Los tres pilares del negocio moderno. Nerio J. Molina G.

Los tres pilares del negocio moderno - Nerio J. Molina G.


Скачать книгу
diariamente.

      Conocimiento de las herramientas digitales:

      El concepto de transformación digital a veces no es fácil de digerir. Algunas organizaciones piensan que con tener un sitio Web y presencia en las redes sociales es suficiente. Sin embargo, es importante saber que hay otros procesos importantes en la empresa que forman parte de este avance tecnológico que se quiere implementar.

      Por supuesto que un buen plan de marketing digital es una estrategia imprescindible y clave para lograr el éxito, pero lo es también por ejemplo contar con un ERP (Enterprise Resource Planning) o planificador de recursos empresariales que es un software de gestión compuesto por varios módulos que administran cada área de un negocio y automatizan sus procesos internos.

      En el proceso de transformación digital se ven inmersos la mayoría de los procesos de la empresa y para esto se requieren una gran cantidad de recursos y herramientas tecnológicas que ayudarán a que la organización pueda lograr un cambio efectivo.

      Si eres un emprendedor que apenas arranca y para no tener que aplicar un proceso de transformación digital más adelante en tu empresa, piensa en considerar y desarrollar todos estos aspectos desde el principio.

      Iré a cualquier parte siempre y cuando sea hacia delante.

      – David Livingston.

      CAPÍTULO 2:

      Tengo una idea fabulosa, ¿y ahora qué hago?

      Una idea, un sueño, tantas cosas pasan por tu cabeza en un momento determinado y piensas que pueden ser el camino que te conducirá hacia la libertad personal y financiera.

      Una idea te apasiona tanto, que estás más que convencido de que será un éxito porque estás dispuesto a dar todo por ella para lograrlo. ¡Excelente! pero, ahora que tienes esa gran idea, ¿cómo la llevarás a la realidad? ¿por donde vas a comenzar a construir tu nuevo negocio?

      El primer consejo que voy a darte es: Escribe todo lo que piensas. Sí, escríbelo y si puedes hacerlo en formato digital es mucho mejor. Utiliza herramientas como Microsoft Office, Apple iWork, Google Docs o cualquier otra que te permita guardar en formato digital todo lo que escribas, todo lo que piensas, todo lo que haces

. En pocas palabras, documéntalo todo. Y si piensas que la tecnología no es para ti, pues déjame decirte que vas a tener que aprender un poco, debes dominar por lo menos los aspectos básicos de la informática. ¿Que por qué tienes que hacerlo? pues, porque estamos en la era digital en donde todo se mueve alrededor de la tecnología y tarde o temprano, esas notas que hiciste en papel y lápiz, tendrás que transcribirlas en formato electrónico. Además, créeme que con buenas prácticas y si sabes aprovechar bien este tipo de herramientas, se te van a facilitar muchas cosas en el camino.

      Los negocios se están transformando, grandes empresas que tienen muchos años de operación en el mercado de manera tradicional han tenido que adoptar las prácticas digitales incorporando la tecnología a sus procesos administrativos y de producción además de innovar en sus productos o servicios. Ya te lo he dicho antes. Si las empresas o, mejor dicho, los empresarios no se encuentran dispuestos a transformar su negocio, a cambiar, entonces perderán grandes oportunidades y hasta serán víctimas del fracaso como ya ha sucedido con algunas cuantas marcas reconocidas que han ido en declive, y a la quiebra. Tal es el caso de Blockbuster, famosa compañía de alquiler de películas de los años 80’s - 90’s que desapareció por resistirse al cambio y rechazar una propuesta de la hoy creciente y exitosa compañía Netflix. Los medios digitales, las aplicaciones móviles, páginas Web, Internet de las cosas, computadores, Smartphone, de eso es de lo que se habla en la calle y eso es lo que nuestros clientes quieren o por lo menos los de la generación “Y” en adelante, los Millennials y quienes vienen detrás de ellos.

      Y si los clientes por alguna u otra razón no desean entrar en este mundo, tarde o temprano tendrán que hacerlo y acostumbrarse porque la evolución tecnológica no la detiene nadie, digno de una película de ciencia ficción. Si no te adaptas, te convertirás poco a poco en un fósil sumergido en un universo analógico. La idea es despertar conciencia de que no podemos negarnos a la digitalización, y conservando nuestros valores como seres humanos, debemos aprender a convivir con la tecnología.

      El mundo en el que vivimos es un entorno dinámico, lleno de información y necesidades. Las marcas bombardean con publicidad en cualquier parte y hasta se meten donde nadie los ha llamado, o donde los hemos llamado sin siquiera darnos cuenta, es un mundo competitivo, un mundo de marcas, un mundo acelerado un lugar en donde si no te adaptas, fracasas.

      Si puedo definir el significado de negocio, para mí es simplemente un sueño que algunos de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos querido convertir en realidad. ¿y por qué digo algunos de nosotros y no todos? porque no todo el mundo nace para tener un negocio o para ser empresario, aunque cualquiera puede serlo si se lo propone. Algo que suelo decir siempre…

      Un sueño puede ser tu mayor éxito,

      cuando estás convencido de que no es

      solo un sueño.

      — Nerio Molina

      Una idea de negocio puede surgir en cualquier momento, y se trata de pensar en un producto o servicio que puedes ofrecer a un mercado obteniendo un beneficio a cambio. Si la idea es desarrollada correctamente se convertirá en una oportunidad de negocio y al llevarla a la práctica, tú serás un emprendedor.

      Pero no basta con tener una buena idea, es necesario validarla y comprobar su factibilidad. Por ello, la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible. Para ello, a la hora de plasmarla por escrito debes dejar claro que cumple con los siguientes requisitos:

      Tu idea debe ser capaz de resolver un problema: Tienes que ayudar a satisfacer una o varias necesidades en tus clientes. Si la idea de negocio no cumple con este requisito será simplemente un capricho ejecutarla.

      Debe ser una idea innovadora y con valor agregado: Si consigues desarrollar la solución a un problema que nadie antes ha logrado solucionar, sin duda estarás innovando, pero en estos días, con la velocidad con la que nacen negocios de todo tipo, es muy probable que en lo que has estado pensando ya alguien en algún lugar del mundo lo esté haciendo.

      Pero esto no debe ser una razón para que te detengas, es aquí donde la creatividad y la innovación te ayudarán a desarrollar un concepto ya trabajado, pero de manera diferente. Si le das valor agregado a tu producto o servicio y lo haces mejor que la competencia, seguro tendrás éxito. Además, las cosas siempre se pueden hacer mejor.

      El negocio debe ser rentable: Un negocio tiene como finalidad obtener beneficios económicos (si no es así entonces no es un negocio) así que, si piensas o determinas que sacarás dinero de tu bolsillo y no lo tendrás de vuelta y mucho menos ganancias, entonces desiste de esa idea. A menos que decidas dirigir una ONG (y créeme que las ONG obtienen muchos beneficios y generan recursos) tienes que pensar que tu empresa debe generar ganancias y cuanto más rápido mejor. Mientras más rentable sea tu negocio, mayor será el beneficio económico y el crecimiento. Con eso habrás logrado hacer realidad ese sueño de ser empresario y podrás pensar en convertirte también en inversionista para vivir la vida de tus sueños en libertad financiera.

      La diferencia entre los ingresos y los costos es la ganancia. Mientras mas altos sean los ingresos y la diferencia con los costos, en esa medida tu negocio será más rentable.

      ¿Pero que hago si mi idea cumple con todos estos requisitos? ¡Pues atrévete a emprender! Los mundos desconocidos son interesantes y emocionantes, sal de tu zona de confort y ponte a trabajar en eso que tanto deseas. El asunto está en saber por dónde comenzar, esa es la duda que casi siempre nos mantiene atados a nuestras costumbres y comodidades.

      Si bien es cierto que para emprender debes estar preparado para dedicar tiempo a tu negocio, no es del todo cierto que tengas que explotar de tanto trabajar. Si tu idea es algo que te apasione, seguramente terminarás disfrutando


Скачать книгу