Despilfarro cero. José Agustín Cruelles Ruíz
cliente (interno o externo).
Figura 1.3
Tarea
Una tarea es una unidad de trabajo compuesta por un operario o equipo de operarios y/o máquinas que hace sobre un material o materiales. Una tarea está compuesta por operaciones. Si son tareas de transformación del material son Tareas de Valor Añadido (TVA).
Figura 1.4
Tarea de No Valor Añadido (TNVA)
Dentro del proceso es aquella tarea que no hace cambiar el estado del material, por ejemplo, transportar, almacenar, buscar; o las tareas que, cambiando el estado del material lo hacen inútilmente. Mover material con la carretilla de una sección a otra es una TNVA, igualmente lo es paletizar o colocar en estanterías.
Operación
Dentro de una tarea hay multitud de diferentes movimientos para llevarla a cabo. Estos movimientos clasificados y desglosados constituyen las operaciones de la tarea. Existen muy diversos grados de detalle y de agrupación de los movimientos y micro movimientos en función de la metodología de análisis que se utilice. De hecho, una operación se puede dividir en micro operaciones. Si la operación aporta transformaciones al material, se trata de una Operación de Valor Añadido (OVA).
Figura 1.5
Operación de No Valor Añadido (ONVA)
Se trata de una operación que no transforma el material o que, si lo hace, lo hace inútilmente. Dentro de la tarea una ONVA es un desplazamiento del operario para ir a buscar un componente a 3 metros de distancia o una reparación por un error recurrente de un proveedor o tarea anterior, por ejemplo.
Diagrama de proceso
Es una forma gráfica de representar un proceso de fabricación. Puede representarse esquemáticamente o en planta de la fábrica.
Método
Es la secuencia de operaciones definidas para llevar a cabo una determinada tarea.
Tiempo estándar (TE)
Tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado y adiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo una tarea según el método establecido. Se determina sumando el tiempo asignado a cada uno de los elementos que componen la tarea afectados por el correspondiente suplemento de descanso y la proporción de tareas frecuenciales. Se mide en tiempo-hombre (horas-hombre o minutos-hombre) y en tiempo-máquina.
Mejor tiempo estándar
Se deduce de restar al tiempo estándar la suma de tiempos de todas las operaciones de no valor añadido del método medido. Es decir, es la suma de los tiempos de las OVA y puede estar referido a una tarea o a todo un proceso.
Despilfarro
Según Toyota el despilfarro es «todo lo que no sea la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas espacio y tiempo del operario que resultan totalmente esenciales para añadir valor al producto».
La finalidad de este libro es la de formar en la reducción de los tiempos empleados en fabricar, es decir, en la eliminación del despilfarro de tiempo, por eso se acota el alcance. Recurriendo otra vez a la definición utilizada en Toyota: «Todo lo que no sea la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas espacio y tiempo del operario que resultan totalmente esenciales para añadir valor al producto».
Cantidad mínima de tiempo necesaria (CMTN)
Fabricar un producto o prestar un servicio necesita de un proceso compuesto de varias tareas para su realización. Cada una de las tareas tendrá asociado un tiempo estándar que será fruto de un estudio de métodos y tiempos y a su vez de un mejor tiempo estándar. La CMTN es la suma de los mejores tiempos estándar de las tareas que participan en el proceso:
CMTN = Σ Mejor Tiempo Estándar i
Todo el tiempo que se tarde en llevar a cabo por encima de la CMTN es despilfarro. El objetivo debe ser que el despilfarro sea CERO y en este libro se tratarán las metodologías y herramientas para conseguirlo.
1.5. Estructura y guía del libro
Tal y como se ha comentado, la finalidad del libro es la de conocer y reducir los costes y plazos de fabricación. Ya que el libro trata de los tiempos y estándares de trabajo y, suponiendo que los materiales que se utilizan son constantes, se explicará la reducción de costes a partir de la reducción del tiempo de ejecución.
Se muestra en la Figura 1.5 de manera gráfica la finalidad que pretende enseñar este libro.
Figura 1.6
En este libro se tratará la parte de diagnóstico de la productividad y el sistema para su mejora continua.
Diagnóstico de la productividad
El libro trata de una metodología para identificar, del tiempo total que se está empleando en realizar una fabricación, qué cantidad es el tiempo necesario, qué cantidad es despilfarro o pérdidas de tiempo y cuáles son las causas de este despilfarro.
Para poder mejorar el tiempo es totalmente necesario tener desglosado dónde se pierde y sus causas; a partir de ahí se puede atacar y buscar las soluciones. Para ello, en esta primera parte se introduce el concepto de la teoría de la medición del despilfarro, cuya finalidad es la de desglosar los componentes del tiempo que se está empleando en fabricar. La Figura 1.6 muestra gráficamente este paso. La primera división de tiempo que se hace es la siguiente:
1 Tiempo estándar: es el tiempo necesario para elaborar una tarea o conjunto de tareas, con los métodos y los medios actuales.
2 Despilfarro: tiempo que se ha empleado por encima de dicho tiempo estándar.
Figura 1.7
No obstante, habrá que hacer una división más del tiempo que es la que divide el despilfarro en dos grandes causantes y se muestra en la Figura 1.8:
1 Despilfarro por bajo desempeño.
2 Despilfarro por fallos de gestión.
Además existe otro despilfarro más que es el que está implícito en el propio tiempo estándar. Dado un método de trabajo, el tiempo estándar no tiene por qué ser el más bajo, por tanto existe un despilfarro debido al diseño del método de trabajo que en la Figura 1.8 se nombra como DESPILFARRO EN EL DISEÑO. De tal manera que el tiempo estándar se divide en dos componentes:
1 Cantidad mínima de tiempo necesario (CMTN) = Σ Mejor tiempo estándar.
2 Despilfarro en el diseño del trabajo: en