Compilador C CCS y Simulador Proteus para Microcontroladores PIC. Eduardo García Breijo

Compilador C CCS y Simulador Proteus para Microcontroladores PIC - Eduardo García Breijo


Скачать книгу
finalizado el proceso se puede cerrar la ventana de edición de componentes.

Images

       Figura 6. Ventana para la edición de componentes

Images

       Figura 7. Los componentes añadidos

      Para situar un componente en el esquema tan sólo debemos seleccionarlo de la lista. Al hacerlo se puede comprobar su orientación (tal como se representará en el esquema) en la ventana de edición (figura 8). Si deseamos modificar la rotación o la reflexión del componente podemos acceder a ello a través de la barra de herramientas correspondiente (figura 9).

      Haciéndolo de esta forma, “todos” los componentes de la lista tendrán la misma orientación (si se desea orientar un único componente deberemos hacerlo una vez ya situado en el esquema).

Images

       Figura 8. Selección y orientación del componente

Images

       Figura 9. Barra de rotación y reflexión

      Ahora sólo falta realizar una pulsación sobre la ventana de trabajo y se colocará el componente. El cursor del ratón se convierte en un lápiz blanco (figura 10). Se pueden colocar varios componentes del mismo tipo simplemente realizando varias pulsaciones. Para terminar de colocar un componente se debe seleccionar otro componente de la lista o pasar a otro modo de trabajo.

Images

       Figura 10. Cursor en el modo de colocación

      Es importante activar la herramienta de referencia automática (Real Time Annotation). De esta forma, los componentes tendrán una referencia distinta y de forma consecutiva; en los circuitos integrados con varios componentes encapsulados también se referenciarán según dicho encapsulado (U1A, U1B, etc.). Esta herramienta se activa o desactiva desde la opción de menú TOOLSReal Time Annotation.

      Una vez situados los componentes en el área de trabajo se pueden mover, al pasar por encima del componente el cursor se convierte en una mano (figura 11) y al realizar una pulsación, el cursor se transforma en una mano con una cruz, indicando que se puede mover el componente (quedan seleccionados al ponerse en rojo) y se puede arrastrar (atención: si se vuelve a realizar otra pulsación del botón izquierdo se editan las características del componente). También se puede cambiar su orientación utilizando los comandos de rotación y reflexión a través de una pulsación del botón derecho del ratón (figura 12) y se pueden eliminar con dos pulsaciones con el botón derecho sobre ellos (o con el botón derecho y el comando Delete Objet).

Images

       Figura 11. El cursor en modo de selección y mover

Images

       Figura 12. Menú contextual de un componente activado por el botón derecho del ratón

      Todas estás acciones se pueden realizar individualmente o de forma colectiva, es decir, se pueden agrupar varios componentes a través de pulsaciones consecutivas sobre ellos (manteniendo la tecla <Control> pulsada) o dibujando una ventana con el botón izquierdo y arrastrándola sobre los mismos (figura 14).

Images

       Figura 13. Los componentes en el área de trabajo

      Una vez seleccionado el conjunto de componentes (se marcan todos en rojo) debe mos utilizar la herramienta de grupo (figura 15), que también aparece tras pulsar el botón derecho. Con esta herramienta se pueden copiar, mover, rotar o eliminar los componentes seleccionados.

Images

       Figura 14. Selección de varios componentes

Images

       Figura 15. La herramienta de grupo

      Para unir los componentes con cables hay que situarse en los extremos de los terminales, el cursor se convierte en un lápiz verde (figura 16). Ahora se pueden ejecutar dos acciones o ir marcando el camino hasta el destino con distintas pulsaciones (figura 17) o realizar, directamente, una pulsación en el destino y dejar que ISIS realice el camino. Para ello, debe estar activada la herramienta TOOLS → Wire Autorouter.

Images

       Figura 16. Inicio de cable

Images

       Figura 17. Circuito “a mano”

      Las uniones entre cables se pueden realizar de forma automática. Para ello, mientras se traza un camino debemos realizar una pulsación sobre el cable objeto de la unión eléctrica (figura 18). También se pueden realizar de forma manual mediante el modo de unión (figura 19); en este modo tan sólo hay que ir haciendo pulsaciones sobre los puntos donde deseamos realizar la unión.

Images

       Figura 18. Unión eléctrica entre cables

Images

       Figura 19. Modo de unión

      Se puede modificar el trazado de los cables. Para ello, se realiza una pulsación sobre el cable, en ese instante el cursor se convierte en una doble flecha (figura 20) y se puede arrastrar el ratón para modificar el cable.

Images

       Figura 20. Mover los cables

      También se pueden utilizar buses para las uniones multicable. Los buses permiten conectar varios terminales entre sí utilizando un único elemento (figura 21); en este caso, el cursor se convierte en un lápiz azul (figura 22). Pero para distinguir los distintos cables que forman parte del bus y distribuirlos en la entrada y en la salida se deben etiquetar mediante labels. En el caso de los cables se indicará una etiqueta única LCD0, LCD1, etc., y al bus una etiqueta conjunta según el formato LCD[0..3] que indique el nombre y la cantidad de cables que lo forman.

Images

       Figura 21. Cableado por bus

Images

       Figura 22. Cursor en modo de trazado de bus

      El etiquetado también permite unir cables virtualmente. Para ello, tan sólo es necesario que los dos cables se llamen igual aunque no estén conectados entre sí. Para


Скачать книгу