El Nuevo Testamento paso a paso. John Bergsma
57-8045-5392-b0c4-6e3fcfc4ce0a">
JOHN BERGSMA
EL NUEVO TESTAMENTO PASO A PASO
EDICIONES RIALP
MADRID
Título original: New Testament Basics for Catholics
© 2015 by Ave Maria Press, Inc.
© 2021 de la versión española traducida por MIGUEL MARTÍN,
by EDICIONES RIALP, S. A.,
Manuel Uribe 13-15, 28033 Madrid
Realización eBook: produccioneditorial.com
ISBN (edición impresa): 978-84-321-6011-0
ISBN (edición digital): 978-84-321-6012-7
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita reproducir, fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. UNA VISTA RÁPIDA DEL NUEVO TESTAMENTO
PARTE I. ¡HA LLEGADO EL REINO DE DIOS!
PARTE II. ¡EL REINO DE DIOS CRECE!
PARTE III. VIVIENDO EN EL REINO
5. SAN PABLO Y LA CARTA A LOS ROMANOS
7. EL LIBRO DEL APOCALIPSIS: LA VICTORIA DEL REINO
INTRODUCCIÓN.
UNA VISTA RÁPIDA DEL NUEVO TESTAMENTO
SE PODRÍA CONSIDERAR QUE el Nuevo Testamento es el libro más influyente del mundo. Más de dos mil millones de personas en el globo dicen seguir a su principal personaje, un cierto carpintero judío convertido en religioso maestro llamado Jesús, que era de Nazaret, en las colinas del norte de Israel. Personas inspiradas en las ideas de este libro inventaron la universidad y el hospital. Exploraron el planeta, dieron nombre a incontables lugares, escribieron en nuevas lenguas, establecieron el calendario moderno, y construyeron edificios —escuelas, iglesias, hospitales, monasterios y conventos—. ¿Qué tiene este libro que los motivó a realizar eso y más?
Realmente, el Nuevo Testamento nos es un libro: es muchos libros o la mitad de un libro. Es muchos libros porque es una colección de veintisiete biografías y cartas escritas por los más cercanos amigos y seguidores de este maestro judío que cambió el mundo. Es también la mitad de un libro porque es la segunda de la mayor parte del libro sagrado de los cristianos, llamado normalmente “la Biblia”. “Biblia” viene de la palabra griega biblos, que significa “libro”. Durante mucho tiempo de la historia humana, los libros eran escasos, y el más importante, que habla de Dios, el fin, el significado, el amor, y la vida eterna, no era solo un libro sino el Libro —la Biblia—.
La Biblia es un libro grande. En realidad, es una colección de setenta y dos libros con unas 750 000 palabras, dependiendo del lenguaje y la traducción, escritos por muchos autores en un periodo de mil años. ¿Quién puede manejar toda esa información?
Parece más fácil tratar con el Nuevo Testamento solo. Le llamamos la “segunda mitad” de la Biblia, pero sabemos que es realmente mucho menos que la mitad de la Biblia completa. Es un quinto del tamaño del Antiguo Testamento. Con todo, incluso el Nuevo Testamento puede parecer temible, y en algunos aspectos es más difícil de organizar que el Antiguo Testamento. Aunque el Antiguo Testamento es más largo, solo trata de una básica línea histórica. Dividiéndola en periodos y alianzas, podemos obtener una buena vista rápida de ella en La Biblia paso a paso [1].
El mismo tratamiento no sirve para el Nuevo Testamento, porque los primeros cuatro libros (juntos son casi la mitad del Nuevo Testamento) cuentan la misma historia de la vida de Jesús una y otra vez. Así que no podemos tener una sola línea histórica y necesitamos un tratamiento diferente.
El primer paso es reconocer que el Nuevo Testamento es todo un mundo en sí mismo. Hay personas que se pasan toda su vida estudiando solo alguna de sus partes. Así que tendremos que contentarnos aquí con no cubrir cada detalle.
En segundo lugar, deberemos reconocer que, si queremos tener la mayor parte, pero no todo, podemos simplificar el Nuevo Testamento estudiándolo en partes manejables y memorizables.
He comprobado que, poniendo el foco en solo cuatro autores, uno puede tener una buena comprensión del Nuevo Testamento. Esos cuatro autores escribieron casi el 85 % del Nuevo Testamento. Son: Mateo, Lucas, Pablo y Juan. En lo que sigue, los dibujaré y los iré presentando. Primero, dibujemos a Mateo.
Mateo
Para identificarlo, le hemos puesto una bolsa de dinero en la mano derecha. Eso nos recuerda que Mateo era un recaudador de impuestos antes de su conversión a Cristo. Los recaudadores se hacían muy ricos. En su mano izquierda, le hemos puesto una pluma, una señal de ser un “escriba”, un escritor profesional y erudito de los tiempos antiguos. Parece probable que Mateo fuese un judío escriba antes o durante su tiempo como recaudador. Los escribas estudiaban las escrituras y la ley religiosa. Como tenían que ser cuidadosos escritores y registradores de datos, tenían también la necesaria habilidad para ser recaudadores de impuestos si lo deseaban.
De acuerdo con la antigua tradición de la Iglesia, Mateo escribió el primer evangelio, que se colocó al comienzo de la colección de los libros del Nuevo Testamento. Es adecuado que el Evangelio de Mateo comience el Nuevo Testamento. Mateo subraya la semejanza (o continuidad) del Antiguo y del Nuevo Testamento. Muestra cómo las palabras y acciones de Jesús en el Nuevo cumplen las profecías del Antiguo. Su libro constituye una buena transición entre los dos. Con veintiocho capítulos y 1068