Manual técnico de refrigerantes. Ángel Luis Miranda Barreras

Manual técnico de refrigerantes - Ángel Luis Miranda Barreras


Скачать книгу

       4.5 Ingestión de líquido

       Capítulo 10

       Aspectos prácticos

       1. Introducción

       2. Contaminantes

       2.1 Tipos de contaminantes

       2.2 El agua

       2.3 El aire

       2.4 Productos de oxidación

       2.5 Partículas sólidas

       2.6 Exceso de aceite refrigerante

       3. Fugas de refrigerante

       3.1 Introducción

       3.2 Síntomas

       3.3 Detección de fugas

       4. Soldaduras

       4.1 Introducción

       4.2 Manipulación de la tubería

       4.3 Gases inertes

       4.4 Decapantes

       4.5 Aplicación de calor

       4.6 Soldadura propiamente dicha

       Capítulo 11

       Un refrigerante especial: el amoníaco

       1. Introducción

       2. Ventajas e inconvenientes del amoníaco

       3. Fugas

       4. Inflamabilidad

       5. Efectos fisiológicos

       6. Tratamientos inmediatos

       7. Algunas características de los instalaciones frigoríficas que utilizan amoníaco

       8. Conclusiones

       Anexos

       Anexo I - Propiedades físicas de algunos refrigerantes

       Anexo II - Propiedades termodinámicas de algunos refrigerantes

       Anexo III - Diagramas termodinámicos de algunos refrigerantes

       Anexo - Normativas y disposiciones

       Bibliografía

       PRÓLOGO

      La refrigeración constituye uno de los campos más apasionantes del panorama técnico actual. No se trata de una parcela cerrada sino que está en continua evolución con aparición de nuevas propuestas que enriquecen el acervo técnico industrial. Y los fluidos frigoríficos no son ajenos a este efervescencia. En el panorama actual existen dos hechos fundamentales que no se tenían en cuenta solo unas décadas atrás: el efecto de algunos gases sobre la capa de ozono y el efecto de los mismos u otros sobre el calentamiento global por el efecto invernadero. La comunidad internacional ha hecho propuestas para paliar estos efectos y los estados las han puesto en práctica con más o menos rigor. Así por ejemplo podemos decir que a partir del 31 de siembre del 2010 ya no se pueden utilizar HCFC puros sino solamente reciclados o regenerados. A partir del 2015 ya no podrán utilizarse ningún tipo de HCFC. Los CFC, mucho más dañinos para la capa de ozono, ya hace años que están totalmente prohibidos. Así pues hemos asistido a la jubilación de algunos refrigerantes que han acompañado la vida de muchos frigoristas como es el caso del R-12 y estamos próximos a despedirnos definitivamente del R-22. Es evidente que estos gases se han tenido que sustituir por otros. Las grandes corporaciones relacionadas con este tipo de productos han tenido que proponer y sacar al mercado sustancias sustitutas que años atrás nadie pensaría que se llegarían a utilizar como refrigerantes.

      Este libro no tiene vocación de manual enciclopédico. Ni el contenido ni la extensión permiten utilizar este calificativo. Se trata de un libro sencillo pero riguroso concebido como una herramienta de estudio para proporcionar una información general, extensa, pero general, del tema que nos ocupa.

      Dado que los refrigerantes son productos químicos cuyo manejo puede entrañar riesgos y responsabilidades es evidente que ante operaciones delicadas deben prevalecer las instrucciones del fabricante. En el libro solo se proporciona información orientativa. Tampoco nos podemos hacer responsables de que se utilice de forma incorrecta o aventurada el contenido del libro.

      Se ha dado más importancia a los refrigerantes fluorados, sin embargo se dedica un capítulo al estudio del amoníaco dadas sus especiales características. En el terreno de las máquinas frigoríficas se ha prestado atención a las de compresión de vapor. Los otros métodos frigoríficos (absorción, gas o termoeléctricos) solo se citan a título informativo.

      El autor, junto con el profesor Pedro Rufes, había publicado en el 2004 un libro sobre refrigerantes [1]. Ya han pasado unos cuantos años y parecía oportuno revisar y ampliar aquella obra.

      Para terminar diremos que un estudio de los fluidos frigoríficos no puede ser ajeno al estudio de las máquinas frigoríficas en las que aquellos operan. Remitimos al lector a [2], [3]. En el libro también hay un capítulo dedicado a los métodos frigoríficos.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте


Скачать книгу