Nouvelle-Aquitaine y sus destinos. vvaa
16 de la ISS, con Léopold Eyharts, de Biarritz, a bordo.
De la Prehistoria a Futuroscope
Château de Boussac.
© Richard Semik – Shutterstock.com
Nouvelle-Aquitaine le invita a viajar en el tiempo. Parta tras las huellas de la historia desde Burdeos a Poitiers, desde los restos galorromanos a las bastidas medievales, siga los caminos y corredores del tiempo que cuentan la historia de la región a través de monumentos, paisajes y... nuevas tecnologías. Embárquese en un road trip histórico por carretera, desde las cuevas a los robots y otros humanoides. Desde el cromañón hasta Futuroscope.
El 8 de septiembre de 1940, Robot, el perro que acompañaba a un grupo de adolescentes de paseo, desapareció bajo tierra mientras perseguía a un conejo. El agujero en el que cayó el animal reveló al mundo entero la cueva de Lascaux (www.lascaux.fr), uno de los tesoros de la Prehistoria. Después de Lascaux 2 (1983) y Lascaux 3 (2012), Lascaux 4 resalta, desde 2016, la última obra maestra del arte rupestre. Alrededor de la réplica completa de la famosa cueva decorada con pinturas y grabados de la época perigordana, la escenografía invita a vivir una experiencia inmersiva y personalizada gracias a las herramientas digitales de última generación: realidad aumentada, pantallas 3D, estaciones de interpretación interactivas…
Cerca de Poitiers, en Angles-sur-l'Anglin, uno de los pueblos más bellos de Francia, también se encuentra un yacimiento prehistórico excepcional: Le roc aux sorciers (la roca de los brujos) (www.roc-aux-sorciers.fr), un friso de roca tallada de cincuenta metros de largo. Gracias a los centros de interpretación, puede tomarse el tiempo que necesite para admirar todos los detalles.
En las Landas fue descubierta, en 1804, en Brassempouy, al este de Dax, la Dame à la capuche (dama de la capucha) (www.prehistoire-brassempouy.fr), una gigantesca estatuilla de marfil esculpida hace 25000 años. La Maison y el ArchéoParc de la Dame le dan la bienvenida hoy para compartir con usted la historia de este fabuloso descubrimiento.
Cerca de Biarritz, en Saint-Martin d'Arberoue, las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya (www.grottes-isturitz.com) están catalogadas como Monumento Histórico desde 1953. Son a la vez obras maestras de la naturaleza y un yacimiento prehistórico en el que se han llevado a cabo numerosos proyectos de investigación.
Cerca de Limoges, en La-Chapelle-aux-Saints, donde se descubrió el primer esqueleto de hombre de Neandertal en 1908, un pequeño y notable museo didáctico (www.neandertal-musee.org) se centra en los vínculos y diferencias entre el hombre de Neandertal y el Homo Sapiens. Ofrecen un taller sobre el nacimiento del fuego, tiro con hélice, tiro con arco…
Por último, nos gustaría destacar la importancia del valle del Vézère (www.neandertal-musee.org), que por sí solo cuenta con 147 yacimientos que se remontan al Paleolítico y 25 cuevas decoradas.
Saintes (www.saintes-tourisme.fr), cerca de Cognac,