¿Por qué somos tan pobres en América Latina?. Patrick Brunner
un estado productivo y próspero han existido durante décadas o incluso siglos. Sin duda, se trata de instituciones inclusivas y de una buena educación de la población. Sin embargo, a principios del siglo XXI, todos los países del mundo se enfrentan, además, a una serie de retos en constante cambio. Estos son, por nombrar solo los más importantes:
•La globalización económica de los mercados de trabajo y la producción de servicios y bienes materiales.
•El desarrollo de sistemas de producción y distribución mundiales.
•Las crecientes expectativas de la responsabilidad social de las empresas.
•Creciente preocupación por las consecuencias ambientales negativas de la actividad económica.
•Crecimiento del desempleo y las nuevas formas de empleo, como los trabajadores del conocimiento por cuenta propia.
•Cambio de los fundamentos de la competitividad, que están determinados más por la gestión de los costos que por la innovación y la orientación al cliente.
•El cambio de la producción en masa a la variante orientada al cliente y la producción de calidad con mayores exigencias en la capacidad de entrega.
•El cambio estructural de la producción hacia las redes de producción (internacionales).
•La necesidad de desarrollar y difundir formas de organización del trabajo que promuevan la regeneración de los trabajadores en lugar de su desgaste, asegurando, manteniendo y desarrollando su capacidad de trabajo y creatividad a largo plazo (palabra clave: trabajo sostenible).
•El auge de la sociedad de la información y la importancia asociada de la gestión de los conocimientos y el saber.
•La aparición del concepto de trabajo virtual y móvil y sus consecuencias para el carácter del trabajo.
Parece que algunos países están mejor preparados para estos nuevos desafíos que otros. A estos nuevos desafíos también se les dará mayor peso en el Informe del Foro Económico Mundial (FEM), que presentaré más adelante, con el resultado de que las posiciones sobre la competitividad de los países individuales han cambiado. Lamentablemente, hay que decir que América Latina es particularmente débil en este aspecto y por lo tanto está doblemente del lado perdedor, los gobiernos anteriores no han hecho los deberes básicos sobre los factores fundamentales de la prosperidad. Por lo tanto, los gobiernos actuales y futuros se ven doblemente desafiados o sobrecargados ante los nuevos desafíos.
1. TIC = Tecnologías de la Información y la Comunicación
2. Cf. https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.