Aprender Flash CS5 con 100 ejercicios prácticos. MEDIAactive
4.Ahora estableceremos el valor del radio de esquina, teniendo en cuenta que si éste es de cero grados, valor seleccionado por defecto, las esquinas serán cuadradas. Haga doble clic en el primer control numérico de los cuatro situados bajo la sección Opciones de rectángulo, escriba el valor 10 y pulse la tecla Retorno.
5.Para comprobar el efecto de la modificación realizada en la configuración de la herramienta, dibuje un rectángulo mediante la técnica de arrastre en la parte izquierda del lienzo.
6.Las esquinas de la figura dibujada presentan una curvatura. Para eliminar la figura trazada, despliegue el menú Edición, pulse sobre la opción Seleccionar todo y, a continuación, pulse la tecla Suprimir.
7.Podemos aumentar el grado de curvatura de un rectángulo hasta el punto de que los segmentos curvos que conforman las esquinas eliminen los fragmentos de borde rectos. Haga doble clic en el primer control de radio de curvatura, inserte el valor 85 y pulse la tecla Retorno.
8.Como la figura que queremos dibujar medirá aproximadamente 90 píxeles de ancho por 120 de alto, será suficiente con esta cantidad para hacer desaparecer los segmentos rectos de la parte superior e inferior de la figura conservando parcialmente los de los laterales. Antes de trazarla, modificaremos el grosor del trazo. Haga clic en el botón de flecha del campo Estilo de trazo del panel Propiedades y seleccione la opción Sólido.
9.Por último, dibuje un rectángulo mediante la técnica de arrastre que presente las características recién seleccionadas.
IMPORTANTE
Flash permite deshabilitar las opciones de color de borde o de relleno de una forma. De esta manera, la figura puede quedar formada únicamente por los segmentos de trazo que la delimitan o, por el contrario, presentar el aspecto sólido. La pulsación del icono Sin color de la paleta de colores, reconocible por la franja roja que lo cruza en diagonal, desactiva independientemente las opciones de color del trazo y del relleno.
011Rectángulo simple y óvalo simple
LAS HERRAMIENTAS DE DIBUJO Rectángulo simple y Óvalo simple permiten crear rectángulos, cuadrados, óvalos y círculos con propiedades que se podrán editar en cualquier momento desde el panel Propiedades.
IMPORTANTE
Recuerde que también puede crear directamente formas perfectas, tanto cuadrados como círculos, manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas mientras arrastra.
1.Para empezar, en un documento en blanco, haga clic en el botón de punta de flecha de la herramienta Rectángulo del panel Herramientas y seleccione la herramienta Óvalo simple.
2.Mediante la técnica de arrastre, trace un óvalo simple cuyas dimensiones modificaremos después desde el panel Propiedades para convertirlo en un círculo perfecto.
3.Obtenemos así un óvalo simple, cuyas características podemos ver ya en el panel Propiedades. A diferencia de lo que ocurre al utilizar las herramientas Rectángulo y Óvalo, al trazar estas formas con el modo de dibujo simple, éstas se mantienen seleccionadas para que podamos modificar en cualquier momento sus principales propiedades. Haga clic sobre el valor del campo AL, correspondiente a la altura, inserte el mismo valor que aparezca en el campo AN, referente a la anchura, y pulse la tecla Retorno.
Recuerde que tanto el color de relleno como el trazo aplicados corresponden a la última selección realizada para estos elementos.
4.Desde el panel Propiedades de óvalo simple también es posible modificar los ángulos inicial y final de la forma para convertirla así en un sector circular, en un semicírculo o en otras formas especiales. Veamos un ejemplo. Haga doble clic en el campo Ángulo inicial, escriba el valor 25 y pulse la tecla Retorno.
Tanto el ángulo inicial como el final se pueden modificar mediante el correspondiente botón deslizante.
5.Haga doble clic ahora en el campo Ángulo final, inserte el valor 340 y pulse la tecla Retorno.
6.También es posible especificar un radio interior dentro del óvalo o círculo utilizando el control deslizante o introduciendo manualmente el valor adecuado. Los valores numéricos del campo Radio interior deben estar comprendidos entre el 0 y el 99 y representan el porcentaje de relleno del fragmento de óvalo que se elimina. Haga clic en el mencionado campo, escriba el valor 50 y pulse la tecla Retorno.
7.Haga clic en la muestra de color de trazado del panel Propiedades y, en la paleta de colores, elija el tono amarillo de la primera columna.
La herramienta Rectángulo simple funciona de manera idéntica a la que acabamos de ver, con la diferencia, claro está, de que las propiedades que se muestran en el panel Propiedades son las de esa forma. Así, además de su ubicación, sus dimensiones y su color de trazo y de relleno, es posible también modificar directamente los radios de las esquinas de un rectángulo redondeado (como vimos en el ejercicio anterior).
IMPORTANTE
La opción Cerrar trazado permite establecer si el trazado está cerrado y se encuentra activada por defecto. Un trazado abierto dibujaría únicamente el trazo, sin relleno. Por último, el botón Restablecer recupera todos los controles originales de la herramienta Óvalo simple y el estado inicial de la forma creada.