Perspectivas actuales del feminicidio en México. María Eugenia Covarrubias Hernández
donde claramente se inscribirán los significantes del poder masculino. La violación tendrá que ver con el sometimiento y el cumplimiento del supuesto «derecho» de la exigencia del acto sexual como un deber femenino.63
Por tanto, el feminicidio tendrá que ver con la negación de la subjetividad y el cuerpo de las mujeres. Es decir, el victimario de alguna manera afirma que aquella no es un sujeto de valor, acción y decisión, sino objeto que se puede ultrajar y desechar.64
Esto alude a una supuesta masculinidad ultrajada por mujeres que se han permitido una mayor independencia sobre el sentido y uso de su vida (cambio en las relaciones de poder en el grupo familiar, trabajo femenino, mayores niveles de educación, mayor libertad en el ejercicio de su sexualidad, etcétera), siendo así, que cualquier liberación o resistencia incitará la violencia masculina, que no tiene por qué ser así.65
De tal modo que, así como afirma Teresa Incháustegui, la violencia hacia las mujeres y los feminicidios estarían constituyéndose como un dispositivo de poder masculino para restituir y/o conservar sus lugares (privilegiados) de dominio (en lo individual y en lo colectivo); asimismo, para reducir el cambio actúa como un aparato de control y censura de las transformaciones de los tradicionales roles, estereotipos, códigos de género, expresiones de la sexualidad, así como de la incursión de las mujeres en espacios que simbólicamente eran considerados como propios de los hombres (la vida pública y el trabajo asalariado).66
Para finalizar, es importante decir que los feminicidios no son perpetrados por meros desequilibrados. Más bien, personifican todos aquellos aspectos deformados de la sociedad: un claro desacuerdo con la construcción de las identidades femeninas, una rebelión ante el supuesto despojo de sus privilegios (como proveedores, autoridad, cabeza de familia y otras formas tradicionales de dominio frente a las mujeres).67
Por un lado, se crea la falsa imagen de que todas las mujeres están en peligro y deben mantenerse a salvo bajo la tutela masculina; por el otro, como diría Rita Segato, el feminicidio lleva el mensaje de un claro aleccionamiento a las demás mujeres sobre los resultados que su conducta puede tener si desafían el orden masculino.68
Ante todo, es preciso desarrollar nuestra capacidad de indignación e inconformismo ante las altas cifras de feminicidio. Ante la problemática urge la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico, emancipador y contestatario.69 Descarnarnos de la razón indolente, perezosa y olvidadiza, pues estamos imbuidos en un sistema capitalista, en el que día a día se transgreden nuestros derechos, donde las personas se consuman en la posesión e individualidad. Es preciso construir nuevas formas de ser y pensar liberadoras, equitativas y justas (alejadas de discursos salvadores) que desarrollen la posibilidad de cuestionar nuestra posición actual, que no tenga que ver con un enjuiciamiento moral.70
Bibliohemerografía
AGUILÓ, Antoni, «La ciudadanía como proceso de emancipación: Retos para el ejercicio de ciudadanías de alta intensidad», en Astrolabio. Revista internacional de filosofía, núm. 9, 2009, 13-24 pp. Artículo disponible en: http://www.ub.edu/astrolabio/Articulos9/DEF/Aguilo.pdf [Consulta: 3 de noviembre de 2016].
AMORÓS, Celia, «Barbarie y patriarcado caminan de la mano», en Mujeres en Red. El periódico feminista, enero de 2013. Artículo disponible en: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2086 [Consulta: 5 de octubre de 2016].
ARANGO, Luz et al., Género e identidad: ensayos sobre lo femenino y lo masculino: Colombia, Ediciones Uniandes, p. 299.
ARENAS, Gloria, Triunfantes perdedoras: España, GRAO, 2006.
ARTEAGA, Nelson y Jimena Valdés, «Contextos socioculturales de los feminicidios en el Estado de México: nuevas subjetividades femeninas», en Revista Mexicana de Sociología, núm. 1. México, enero-marzo, 2010, pp. 5-35.
ASKEW, Sue y Carol Ross, Los chicos no lloran. El sexismo en la educación. España: Paidós, 1991.
BAUTISTA, Esperanza, 10 Palabras clave sobre la violencia de género. España: Verbo divino, 2004.
BURIN, Mabel e Irene Meler, Varones. Género y subjetividad masculina. Argentina: Librería de Mujeres Editoras, 2009.
BUTLER, Judith. El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. España: Grupo Planeta, 2016.
CALDERÓN, Inmaculada, «El ídolo fálico del patriarcado y la violencia contra las mujeres». Artículo disponible en: http://2001.atrio.org/d051125PATRIARCADO.htm [Consulta: 18 de septiembre de 2016].
CARBAJAL, Mariana, «El feminicidio, sus causas y significados», en Página 12, Argentina, 25 de noviembre de 2007. Artículo disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-95210-2007-11-25.html [Consulta: 29 de octubre de 2016].
CASTILLO, Rafael «Las muertas del Estado de México, una epidemia silenciosa». Artículo disponible en: https://www.forbes.com.mx/las-muertas-del-estado-de-mexico-una-epidemia-silenciosa/ [Consulta: 9 de marzo de 2017].
DÁVILA, Israel, «Edomex: más de 2,400 mujeres asesinadas desde 2011», en La Jornada, 25 de febrero de 2019. Artículo disponible en:
DUBAR, Clau, La crisis de las identidades: la interpretación de una mutación. España: Bellaterra, 2002.
DUQUE, Armando, Masculinidades, género y desarrollo: sociedad civil, el machismo y Microempresa en Colombia. Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, Ediciones Uniandes, 2003.
EGIA, Josebe, «Feminicidio. La violencia es la imposición totalitaria de la desigualdad», Mujeres en Red. El periódico feminista, noviembre de 2005. Artículo disponible en: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article405 [Consulta: 03 de noviembre de 2016].
FERNÁNDEZ, Emilio, «Se registraron 106 feminicidios durante 2018 en Edomex», en El Universal, 27 de febrero de 2019. Artículo disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/se-registraron-106-feminicidios-durante-2018-en-edomex [Consulta: 20 de mayo de 2019].
FERRER, Victoria y Esperanza Bosch, «Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa», en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 17, núm. 1. España, 2013, pp.105-122. Artículo disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART7.pdf [Consulta: 09 de noviembre de 2016].
FOUCAULT, Michel, Historia de la sexualidad: La voluntad de saber. Tomo 1, España: Siglo XXI, 1977.
GIMÉNEZ, Gilberto, La teoría y el análisis de la cultura. Cultura y representaciones sociales. Volumen 1, México: Conaculta, 2006.
GOCHE, Flor, «México: cinco feminicidios al día», en Contralínea, 15 de marzo de 2012. Artículo disponible en: https://issuu.com/contralinea/docs/contralinea-274/34 [Consulta: 19 de septiembre de 2016].
GRUGEON, Elizabeth, «Implicaciones