Tesis, tesinas, monografías e informes. Mirta Botta
y que además pueda ser verificable empíricamente. Esta hipótesis debe ser simple en comparación con el tema a resolver, pero está claro que de ella nos serviremos como guía de la investigación y para sacar a luz nuevos hechos. En síntesis, esta hipótesis deberá ser comprobada en las conclusiones del trabajo.
Al plantear la hipótesis es necesario, además, definir con términos precisos y lo más claro que sea posible tanto la unidad de análisis como las variables y sus atributos.
EJEMPLO:
El tema del trabajo es “La mujer en el mercado de trabajo”.
La hipótesis: “Las mujeres no llegan a los puestos de conducción porque en el mercado de trabajo existe discriminación en contra de las mujeres”.
La unidad de análisis: las mujeres que están insertas en el mercado de trabajo (pero hay que delimitar el mercado de trabajo en función del espacio y el tiempo; por ejemplo: Capital Federal en la década del 80).
La variable principal en este caso es discriminación. Habrá que definir por lo tanto qué entendemos por discriminación.
1.2.2. ELECCIÓN DE UN MÉTODO PARA COMPROBAR LAS HIPÓTESIS Y LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS
Una vez planteada la hipótesis se debe realizar una comprobación metódica de su validez que permita explicar los hechos observados. Se cuidará la idoneidad de los medios empleados para la recolección de los datos, y la exactitud y pertinencia de éstos.
La recolección de datos supone una previa distinción entre dato pertinente y no pertinente, para lo cual es indispensable saber por qué se dice que un dato es pertinente, es decir que constituye un dato útil para una determinada investigación. Constituye un dato pertinente todo hecho o fenómeno que sirve para probar, rectificar o negar nuestra hipótesis, para justificar o descalificar los métodos, para evaluar los instrumentos, en cuanto todo esto se conecte directamente con la verificación de la hipótesis. Todo lo demás no es pertinente, no sirve para nuestra investigación.
La recolección requiere, en concreto, deslindar la autenticidad y objetividad de los datos, tomando todas las precauciones necesarias para descubrir las características que les imponen las fuentes de donde emanan y las circunstancias históricas, sociales, culturales, naturales y hasta experimentales en las que aparecen, así como también para librarlos de nuestras subjetividades. Por lo tanto, sin intentar una enumeración de todos los diversos criterios empleados para evaluar la objetividad del dato, diremos que el investigador debiera formularse algunas preguntas al enfrentar un conjunto de datos y en el acto mismo de recoger cada uno de ellos:
1 ¿qué características históricas, sociales, culturales, naturales o experimentales tiene la fuente de información?;
2 ¿qué condiciones históricas, sociales, culturales, psicológicas o de experimentación, y que características morales e intereses personales tiene el informante?;
3 ¿cuál es, por lo tanto, su valor como fuente o informante?;
4 ¿cuáles son mis condiciones históricas, sociales, culturales o naturales; cuáles mis características morales e intelectuales como investigador, y cuáles mis intereses?;
5 ¿cómo y en qué medida el dato depende de la fuente informativa o de las condiciones de experimentación?;
6 ¿cómo y en qué medida depende de mi óptica personal?;
7 ¿cuál es el valor informativo del dato?;
8 ¿para qué y cómo podré emplear este dato?; y
9 ¿qué valor probatorio tiene este dato: absoluto, relativo, total, parcial, mínimo?
1.2.3. INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Y FORMULACIÓN DE LAS CONCLUSIONES
El éxito de un trabajo de investigación depende en gran medida de que una vez planteada la o las hipótesis y antes de proceder a su verificación empírica el investigador tenga idea clara de cuáles son los pasos a seguir para alcanzar el objetivo propuesto en el trabajo. Se debe tener la capacidad de diseñar detalladamente la acción y de criticar el diseño, a fin de poder prever el curso general del trabajo y sus limitaciones u obstáculos.
Así, una vez recogidos los datos a través de las técnicas diseñadas con anterioridad, pasamos al análisis de los datos recogidos. Este análisis incluye ante todo una cuidadosa revisión para descubrir si el plan de la investigación y de la comprobación han sido rigurosamente seguidos o si ha habido excepciones para notarlas y reconocerlas en el trabajo.
A continuación se deben revisar los criterios conforme a los cuales vamos a considerar la tesis comprobada o refutada. Una vez que hemos decidido el grado de probabilidad y de error probable que podemos permitirnos, debemos verificar si el número de casos es suficiente para comprobar nuestra hipótesis en el grado de probabilidad que hemos determinado.
El trabajo de la recolección de los datos no sólo va comprobando la o las hipótesis sino que además la o las precisa, matiza y enriquece.
También puede ocurrir que la o las niegue radicalmente, pero este fenómeno es raro si se ha trabajado con esmero en la investigación. Conviene advertir que la recolección e interpretación están estrechamente vinculadas y no existe división tajante entre ambas etapas.
Los nuevos datos obtenidos son examinados a través de los principios y teorías que sirven de marco teórico. Finalmente se elaboran las conclusiones y se puede proceder a la redacción final del trabajo.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.