Nouvelle-Aquitaine y sus destinos. vvaa
de la bahía y descubrir su historia, desde los balleneros hasta los pioneros del surf (tontons surfeurs).
http://pays-basque.tourisme64.com
www.en-pays-basque.fr
Pau-Pirineos
Pau-Pirineos. Valle de Ossau.
© phgo55 – stock.adobe.com
Como telón de fondo, los Pirineos hipnotizan, protegen y unen un territorio muy entrañable. Este país le invita a atravesar la puerta de los Pirineos para practicar senderismo o pasear bajo las palmeras de Pau, para acudir a las fiestas del carnaval o al festival de cine negro o, incluso, a un concierto en el castillo de Enrique IV. Los amantes de la gastronomía vienen a probar los sabores del suroeste en la mesa del chef Étienne Rozès y su afamado pollo a la cazuela (poule au pot). Los entusiastas del deporte pueden cruzar el valle de Aspe a caballo o en canoa. Al atardecer, siéntese en la terraza del Club de Golf Pau con una copa de jurançon en la mano.
En verano, todo son deportes al aire libre: senderismo por el GR10 o en el valle de Aspe, una caminata a Santiago de Compostela siguiendo el GR654, descenso de torrentes en canoa, parapente desde el Pic du Midi en el valle de Ossau. O incluso: ascenso en bicicleta de montaña por la Ruta de los puertos, en homenaje a la pequeña reina y al Tour de Francia, y descenso por la Ruta de la trashumancia.
En invierno, esquí alpino en Gourette y una caminata nocturna con raquetas de nieve en La-Pierre-Saint-Martin. Puede elegir su estación de esquí. Gourette es la más moderna; Artouste ofrece una panorámica excepcional del valle de Ossau y atrae particularmente a los snowboarders y a los entusiastas del freestyle.
Si los caminantes y peregrinos se cruzan en los caminos hacia Santiago de Compostela, para la travesía de los Pirineos, a partir de Saint-Jean-Pied-de-Port, por los míticos pasos de Bentarte y Somport, los más fervientes pasarán por Lourdes, a menos de una hora en coche de Pau.
Los Pirineos son la cuna de Gastón Fébus, el rey Sol de los Pirineos, y tienen una larga historia. A lo largo de los siglos, han visto levantar muchos castillos, en Pau, Morlanne y Montaner; la torre Moncade, la casa solariega de Laàs, el puente de la Leyenda en Sauveterre-de-Béarn e, incluso, el fuerte del Portalet. La región incluye tres valles con carácter, castillos y ciudades y países de arte e historia; a lo que hay que añadir su saber hacer. Desde hace siglos, los tejedores asentados en las orillas de los torrentes elaboran sus famosas creaciones, que siguen inspirando a nuevos talentos.
Con el castillo que vio nacer a Enrique IV, sus hermosas casas de vacaciones del siglo XIX, sus « árboles y especies notables », su Yeguada Nacional y su vista panorámica de los Pirineos, Pau bien merece el título de Ciudad de Arte e Historia.
Las aplicaciones para teléfonos inteligentes, las visitas audioguiadas, las búsquedas del tesoro y los terminales interactivos permiten descubrir este patrimonio de una manera diferente.
Emblema de los Béarn, la raza de vacas bearnesas es reconocible por sus magníficos cuernos con forma de lira y por la elegancia de su pelaje liso del color del trigo. Robusta y con un fuerte carácter, se ha librado por los pelos de la extinción gracias al trabajo de los apasionados criadores. Cada año, de junio a septiembre, los pastores y rebaños viven y celebran la trashumancia en los valles de los Pirineos bearneses. La diversidad del territorio, combinada con la riqueza de los productos locales atrae a famosos chefs. En la tierra del buen vivir al estilo bearnés, hay muchos buenos restaurantes, desde el simple Assiette de Pays hasta la mesa con estrellas, pasando por los mesones de los pueblos y las mesas de los maestros restauradores.
En Gan, la bodega de Jurançon permite descubrir los entresijos del proceso de elaboración de este vino con un guía que recorre con pasión el camino de la uva —desde la sala de prensado hasta la bodega de crianza, pasando por las cubas de fermentación—, antes de una degustación de los vinos de jurançon.
– El Parque Natural Regional de los Pirineos, tres espacios naturales (el Parc'Ours, el zoológico de Asson, el acantilado de los buitres) y una fauna fascinante (osos, marmotas, buitres leonados, rebecos, íbices...)
– Dos lugares inscritos en la lista de la Unesco (la catedral de Oloron y el Camino de Santiago).
– La gastronomía: primer departamento francés productor de queso de oveja y segundo de foie gras.
www.pau-pyrenees.com
https://bearn-pyrenees.tourisme64.com
Valles del Lot y del Garona
Valles del Lot y del Garona - Valles del Lot y del Garona.
© Oficina de Turismo del Lot y del Garona
Valles del Lot y del Garona - Lot y del Garona.
© Oficina de Turismo del Lot y del Garona
Gastronomía y patrimonio al borde del agua. Bienvenido a los valles del Lot y del Garona, huerta del suroeste. Estos valles son un destino auténtico y acogedor para los amantes del turismo verde, los amantes de la gastronomía y para descubrir esta tierra y su patrimonio de una manera original, por el río. Adéntrese en los valles del Lot y del Baïse navegando por el canal del Garona en una gabarra. Visite las bastidas y el castillo de Bonaguil. Continúe hasta Agen y deje que los niños elijan. ¿Walibi o Aqualand?
Acogedores y llenos de historia, estos valles ofrecen una multitud de actividades culturales y de ocio para una estancia agradable. A lo largo de los canales del Garona, del Baïse y del Lot, navegables en parte con una barcaza, elija un estilo de turismo suave en el que se toma el tiempo de ir de esclusa en esclusa para descubrir los tesoros del patrimonio local. No se pierda las ciudades medievales, entre ellas Villeneuve-sur-Lot, la mayor bastida real de la región, y luego visite las bastidas de Monflanquin y Monpazier, y el pueblo de Pujols-le-Haut, catalogado como uno de los Pueblos más bellos de Francia.
Siguiendo río arriba por el Lot, descubrirá el castillo de Bonaguil, uno de los mejor conservados y más impresionantes de Francia. Aún más arriba, no dude en visitar la ciudad de Agen y aproveche para descubrir su famoso acueducto sobre el Garona.
La ciruela de Ente, con su fina piel y su hermoso color azul-púrpura, se seca para obtener la ciruela de Agen, el oro negro de Lot y Garona. La avellana de Cancon, un concentrado de energía, es un tesoro de sabor sutil que se produce cerca de Cancon, una bastida del norte de Lot y Garona, donde la cooperativa Unicoque ve pasar el 98% de la producción francesa de avellanas. Los productores independientes ofrecen avellanas como aperitivo en aceite, como harina integral, tostadas, en cremas de avellana y chocolate para untar, y otros dulces.
En cuanto al tomate, procedente de las Américas, ha encontrado en Marmande la tierra y un clima especialmente a su gusto. Tanto es