Programación en Go. Mario Macías Lloret

Programación en Go - Mario Macías Lloret


Скачать книгу
las funciones que proporciona, muchas de las cuales se explicarán en el próximo capítulo y en el capítulo 14.

      Para ejecutar el programa, vaya desde la línea de comandos al directorio que contiene el archivo hola.go y ejecute el siguiente comando:

      $ go run hola.go

      A continuación del comando escrito, verá el siguiente mensaje:

      ¡Hola, geómidos!

      Esto permite ejecutar el programa en su ordenador personal (ya que tiene instalada la herramienta Go). Para generar un archivo ejecutable que pueda ser ejecutado en otro ordenador, debe utilizar el comando go.build:

      $ go build hola.go

      El comando anterior creará un archivo ejecutable apto para la misma arquitectura y el mismo sistema operativo desde el cual compila. Si quisiera generar ejecutables para otros sistemas operativos y arquitecturas de procesador, puede usar las variables de entorno GOOS y GOARCH, respectivamente:

      GOOS=windows GOARCH=386 go build hola.go GOOS=linux GOARCH=arm64 go build hola.go

      Los comandos anteriores generarían ejecutables para Windows con procesadores Intel de 32 bits, y para Linux con procesadores ARM de 64 bits, respectivamente.

       Capítulo 2

       SINTAXIS BÁSICA DE GO

      Este capítulo explica las características básicas del lenguaje de programación Go. Los fundamentos del lenguaje Go no son, en concepto, muy diferentes de los de otros lenguajes de programación, como Java o C.

      2.1 TIPOS DE DATOS BÁSICOS

      Una variable es un espacio reservado en la memoria del ordenador para guardar datos cuyo valor puede cambiar durante la vida del programa: un número, una letra, un texto, un luchador de Street Fighter... Una variable irá asociada a un nombre para poder referirnos a ella durante el programa: matrícula, total, jugador1...

      Go es un lenguaje con “tipado estático”, lo que significa que cada variable tiene un tipo de dato asociado y solo podrá guardar valores de su tipo de dato.

      Go provee los siguientes tipos de datos básicos, a partir de los cuales es posible definir variables y ejecutar operaciones básicas:

      • bool es el tipo booleano. Los posibles valores que puede tomar son dos: true (cierto) o false (falso).

      • string permite guardar cadenas de texto, y acepta cualquier carácter Unicode mediante la codificación UTF-8 (es decir, todos los caracteres del alfabeto latino, más caracteres de otras culturas, incluso emojis).

      • int es un número entero con signo (es decir, permite guardar tanto números enteros positivos como negativos). Su tamaño depende de la plataforma para la cual se compila el programa. Esto significa que el compilador escogerá el tamaño de las variables int que mejor se adapten a la arquitectura del procesador para el cual se compila (generalmente, concordará con el número de bits del procesador: 32 o 64).

      – Cuando sea necesario concretar con exactitud el tamaño de una variable, se pueden usar los siguientes tipos: int8, int16, int32, int64 para números enteros con signo de 8, 16, 32 y 64 bits, respectivamente.

      • uint es un número entero sin signo (es decir, no acepta números negativos). Al igual que int, su tamaño dependerá de la plataforma (32 o 64 bits).

      – Cuando se requiera concretar con exactitud el tamaño de una variable, se pueden usar los siguientes tipos: uint8, uinti6, uint32 o uint64.

      • byte es el equivalente de uint8.

      • rune es un equivalente para int32 y se usa para representar un carácter (letras, números, signos de puntuación, emojis, y un largo etcétera).

      • float32 y float64 representan números de coma flotante (también llamados “números reales”) de 32 y 64 bits, respectivamente.

      • complex64 y complex128 son números complejos cuyas partes real e imaginaria están representadas por números reales de 32 y 64 bits, respectivamente.

      – Un literal de número complejo se escribe como en el siguiente ejemplo: 2.23 + 3i.

      2.2 CADENAS DE TEXTO. EL TIPO string

      Go permite definir cadenas de texto explícitamente, insertando un texto cualquiera entre comillas dobles:

      texto := "- Hola, ¿cómo estás?"

      Si una cadena ha de contener un texto mostrado en diversas líneas, puede introducir el carácter especial de nueva línea \n allá donde quiera que termine una línea y empiece otra:

      texto := "- Hola, ¿cómo estás?\n- Estoy bien, gracias."

      Si una cadena ha de contener comillas dobles en su interior, estas deben especificarse como un carácter especial \", para que Go no las confunda como el final de una cadena de texto:

      texto := "Podría decirse que estoy \"bien\"..."

      Cuando un texto contiene múltiples líneas o comillas dobles, puede resultar más limpio substituir el delimitador de comillas dobles por el de “acento grave”; esto le permitirá escribir cadenas en múltiples líneas, tomando los saltos de línea como literales. El equivalente a la cadena anterior, sería:

      texto := `- Hola, ¿cómo estás? - Estoy "bien", gracias.`

      No debe confundir los delimitadores de cadenas con la comilla simple ', que sirve para especificar caracteres individuales, del tipo byte o rune.

      2.3 DEFINICIÓN DE VARIABLES

      La manera de definir una variable, dado un nombre y un tipo de dato, es:

      var <nombre> <tipo> [ = <valor> ]

      Por ejemplo:

      var dias int var meses int = 12

      Las líneas anteriores definirían una variable llamada dias, del tipo int, y otra variable llamada meses, del tipo int, a la que se le asigna un valor inicial de 12.

      Si no se provee un valor inicial, las variables serán inicializadas automáticamente con el “valor cero” de cada tipo de dato: 0 para tipos numéricos, false para bool, y la cadena vacía "" para string.

      En aras de la brevedad, se puede omitir tanto la palabra var como su tipo si se usa el operador de inicialización :=:

      meses := 12

      El compilador de Go inferirá el tipo de la variable meses a un int (ya que es un número sin parte decimal), y aunque el valor de la variable cambie, el tipo siempre deberá ser int.

      El símbolo := solo se puede usar para definir una variable. Una vez definida, se usará el operador de asignación = si se desea cambiar su valor. Por ejemplo:

      paso := 1 // definición de la variable con un valor inicial paso = 2 // cambio del valor de la variable

      Las guías de estilo de Go recomiendan declarar variables con el operador : = siempre que se pueda, aunque las variables globales y las que no tengan valor inicial deberán declararse mediante la forma precedida por var.

      2.4 CONVERSIONES EXPLÍCITAS DE TIPOS

      En Go, al contrario de lo que ocurre en


Скачать книгу