velocidad están movidas; por el tipo de lente utilizada; por etiquetas de colores; por clasificación y otros.
Los filtros se pueden acumular o restar haciendo clic encima de cada uno de ellos para marcarlos y desmarcarlos. En la parte inferior del panel, encontramos dos iconos muy útiles para los filtros; el de la izquierda
El panel Colecciones permite crear carpetas virtuales de fotografías, aunque se encuentren en distintas ubicaciones. Con las colecciones agrupamos imágenes situadas en diferentes carpetas a través de la creación de accesos directos, es decir, sin duplicar o mover los archivos. Podemos utilizar colecciones si necesitamos reunir un conjunto de fotografías en las que aparezcan, por ejemplo, medios de transporte, o si estamos realizando un proyecto fotográfico sobre un tema determinado. Los pasos a seguir para crear una colección son los siguientes:
1.Hacemos clic sobre el botón Nueva Colección
2.Asignamos un nombre a la colección.
3.Arrastramos, desde el panel Contenido, las fotos que deseamos incluir en la colección.
4.Para sacar una fotografía de la colección, hacemos clic derecho en su miniatura y seleccionamos Eliminar de la colección (no la estamos borrando, solo haciendo que no aparezca en la colección).
Panel Colecciones que, en este caso, contiene una colección inteligente y dos colecciones “normales”.
Este panel también nos permite diseñar colecciones inteligentes a través del botón Nueva colección inteligente
Cuadro de diálogo Colección inteligente.
El campo Buscar en sirve para restringir su ámbito de actuación a una carpeta concreta. Sin embargo, bajo mi punto de vista, es mucho más eficaz marcar en este campo la opción Utilizar carpeta actual, para que la colección sea utilizable en cualquier carpeta en la que estemos situados. Si además marcamos la opción Incluir todas las subcarpetas, aprovechamos todo su potencial porque será capaz de realizar filtros sobre infinidad de imágenes situadas en distintas subcarpetas. En el apartado Criterios