Guía práctica de naturopatía. Jaume Rosselló
carne es también una fuente importante de ácidos grasos saturados, cuyo consumo en exceso puede ser perjudicial (aumento del colesterol malo, riesgo de enfermedades cardiovasculares).
«Sin carne»: un nuevo estilo de vida
Puede eliminarse la carne animal por completo si se sigue un régimen vegetariano o vegano de alta calidad nutricional, prestando atención, a los aportes de vitamina B12, o, por ejemplo, del aminoácido L-carnitina, que tiene un papel esencial en la transferencia de ácidos grasos a las mitocondrias (las fábricas de energía de la célula). El cuerpo lo sintetiza a partir de la comida.
Como su nombre indica, las fuentes naturales más importantes de este aminoácido son los productos animales, pero además de en los lácteos, también lo encontraremos en el aguacate o en el tempeh (más información en «El libro de la nutrición práctica», ver pág. 214).
Entre los que no comemos carne, existen varios tipos de dieta:
• Vegetarianismo. Es la dieta más popular del mundo. Miles de millones de seres humanos siguen este tipo de dieta, muchas veces por necesidad, pero también por razones filosóficas, religiosas o dietéticas. Hay diferentes tipos de vegetarianismo.
• Lacto-vegetarianismo: no se consume carne animal, pero sí los lácteos.
• Lacto-ovo-vegetarianismo: no consume carne animal, pero sí productos lácteos y huevos.
• Flexi vegetarianos y pesco-vegetarianos: consumo ocasional de carne y/o de pescado. Podemos bromear afirmando que «todo el mundo es flexi vegetariano», de una u otra forma, pero vale la pena no autoengañarnos. La pregunta correcta para definir nuestra elección será más bien: «¿Qué hay en mi frigorífico 365 días al año?»
• El veganismo se basa en la ingesta exclusiva de alimentos de origen vegetal: cereales integrales, legumbres y derivados (leche de soja, tofu, etc.), frutas oleaginosas, frutas frescas y secas, verduras, grasas vegetales.
Vegetarianos y veganos
Los seguidores de una alimentación vegetariana seguimos las combinaciones de alimentos para un aporte óptimo de proteínas. Y luego hay un sinfín de detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, en las ensaladas siempre aceite de oliva virgen de primera presión en frío.
Para asegurarnos de que las necesidades de hierro están cubiertas, conviene un aporte de vitamina C, que promueve la asimilación del hierro, limitar el consumo de té, y remojar las legumbres antes de cocinarlas (que ayuda a aumentar la absorción del hierro).
Los veganos recientes harán bien en no sustituir el universo de las carnes, los quesos las pizzas y los pescados por sucedáneos, a menudo poco aconsejables para la salud. Además, es necesario controlar con regularidad que no haya deficiencias, sobre todo durante las etapas de crecimiento, durante el embarazo y la lactancia o cuando se realicen esfuerzos físicos habitualmente. Es esencial un suplemento de vitamina B12 y se recomienda el seguimiento por parte de un médico naturista o terapeuta especializado, sobre todo al inicio del proceso de cambios en la manera de alimentarnos.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.