Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos. IFCT0108. Jorge Suárez Maldonado
de control de calidad. Este tipo de inspección se suele realizar más a largo tiempo. Es realizada a su vez por personal especializado. Es recomendable realizarla cada vez que se instala o añade un dispositivo nuevo al sistema, para comprobar así la mejora o no en el rendimiento del sistema gracias al nuevo elemento.
Nota
¿”No arranca” o “No enciende”?
Nos referimos a que un sistema “no arranca” cuando el ordenador en sí se enciende, pero es el sistema operativo el que no se carga en el sistema, con lo cual no funciona.
Por otro lado, cuando nos referimos a que “no enciende” es cuando directamente no se encienden las luces del ordenador, no encienden los dispositivos de ventilación ni nada, a pesar de tener suministro eléctrico.
6. Mantenimiento de sistemas microinformáticos. Importancia
Hasta ahora hemos visto los tipos de mantenimiento que podemos emplear sobre un sistema microinformático y los niveles de este propio mantenimiento, pero ¿cómo se podría definir el mantenimiento en sí y cómo de importante es para los sistemas informáticos?
Se puede definir el mantenimiento de sistemas microinformático como el cuidado que se le debe dar a ese sistema para prevenir y corregir posibles fallos. Este mantenimiento incluye métodos y técnicas que se aplican a los ordenadores para así prolongar la vida útil del sistema y que todo este tiempo esté libre de fallos.
Para este mantenimiento se debe tener muy en cuenta la ubicación física de los equipos, ya sea en la oficina, en la vivienda, en un aula… De igual forma hay que tener cuidados especiales cuando el equipo no está siendo usado.
Es muy importante el buen uso de los ordenadores y realizarles un mantenimiento adecuado y oportuno debido a que muchos ordenadores son elementos de sistemas microinformáticos, y estos procesan gran cantidad de información muy importante para empresas, negocios e incluso gobiernos.
Como se ha podido ver, es muy importante tener los equipos y sistemas microinformáticos correctamente mantenidos, y así:
1 Evitar pérdida de información, que puede suponer pérdidas económicas dentro de la empresa o del usuario en sí.
2 Evitar que información confidencial y protegida por la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantías de los derechos digitales (LOPDGDD) llegue a manos de quien no debe.
3 Evitar retrasos en el desarrollo y entrega de proyectos y/o trabajos.
7. Servicios típicos de una empresa de mantenimiento informático
Hoy día existen muchas empresas dedicadas al mantenimiento de sistemas microinformáticos, pero no están dedicadas exclusivamente a un solo sector o tipo de empresa, sino que se dedican desde pequeños negocios y pymes, hasta grandes empresas nacionales e internacionales.
Los servicios que abarca este tipo de empresas van desde la venta y/o alquiler de equipos informáticos hasta registro de dominios en internet, pasando evidentemente por todo tipo de niveles de mantenimiento.
Los servicios típicos que ofrece la mayoría de las empresas de mantenimiento informático son las siguientes:
1 Venta y alquiler de ordenadores profesionales, personalizados, portátiles y periféricos.
2 Reparación de ordenadores. Resolución de problemas y averías tanto software como hardware del equipamiento informático y sus periféricos.
3 Recuperación de datos. Se pueden recuperar datos perdidos de forma accidental o causada por fallo del ordenador.
4 Copias de seguridad. Se realizan copias de seguridad o se configuran los ordenadores para que la realicen de forma automática semanalmente para evitar posibles pérdidas de datos.
1 Mantenimiento remoto. Se ofrece la oportunidad de realizar el mantenimiento de los equipos informáticos de forma remota, es decir, que no es necesario desplazarse hasta la empresa para realizar alguna modificación o reparación, a no ser que sea totalmente necesario.
1 Redes y comunicaciones. Tanto la instalación de redes de cableado como redes inalámbricas, así como la verificación de los niveles de seguridad de la propia red, tanto dentro de la propia empresa como cuando accede al exterior a través de internet.
1 Seguridad informática y antivirus. Se encargan tanto de la instalación de antivirus, cortafuegos y demás, como de la limpieza de posibles virus, software malware, etc.
2 Alojamiento web y dominios. Estas empresas también dan la posibilidad de crear y administrar los portales web de las empresas, aunque esto no corresponda como tal al mantenimiento de los sistemas microinformáticos.
Definición
Software Malware
Del inglés malicious software, también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un ordenador sin el consentimiento de su propietario.
Actualmente, en el mercado hay muchos proveedores que ofrecen soluciones Cloud Computing, tanto a empresas como a personas. El Cloud Computing consiste en un concepto de negocio en internet que se conoce bajo el nombre de “computación en la nube”.
A través de un proveedor de Cloud Computing se ofrecen servicios, usando como medio la red de internet; de esta forma no hay que preocuparse por el espacio o el almacenamiento de información. Actualmente muchas empresas optan por este tipo de soluciones, sobre todo porque les aportan las siguientes ventajas:
1 Bajo coste. No hay que realizar grandes inversiones ni en infraestructuras ni en licencias, solamente el precio pactado por el proveedor, en función a las necesidades Cloud Computing a usar.
2 Seguridad. Implica que la inversión en la seguridad pasa a ser cero, dado que depende totalmente del proveedor Cloud, el cual debe garantizar siempre la seguridad de los datos.
3 Mayor rapidez al basarse en la web.
4 Información en tiempo real.
5 Acceso a toda la información.
6 Acceso siempre disponible con una conexión a internet y un dispositivo informático que permite trabajar prácticamente desde cualquier ubicación.
8. Descripción y clasificación de técnicas auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos
Como ya vimos anteriormente, tenemos tres formas distintas de realizar el mantenimiento de un sistema microinformático. Estas tres formas son mantenimiento predictivo, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. Pasamos a describirlas en profundidad.
8.1. Mantenimiento predictivo
La finalidad de este mantenimiento es pronosticar cuándo es posible que falle un componente del sistema. Todo esto con el fin de solucionar la causa del problema o reemplazar