El gran libro de Android. Jesus Tomás Gironés
actual y lo que muestra. La aplicación actual podrá aportar información al asistente. En esta misma línea, se añade un API que permite interacciones basadas en voz. Es decir, si nuestra aplicación ha sido lanzada por voz, podremos solicitar una confirmación de voz del usuario, seleccionar de una lista de opciones o cualquier información que necesite.
Se introducen los enlaces de aplicación con los que podremos asociar la aplicación que abre una URL en función de su dominio web. Aunque muchos dispositivos ya lo permitían, en esta actualización se añade autentificación por huella digital a la API. Tu aplicación puede autentificar al usuario usando las credenciales para desbloquear su dispositivo (pin, patrón o contraseña). Esto libera al usuario de tener que recordar contraseñas específicas de la aplicación. Y te evita tener que implementar tu propia interfaz de autenticación.
Compartir con otros usuarios ahora es más fácil con Direct Share. Permite no solo escoger la aplicación con la que compartes, si no también el usuario. Si tu aplicación es un posible destino para compartir vas a poder indicar al sistema la lista de usuarios que pueden recibir información.
En Android 6.0 podemos utilizar parte de un dispositivo de almacenamiento externo, para que sea usado como almacenamiento interno. Podemos fragmentar, formatear y encriptar una tarjeta SD para ser usada como memoria interna. También podemos montar y extraer lápices de memoria USB de forma nativa.
Se incorpora la plataforma de pagos abierta Android Pay que combina NFC y Host Card Emulation. El nuevo gestor de batería, Doze, realiza un uso más eficiente de los recursos cuando el dispositivo está en reposo, con lo que podemos obtener dos horas extras de autonomía. Se da soporte de forma nativa a pantallas 4 K, lápices Bluetooth, múltiples tarjetas SIM y linterna. Mejoras de posicionamiento utilizando redes WiFi y dispositivos Bluetooth.
1.6.13. Android Nougat
Android 7.0 Nivel de API 24 (julio 2016)
Ahora los usuarios pueden abrir varias aplicaciones al mismo tiempo en la pantalla. Puedes configurar tu aplicación para que se visualice con unas dimensiones mínimas o inhabilitar la visualización de ventanas múltiples.
Las notificaciones han sido rediseñadas para un uso más ágil. Hay más opciones para personalizar el estilo de los mensajes (MessageStyle). Puedes agrupar notificaciones por temas o programar una respuesta directa.
En la versión anterior se utilizaba una estrategia de compilación Ahead of Time (AOT): cuando se descargaba una aplicación, su código era traducido de bytecodes a código nativo, lo que mejoraba los tiempos de ejecución. En la nueva versión se incorpora también la compilación Just in Time (JIT), donde no se compila hasta que el código va a ser ejecutado. Android 7.0 propone un planteamiento mixto según el perfil del código. Los métodos directos se compilan previamente (AOT), mientras que otras partes no se compilan hasta que se usan (JIT). Aunque AOT puede introducir retardos en ejecución, ahorra tiempo en la precompilación y en memoria. El mayor impacto de esta técnica se nota en la instalación de las aplicaciones y actualizaciones del sistema. Mientras que en Android 6.0 una actualización podría usar varios minutos, ahora se instala en cuestión de segundos.
Android Nougat incorpora la plataforma de realidad virtual Daydream. Se trata de una propuesta de Google que complementa la iniciativa Cardboard. Incluye especificaciones software y hardware que nos permitirán diferenciar a los dispositivos compatibles. Los principales fabricantes de móviles se han unido a esta iniciativa.
En la versión anterior, el gestor de batería Doze solo se activaba cuando el dispositivo estaba en reposo. Ahora, se activa poco tiempo después de apagarse la pantalla. Esto permite ahorrar batería cuando llevamos el dispositivo en el bolsillo.
También se ha añadido la nueva API para gráficos 3D, Vulcan, como alternativa a OpenGL. Minimiza la sobrecarga de CPU en el controlador, lo que permite aumentar la velocidad de los juegos.
El usuario va a poder activar el modo de ahorro de datos cuando se encuentre en itinerancia o cuando esté a punto de agotar un paquete de datos. En este caso, tanto el sistema como las aplicaciones han de tratar de minimizar al máximo las transferencias de datos.
Android 7.1 Nivel de API 25 (diciembre 2016)
La principal novedad son los accesos directos a aplicaciones. Desde el icono de la aplicación, con una pulsación prolongada, aparecen varias opciones que podremos seleccionar. Por ejemplo, podremos iniciar una navegación privada con Chrome de forma directa. Los accesos directos que quieras incorporar a tu aplicación, los podrás configurar por medio de intens, que deben especificarse en un fichero de configuración4.
Se incorporan otras novedades como la posibilidad de insertar imágenes desde el teclado, de la misma forma que ahora insertamos emoticonos.
1.6.14. Android Oreo
Android 8.0 Nivel de API 26 (agosto 2017)
Destacan las siguientes mejoras en seguridad: se introduce Google Play Protect, que escanea regularmente las aplicaciones en busca de malware. La opción "Orígenes desconocidos" desaparece. Ahora podemos indicar qué aplicaciones pueden instalar apks y cuáles no. Desde la opción “Acceso especial de aplicaciones” podemos configurar qué aplicaciones pueden realizar ciertas acciones.
El sistema limita más los procesos en segundo plano para conseguir ahorro en la batería. Se mejora el tiempo de arranque del sistema.
Pensando en los países emergentes, se lanza Android Go: Una distribución adaptada para dispositivos de gama baja (1 GB de RAM o menos). Se preinstalan apps ligeras y en Google Play Store destacan aplicaciones ligeras adecuadas para estos dispositivos. Estas aplicaciones han de cubrir 3 requisitos: trabajar sin red, pesar menos de 10 MB y proporcionar un buen rendimiento de batería.
Con el fin de reducir la fragmentación de Android, aparece el proyecto Treble, que facilitará las actualizaciones a los fabricantes. Se reestructura la arquitectura de Android para definir una interfaz clara entre la capa del Núcleo Linux (con sus drivers) y las capas del Framework. Esto permite actualizar Android sin tener que tocar la capa del Núcleo Linux.
Las notificaciones presentan varias mejoras: Podemos añadir color de fondo. Se ordenan por importancia. Las aplicaciones pueden crear canales de notificaciones y el usuario decidir cuáles quiere recibir. Podemos posponer una notificación o verlas pulsando sobre el icono de la aplicación.
Los iconos tendrán que estar diseñados en dos capas: El icono y el fondo del icono. Esto permite adaptarse al dispositivo. Además, el usuario podrá escoger entre iconos circulares, cuadrados o de esquinas redondeadas.
Ahora podemos reproducir un vídeo en una ventana flotante mientras utilizamos otras aplicaciones. Al seleccionar un texto se nos sugieren acciones cuando se trata de un número de teléfono o una dirección. El Autocompletar de Google, que antes estaba disponible en Chrome para guardar contraseñas, ahora se puede usar en cualquier aplicación Android.
1.6.15. Android Pie
Android 9.0 Nivel de API 28 (agosto 2018)