Podcast. Iván Tenorio Santos
radiofónico:
La voz: conjunto de elementos del lenguaje verbal que es utilizado por los seres humanos para comunicarse entre ellos. (Ej. Locución del periodista en un informativo)
La música: estructura sonora de comunicación, capaz de transmitir sensaciones mediante los distintos parámetros que la gobiernan, tales como el timbre, el tono, la intensidad, la duración…
Los efectos: conjunto de sonidos, naturales o creados, que complementan la comprensión de un mensaje. (Ej: perro ladrando, caballos galopando…)
El silencio: espacios de duración indeterminada, carentes de todo sonido, que colaboran en la comprensión de los conceptos ya descritos, mediante la aportación de un valor especifico y subjetivo a cada uno de los elementos anteriores.
3. El guión
Entendemos por guión “la hoja impresa que marcará de manera secuencial y ordenada en el tiempo las pautas de comportamiento en el desarrollo de un podcast”.
En la práctica existirá una clara diferencia entre un guión destinado a un podcast profesional y uno más sencillo. Para este último bastaría una hoja donde de forma ordenada y correlativos en el tiempo apareciesen reflejados los contenidos y algunas anotaciones de nuestro podcast.
De todas formas profundizaremos algo más en el conocimiento del guión, sobre todo porque no sea la falta de conocimientos lo que pueda limitar nuestro trabajo en futuras actuaciones más profesionales.
Podríamos diferenciar entre un guión puramente técnico y el guión del podcaster o presentador del programa (guión literario). En el primero veremos reflejadas, a modo de índice y en orden de aparición, las entradas de los participantes o colaboradores del programa, las cabeceras de los contenidos y las instrucciones técnicas necesarias para su correcta realización.
Mientras que en el guión del locutor o presentador, además de estas características, los contenidos estarán desarrollados el máximo posible, ya que esta es su principal herramienta de trabajo a la hora de desarrollar un programa.
Musicalmente hablando diríamos que el guión es la partitura a interpretar por los músicos, en este caso convertidos en técnicos, locutores, colaboradores e invitados.
Es posible incluso que tengamos otros guiones que correspondan con el de los invitados o colaboradores, quienes a su vez, en su guión personal, sólo dispondrán de los datos referentes a su sección. En este último caso, el guión técnico contiene las órdenes de aparición del invitado y el guión del locutor principal, además tendrá una copia totalmente desglosada e incluso ampliada sobre los contenidos del guión del colaborador.
Los guiones pueden ser clasificados según:
Contenido
Guión técnico
Aparecen todas las órdenes técnicas necesarias para realizar correctamente el programa: careta de entrada y salida, jingles, cuñas, conexiones telefónicas, invitados… Y la entradilla de los textos del guión literario para situarnos en cada momento.
Guión literario
Principalmente se centra en el texto que será leído por el locutor/a, entradas de música y efectos, amén de algunas anotaciones sobre el tono y estilo a interpretar.
Guión técnico-literario
Aparecen reflejadas todas las órdenes del guión técnico y todos los textos del literario. Es el más completo.
Estructura
Guión americano
Los textos están escritos a una sola columna, separando las órdenes del guión técnico de los textos del literario.
Guión europeo
A dos columnas como mínimo, el margen izquierdo se usa para las órdenes técnicas y la zona derecha para reflejar el texto del literario y sus anotaciones.
A su vez, podríamos hacer otra subdivisión y ésta estaría definida por la capacidad de modificación sobre el guión, en cuyo caso tendríamos dos tipos de guiones más:
Formato
Abiertos
Aquellos que pueden ser modificados, sobre el desarrollo del programa. Ej: un guión informativo, que podría estar al servicio de una noticia de última hora de especial relevancia.
Cerrados
Aquellos cuyos contenidos no permiten una modificación. Ej: la interpretación de una serie o una radionovela.
Obviamente, y dependiendo del tipo de programa o podcast que vayamos a realizar, aplicaríamos uno u otro modelo de guión y a su vez, estas categorías serían combinables entre ellas.
Es aconsejable crear un guión plantilla donde se especifiquen aquellos elementos comunes a todos los capítulos de nuestros podcast: careta de entrada, careta de salida, intro a las distintas secciones, jingles, etc. De esta forma daremos un aspecto mucho más claro al oyente y transmitiremos una sensación de orden e imagen corporativa en nuestras producciones.
4. Podcast según contenidos
Al igual que sucede en la radio, podríamos clasificar los podcast según la temática principal de su contenido. La principal diferencia de estos, hoy por hoy, con el medio radiofónico clásico, radica en la duración de los mismos. Un podcast medio suele durar unos 8 ó 14 minutos con un tiempo máximo de 30 minutos, a partir de ahí, lo suyo sería dividir el episodio en distintas entregas, aunque claro está, lo podríamos ofrecer listo para ser descargado al mismo tiempo como una segunda, tercera o cuarta parte. Entre otras de estas características está la de ser del todo accesible a la hora de ser producido, debido principalmente al bajo coste técnico y facilidad en generar contenidos para cualquier interesado. Puede que actualmente existan muchas más clasificaciones de las aquí descritas, lo que podríamos denominar en argot radiofónico experimental o de autor y apostamos también por esta línea. Sin embargo, creemos interesante heredar las clasificaciones del medio radiofónico por aquellos que estén interesados en generar contenidos que aceleren el proceso mediante el cual se estabilice el actual fenómeno podcasting en Internet.
De esta manera, podríamos clasificarlos en:
4.1Programas
Dada la vitalidad del podcasting, la descripción de los tipos de programas debemos entenderla con flexibilidad. De esta forma, podríamos diferenciar siete grandes grupos, clasificados según los contenidos y la argumentación del programa.
4.1.1Informativos
Es uno de los principales géneros programados por las emisoras de radio y en un futuro actual los contenidos generados, entre otros, por periodistas free lance. La calidad de los mismos define en gran manera la credibilidad e imagen de un medio determinado o de un profesional en particular.