Montaje de componentes y periféricos microinformáticos. IFCT0108. Jesús Martín Alloza
tipo P: tiene ausencia de electrones (huecos).
El símbolo de representación del diodo rectificador es el siguiente:
Un diodo tiene dos terminales, el ánodo (A) y el cátodo (K), de manera que solo circulará corriente a través de él cuando haya mayor potencial en el ánodo que en el cátodo.
Debido a esto, hay dos formas de conectarlo en un circuito:
1 Polarización directa: cuando se pone mayor potencial en el ánodo que en el cátodo, con lo que el diodo deja pasar la corriente comportándose como un cortocircuito.
1 Polarización inversa: se pone mayor potencial en el cátodo que en el ánodo, con lo que el diodo no conduce la electricidad y se comporta como un circuito abierto.
La aplicación más común de estos diodos es la rectificación de la corriente alterna en los circuitos rectificadores.
Diodo rectificador
En los diodos rectificadores el cátodo viene indicado por una banda de color pintada en su cuerpo que a menudo es negra o plateada.
2.4. Diodos led
Son capaces de emitir una radiación luminosa al ser conectados en polarización directa y ser atravesados por una corriente eléctrica. Comúnmente se les conoce como diodos emisores de luz o LED (del inglés Light Emitting Diode).
El símbolo del diodo LED para su representación en los circuitos es el siguiente:
El ánodo de los diodos LED es el terminal más largo y es el que hay que conectar al positivo (polarización directa) para que este emita luz.
Diodos LED
Actualmente, hay una gran variedad de colores emitidos por los LED (rojo, verde, amarillo, azul, naranja o infrarrojo) que dependerán del material de construcción. También existen los displays de presentación numéricos de siete segmentos que permiten representar números del 0 al 9.
Display LED de 7 segmentos
2.5. Transistores
El transistor es el elemento electrónico más famoso, pues inició una auténtica revolución en la electrónica. El transistor permitió la miniaturización de los componentes lo que desembocó en el descubrimiento de los circuitos integrados, en los que se pueden llegar a incluir, en unos milímetros cuadrados, miles de transistores. Estos circuitos constituyen el origen de los microprocesadores y, por tanto, de los ordenadores actuales.
Transistor de inserción
El transistor bipolar consta de un sustrato semiconductor (normalmente silicio) y tres partes dopadas artificialmente que forman dos uniones bipolares, con lo que se establecen tres terminales: el emisor que transmite portadores, el colector que los recibe y la base que está intercalada entre las dos primeras, y que regula el paso de dichos portadores.
Las tres partes son cristales de un semiconductor (silicio) que pueden ser del tipo P o del tipo N. Según como estén colocados se diferencian dos tipos de transistores:
1 Tipo NPN: son los más comunes y están formados por una base que es un cristal de tipo P entre dos cristales de tipo N.
1 Tipo PNP: están formados por una base que es un cristal de tipo N entre dos cristales de tipo P.
Un transistor tiene básicamente dos funciones:
1 Deja pasar o corta señales eléctricas a partir de una pequeña indicación de mando (en la base).
2 Funciona como un elemento amplificador de señales (en función de la tensión aplicada en la base).
El transistor tiene múltiples aplicaciones en electrónica, como por ejemplo, de regulador de tensión, como interruptor, como amplificador de una señal, etc. Dada su versatilidad se encuentran en la práctica totalidad de los aparatos electrónicos actuales, y son indispensables en los ordenadores, siendo la base de construcción de los circuitos integrados y de los microprocesadores.
Sabía que…
El término “transistor” es la contracción en inglés de transfer resistor (“transferencia de resistencia”).
2.6. Circuitos integrados
Consiste en un circuito de componentes electrónicos como transistores, resistencias o condensadores que cumplen alguna función concreta. Todos ellos se encuentran recubiertos por un encapsulado cerámico o plástico, suelen construirse en cristales de silicio y su consumo eléctrico es realmente bajo.
Existen multitud de circuitos integrados y suelen cumplir funciones muy diversas: desde temporizadores hasta operadores lógicos.
Físicamente, en todo circuito integrado se pueden distinguir tres partes principales:
1 Die (molde): es la zona donde se localiza el circuito propiamente dicho, siendo fundamental en todo circuito integrado, ya que todos los componentes que constituyen su circuitería están aquí, ocupando un espacio minúsculo.
2 Pines: son pequeñas patillas que comunican el circuito principal con el exterior. Cada una de ellas está numerada, ya que normalmente, tendrán funciones diferentes.
3 Encapsulado: suele ser de material cerámico o plástico. Generalmente, es de color negro y sobre este suele reflejarse el nombre del modelo, número de serie, fabricante, etc.
La característica principal de un chip es su tecnología de integración o escala de integración que indica el número de componentes por unidad de superficie que alberga.
Escalas de integración que se pueden encontrar:
1 SSI (Short Scale Integration): es la más pequeña de todas. Entre 10 y 100 transistores.
2 MSI (Médium Scale Integration): entre 100 y 1.000 transistores en un chip.
3 LSI (Large Scale Integration): de 1.000 a 10.000 transistores.
4 VLSI (Very Large Scale Integration): de 10.000 a 100.000 transistores.
5 ULSI (Ultra Large Scale Integration): de 100.000 a 1.000.000 de transistores.
6 GLSI (Giga Large Scale