El arte de fotografiar la naturaleza. vvaa

El arte de fotografiar la naturaleza - vvaa


Скачать книгу
Canon 5D Mark IV, Sigma 150 mm macro f/2.8, 150 mm, ISO 400, f/2,8, v 1/8000 s.

      •Los objetivos descentrables son habitualmente angulares. Permiten corregir el paralaje basculando la lente por medio de un sistema de ejes. Podemos desplazar dicho eje de forma horizontal y vertical. Se utiliza generalmente en fotografía de arquitectura e interiorismo. Sin embargo, tiene unas características que posibilitan un marcado enfoque selectivo, pudiendo enfocar y desenfocar diferentes partes de una misma imagen en el mismo plano focal. Es utilizado en naturaleza por algunos fotógrafos de forma creativa debido a este efecto.

      •Objetivos catadióptricos. Son objetivos fijos, con un único diafragma, no muy luminoso. Construidos mediante espejos, resultan más ligeros y baratos que los teleobjetivos tradicionales, a costa de la calidad de imagen. Hoy en día vuelven a utilizarse, por su característico bokeh.

      image DISTANCIA FOCAL; EQUIVALENCIAS

      Llamamos distancia focal a la separación que hay entre la primera lente del objetivo y el sensor de la cámara. La escala se expresa en milímetros, y más allá del origen de esta nomenclatura, lo que nos indica realmente es el campo de visión que tiene una determinada óptica.

      Según el ángulo de visión de la lente, podemos establecer tres categorías; angulares, estándar y teleobjetivos.

image

      • Angulares y ultra angulares van desde 10 a 28 mm con un ángulo de visión desde 110° hasta los 75°. Son muy utilizados en fotografía de paisaje, dado que con ellos podemos encuadrar un amplio panorama.

      •Los estándar o normales están comprendidos entre los 35 y los 70 mm. Ofrecen un campo de visión entre 64 y 34 grados, y un rendimiento óptico notable, con peso contenido y gran luminosidad.

      •Consideramos teleobjetivos todos aquellos por encima de los 70 mm, diferenciando lostele cortos entre 70 y 210, hasta los super teleobjetivos, que pueden superar los 600 mm. Los más cortos se utilizan mucho en paisajes amplios, fauna y detalles. Muy versátiles con peso y volumen razonable. Los super teleobjetivos son diseñados para fotografía de acercamiento. Su volumen y peso pueden suponer serias limitaciones a la hora del transporte, pero también de la estabilidad una vez montados en el trípode, precisando de equipos especiales para un correcto uso y sacarle todo el partido ópticamente hablando. Son muy apreciados en fotografía de fauna y acción en determinados deportes.

image

      Juanjo Sierra

      Los objetivos angulares nos permiten componer fotografías con campos de visión amplios pero, además, nos ofrecen la posibilidad de dotar de cierta profundidad a la imagen.

       Nikon D850, Nikkor 17-35 mm f/2,8 @ 24 mm, ISO 100, f/8, 1/125 s. Trípode y filtros degradados neutros de 1 y 3 pasos.

      La escala de distancias focales está basada en el estándar FF, correspondiente a un tamaño de sensor 24 x 36 mm. Si utilizamos una cámara de formato APS o más reducida, debemos hacer un pequeño cálculo para observar su equivalencia respecto al estándar FF. Por ejemplo, el formato APS-C, uno de los más comunes, tiene un factor de conversión de 1,6 x, aunque también puede variar ligeramente dependiendo de las diferentes marcas. Por tanto, una óptica de 100 mm, se convierte en un 160 mm en este tipo de formato. Debemos tener en cuenta que el factor de conversión solamente afecta al ángulo de imagen, es decir al encuadre, sin que las demás características de la óptica se vean comprometidas. De este modo los aspectos referidos a la profundidad de campo o la luminosidad serán idénticos para una misma lente independientemente del formato de sensor y el recorte que suponga en la imagen final.

       Tabla de tamaños y factores de conversión de los formatos de sensor más comunes

image image

      Juanjo Sierra

      Las cámaras FF modernas permiten diferentes formatos con varios factores de conversión, especialmente si su cantidad de píxeles permite recortes importantes. En este caso, al minimizar el equipo debido a la dificultad del terreno, optamos por utilizar un formato de imagen algo más pequeño, 1,2 x, en una cámara full frame. De este modo conseguimos convertir un gran angular en un objetivo normal de 42 mm, logrando el encuadre deseado. En realidad, es un ajuste que podemos realizar en el procesado, pero las sensaciones in situ son muy diferentes.

       Nikon D850, Nikkor 17-35 mm f/2,8 @ 35 mm, con factor de recorte 1,2x ISO 160, f/8, 1/80 s. Roca usada como trípode.

      image PRESTACIONES DE LOS OBJETIVOS

      Las lentes tienen una serie de características que las diferencian entre sí. Es fundamental conocerlas bien para elegir las ópticas que más se adaptan a nuestras necesidades y posibilidades. A priori, lo que pedimos a un objetivo es que conduzca la luz hacia el sensor de la manera más fiel posible. Algo que parece tan sencillo, en realidad es enormemente complicado. El diseño y la calidad óptica es lo primero que debemos valorar. Las principales cualidades desde una perspectiva óptica son:

      •Luminosidad. La luminosidad de un objetivo la determina su valor máximo de apertura del diafragma. Los objetivos luminosos, son a priori más eficaces y versátiles, enfocan mejor y más rápidamente, y las gamas profesionales están selladas contra las inclemencias. Los inconvenientes son un mayor peso y volumen, y precios elevados.

      •Aberraciones y distorsiones. No hay lentes perfectas, y aprender a convivir con sus limitaciones es uno de los mayores retos en la fotografía. En óptica las aberraciones son de muchos tipos. Las más frecuentes en fotografía son las aberraciones cromáticas, provocadas por la diferente respuesta a la refracción óptica que tienen las distintas longitudes de onda, es decir los colores. Muchos objetivos las minimizan con cristales de baja dispersión y apocromáticos. A pesar de ello, a veces son visibles en forma de halos longitudinales verdes o magenta en los bordes de los motivos fotografiados, especialmente en imágenes muy contrastadas y en las esquinas de la imagen.

      Las distorsiones más frecuentes son las denominadas geométricas, y se traducen en visiones curvas de líneas que en realidad son rectas. Resultan especialmente llamativas en algunos angulares, especialmente si son extremos. Muchas cámaras de última generación permiten corregir parte de estas aberraciones y distorsiones a través del software. Es una opción viable, no obstante tiene sus limitaciones. Las distorsiones se corrigen generalmente recortando la imagen al mismo tiempo, por lo que se puede perder parte del efecto angular de la óptica. Además, si disparamos en Raw no se guardan estos ajustes en el archivo, por lo que se deberá trabajar, vía procesado, nuevamente.

      • Bokeh. El termino bokeh, aunque deriva del propio concepto de desenfoque, se refiere a la calidad y cualidad del mismo. Es por tanto una propiedad subjetiva, siendo nuestra estética personal la que priorice el uso de ciertos objetivos para conseguir este llamativo efecto. Los teleobjetivos luminosos, y algunos objetivos estándar ultra luminosos, son los que habitualmente producen un bokeh más llamativo.

image

      Javier Alonso Torre

      El desenfoque generado por cada objetivo produce un resultado estético diferente. En este caso el objetivo catadióptrico produce una especie de círculos singulares.

       Canon 5D Mark IV, Revuenon catadióptrico 500 mm @ 500


Скачать книгу